Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clarin: Los vecinos de Caballito rechazaron la venta de terrenos para hacer edificios.


Caballito: rechazaron los vecinos la venta de terrenos para hacer edificios

POR SILVIA GÓMEZ

http://www.clarin.com/ciudades/Caballito_0_827917299.html


El proyecto K fue cuestionado durante la audiencia pública en la Legislatura, tras los serios incidentes del martes.
Terrenos de la discordia. Los del Sarmiento, donde habían prometido espacios verdes y ahora buscan construir para financiar el soterramiento. / MARTIN BONETTO

COMPARTIR


13/12/12
La Legislatura porteña despertó ayer con una fuerte presencia vecinal. Desde muy temprano, más de 500 personas se acercaron para participar de dos importantes audiencias públicas sobre leyes ya votadas en primera lectura: la que apunta a habilitar terrenos de Parque Patricios y Pompeya para que se construyan viviendas sociales , y la que afecta predios ferroviarios en Palermo, Caballito y Liniers, que Nación planea vender parafinanciar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento .
Como sucedió anteayer, cuando se llevaron a cabo seis audiencias también muy convocantes, hubo cierta resignación entre los vecinos: las audiencias públicas no son vinculantes , por lo que no podrán torcer las decisiones de los legisladores que ya las votaron positivamente en primera lectura.
“El que traiciona una vez, lo volverá a hacer”, apuntó directo a los diputados del Frente Para la Victoria la vecina Susana Nélida Rearte. Aunque se declaró kirchnerista, denunció “un negocio fraudulento . La Ciudad tiene un déficit de un millón de viviendas. ¿Quién puede pensar que un desarrollador inmobiliario va a construir vivienda social?”, se preguntó.
Ayer los vecinos más movilizados, comprometidos y también más politizados fueron los de Caballito, que llevan más de una década denunciando el crecimiento desmedido del barrio sin que se hayan hecho obras de infraestructura para soportar el desarrollo inmobiliario. Reunidos en diferentes agrupaciones, lograron que en 2007 se suspendieran provisoriamente las construcciones y la Legislatura le puso un tope a la altura de las torres. También lograron frenar la construcción de un shopping y juntaron 12.000 firmas para convertir en un parque el playón de maniobras del Sarmiento .
“Estamos consternados porque muchos de los legisladores que votaron a favor de vender estas tierras antes se habían manifestado a favor del parque . Más allá de que estas tierras forman parte de el Corredor Verde del Oeste, contemplado dentro del Plan Urbano Ambiental”, opinó Pablo Sanseverino, vecino del barrio que recordó muy emocionado su fanatismo por el club Ferrocarril Oeste.
Las audiencias que se llevaron a cabo ayer habían sido suspendidas el martes, después de un serio incidente que protagonizaron militantes del kirchnerismo, enfrentados por este paquete de leyes que terminaron sellando una alianza entre los dos partidos mayoritarios en la Legislatura, el PRO (con 26 legisladores de un total de 60) y el Frente para la Victoria (con 8 diputados). El legislador ultrakirchnerista Juan Cabandié fue fuertemente interpelado por otros militantes K, quienes lo llamaron “traidor”: todo terminó a las trompadas y con un clima que impidió que las audiencias continuaran.
Aunque ayer las opiniones también fueron críticas, los vecinos apostaron al diálogo, aunque con chicanas. “Le pregunto a un legislador que siempre defendió a la escuela pública por qué considera que los terrenos públicos son menos importantes”, dijo la vecina Teresa Horowitz, mirando a la cara a Tito Nenna, dirigente kirchnerista, presente en la audiencia. Horowitz vive en Cucha Cucha y Gaona desde hace 30 años. “Era un barrio de casas bajas y nuestro edificio de siete pisos era el único. Ahora, con la misma infraestructura sanitaria de hace 100 años, con miles de torres a cada semana sufrimos cortes de luz y agua”, contó.
También los comerciantes de Caballito y otros barrios estuvieron representados por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires). “Estamos preocupados porque entendemos que todo lo que en estas leyes tiene la descripción de equipamiento se va a transformar en shoppings, en detrimento de los comerciantes”, dijo Arturo Stabile, quien fue orador en la audiencia representando a ambas organizaciones (ver Críticas de la...).
En los predios ferroviarios de Palermo, el grupo IRSA ya construye un shopping a cielo abierto. Con esta ley se busca legalizarlo, porque la zonificación actual no lo permite. En cuanto a los terrenos de Liniers y Caballito, el Gobierno nacional impulsa su venta para financiar así el soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada en 2006 y que comenzó en julio pero que evidentemente aún no contaba con financiamiento.
“Lo que se votó en esta Legislatura es una estafa a las esperanzas de los vecinos , que pensábamos que esos terrenos se iban a transformar en parques”, se mostró desconsolado otro vecino de Caballito, Félix Germán Salas. Y graficó su preocupación contando su caso: “Vivo a cuatro cuadras del depósito de agua que provee al barrio y en verano me quedo sin agua. Las torres han proliferado tanto que sólo tenemos cinco minutos de sol en las veredas”, se lamentó Salas.
Todo parece indicar que estas leyes serán aprobadas en segunda lectura, por eso los vecinos apelaron a que los legisladores recapaciten sobre el impacto que las obras tendrán en los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario