Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 10 de abril de 2014

Juzgado mexicano suspende siembra de soja GM.CIUDAD DE MÉXICO] Por orden de un juzgado mexicano (7 de marzo), la multinacional Monsanto no podrá sembrar, por tiempo indefinido, soja genéticamente modificada (GM) con fines comerciales en el estado de Campeche.

  • Juzgado mexicano suspende siembra de soja GM

International Institute of Tropical Agriculture (IITA)/ FlickrSciDev

De un vistazo

  • Un juzgado mexicano prohibió a Monsanto sembrar soja GM con fines comerciales en el estado de Campeche
  • La resolución favorece a comunidades mayas y apicultores que habían presentado amparos contra la autorización de siembra
  • Las exportaciones mexicanas ya están sufriendo efectos por contaminación con pólenes de transgénicos

9
  
8
  
0
Google +
0
 

[CIUDAD DE MÉXICO] Por orden de un juzgado mexicano (7 de marzo), la multinacional Monsanto no podrá sembrar, por tiempo indefinido, soja genéticamente modificada (GM) con fines comerciales en el estado de Campeche.
 
La resolución llega casi dos años después de que las comunidades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, junto con asociaciones de apicultores de ese estado, presentaran amparos en contra de la siembra de esta leguminosa.  

“Sin duda la sentencia de Campeche podría representar un precedente que establezca lineamientos o bases para los otros juicios”.

Jorge Fernández, coordinador legal de MA OGM

El 6 de junio del 2012 la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), autorizó la siembra comercial en 253 mil hectáreas repartidas en siete estados de México, incluyendo distintos municipios de Campeche.
 
La decisión fue impugnada por comunidades de apicultores e indígenas de la zona maya argumentando la omisión del gobierno mexicano para promover una consulta previa a favor del pueblo maya, violaciones al derecho a un medio ambiente sano y riesgo para su principal actividad económica: la apicultura.
 
"El juez señaló que para que el gobierno mexicano pueda resolver sobre este permiso nuevamente, tendría primero que realizar una consulta libre, previa e informada con todas las comunidades que integran el pueblo maya en el estado de Campeche, además de volver a emitir un dictamen de impacto ambiental que tome en cuenta opiniones de organismos especializados en el tema, como la CONABIO, la CONANP y el INE", señala a SciDev.Net Jorge Fernández, coordinador legal de MA OGM (No OGM en español), un colectivo que ha apoyado a las comunidades mayas para suspender la siembra de soja GM.
 
La resolución se presenta semanas después de que investigadores publicaran un artículo advirtiendo sobre el impacto negativo que ya sufren las exportaciones mexicanas en países europeos con restricciones severas hacia los OGM, luego de que se identificara polen de soja GM en miel originaria de Campeche.
 
"Liberar transgénicos al ambiente implica la acumulación de daños inaceptables al ambiente y la salud. En los últimos años se han acumulado incontables estudios científicos que lo demuestran. Por ejemplo, el [herbicida] glifosato, que se usa masivamente en las siembras de cultivos RR, se acumula en los tejidos y células de las plantas, está dañando la salud de los seres humanos y se acumula en el agua y el ambiente, y en la orina y sangre de las personas", dice a SciDev.Net, Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS).   
 
En los próximos meses se esperan resoluciones de amparos presentados por asociaciones de apicultores y comunidades indígenas de Chiapas y Yucatán, y aún falta un amparo más por resolver en Campeche.  "Sin duda la sentencia de Campeche podría representar un precedente que establezca lineamientos o bases para los otros juicios", opina Jorge Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario