Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata
Contaminación electromagnética de antenas que no cumplen con las Ordenanzas Municipales
y carteles que afean la ciudad
Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata
CONTAMINACION VISUAL EN VICENTE LOPEZ: Al abrir la ventana una madre, su nene pregunta - Mami que dice el cartel ? - Municipalidad de Vicente Lopez, ciudad para vivir...Sumate a este Proyecto Futurista de Ordenanza, de medianeras sustentablemente limpias en Vicente Lopez.
¿ Quien habrá autorizado semejante mamarracho?
¿ Cuánto cobra el consorcio, para equilibrar su mala gestión de administración?
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Debido a los múltiple mail recibidos de adherencia decidimos con algunos vecinos realizar un Proyecto de Ordenanza
Vicente Lopez ciudad visualmente sustentable
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Proyecto de Ordenanza : Medianeras limpias y sustentables
Visto que los carteles en medianeras que dan directamente a ventanas de los vecinos, provocan sensaciones de desagrado, afean el paisaje natural de una zona tan apreciada de humedal junto al RíO como es Vicente Lopez, provocando contaminación visual, proponemos el siguiente Proyecto de Ordenanza
( Mandanos tus ideas ecológicas y sustentables )
Efectos desagradables:
Provoca impacto ambiental y psicológico.
No cumple art. 41 de la Constitución nacional, derecho de vivir en un ambiente sano y equilibrado.
Genera sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea
Afean el paisaje
Molestan a los vecinos que deben sufrir su efecto invasivo que poseen ventanas directas al cartel
Crea malestar entre vecinos deseosos de recibir el dinero por el servicio y los otros que lo sufren visualmente.
Crea una dependencia, adictiva de la administración de consorcio, de dineros para balancear la administración (ídem lo que ocurre con estructuras de antenas ). Es decir que obtienen ingresos distintos desde recursos para los que originalmemente no fueron contratados.
Son potencialmente peligrosos:
Distraen a automovilistas para leer la letras chicas.
Pueden provocar accidentes ( caídas) a quienes lo colocan
Pueden provocar accidentes por rotura ante tempestades, volar con el viento y quedar pegado al parabrisas de los automovilistas, provocando accidentes.
Entre otras cuestiones de salud en los vecinos.
Se sugiere prohíbir la instalación de carteles sobre medianeras, que tuvieran ventanas de vecinos, dirigidas directamente a ellas.
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Muchas gracias a los mails que recibimos de apoyo !!!
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EDITORIAL
Contaminación visual en Buenos Aires
Velar por la calidad del aire que se respira, recuperar las aguas contaminadas, reducir y controlar el alto nivel de ruido que es provocado por la circulación vehicular y preservar al entorno visual de su saturación son algunas de las diversas dimensiones del cuidado del ambiente.
En relación a esto último, en los últimos años la Ciudad sufrió una proliferación de espacios de publicidad que ocupan muros, terrazas y frentes en todos los rincones de la ciudad, desdibujando el perfil arquitectónico y desfigurando el clima propio de barrios y avenidas. De este modo se afecta, incluso, el patrimonio cultural que tiene para el turismo interno.
Parte de esa publicidad es ilegal, ante lo cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha, a través de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, un programa contra la contaminación visual, por el cual se han comenzado a desmantelar carteles publicitarios colocados sin autorización, potencialmente peligrosos y, además, causantes de la degradación del entorno estético.
Así, por ejemplo, se han desmantelado inmensas estructuras publicitarias instaladas en vías rápidas y cruces donde hay grandes riesgos de choque. En estos casos, la publicidad ilegal transgrede las reglas administrativas, pero sobre todo pone en peligro la integridad de las personas al introducir un elemento visual que distrae a los conductores en las zonas donde más concentrados deben estar.
La contaminación visual, entonces, no sólo se vincula a un desorden estético, que afea el espacio público y que termina degradando las condiciones de vida de la población. También se refiere a transgresiones capaces de provocar graves accidentes.
En buena medida, la proliferación de carteles ilegales, como la de tantas otras infracciones, se debe a la ausencia de un control permanente que sancione a los responsables.
Una acción sistemática en el desmantelamiento de la publicidad ilegal es indispensable, por otra parte, para percibir hasta qué punto la contaminación visual de la Ciudad se debe a prácticas ilegales o a políticas permisivas de los gobiernos de la Ciudad y de la Legislatura en materia de fijación de afiches, carteles y marquesinas.
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Contaminación visua lDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Contaminación visual de un monumento arquitectónico.
La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que menso (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.
Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.
La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
Pero estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico.
Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común, imaginemos cuánto lo es para un discapacitado, niño o anciano.
Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.
Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.
Hemos de hacer hincapié en que la contaminación visual no es solo un problema de estética, sino un problema que afecta a la expresión de la trayectoria histórica de todos los países, a su manifestación de la riqueza y diversidad cultural que los caracteriza y al sentimiento de identidad colectiva de los ciudadanos, que se sienten parte integrante de la historia de tal Patrimonio a través de las generaciones, además de sus nocivos efectos ambientales, de tal forma que el Patrimonio histórico-artístico es consustancial al concepto de Medio Ambiente y a la idea de calidad ambiental del espacio rural o urbano de que se trate.Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 2007
El Pleno del Parlamento aprobó, el 26 de noviembre de 2007, con el voto favorable del PSOE, el PP e IU y la abstención del PA, el proyecto de Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que sustituye a la norma vigente desde 1991 y simplifica las actuales medidas de protección en este ámbito. Esta normativa, recoge actuaciones contra la Contaminación visual de los monumentos y establece sanciones de hasta un millón de euros para los delitos contra el patrimonio, las cuales se recogerán en un reglamento posterior, así como una sanción moral en caso de demoliciones no autorizadas de bienes, que deberán ser restituidos.
La ley introduce disposiciones para evitar el impacto visual negativo que sobre el Patrimonio pueden producir elementos como antenas, rótulos publicitarios, equipos de mobiliario urbano o instalaciones de energía y telecomunicaciones, unos elementos que estarán por primera vez sometidos a la autorización de las delegaciones provinciales y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Desde febrero de 1998 el Defensor del Pueblo Andaluz, lleva batallando con los problemas de Contaminación visual en determinadas capitales de provincia de Andalucía. Así presentó ante el Parlamento de esta Comunidad Autónoma un Informe Especial que llevaba por título La Contaminación Visual del Patrimonio Histórico Andaluz, y cuyo subtítulo rezaba así: El impacto visual en los bienes del Patrimonio Histórico-Artístico causado por el cableado, antenas y otras instalaciones. El contenido de dicho Informe fue debatido en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de 26 de Noviembre de 1998.
En primer lugar se iban a desarrollar una serie de experiencias piloto en ciudades medias como Aracena (Huelva), Vélez Rubio /Almería y Guadix (Granada), con el consecuente diagnóstico de la situación. Se seleccionaron tres espacios públicos en los que se desarrolló una reordenación con eliminación de la contaminación visual.
En segundo lugar se realizó una Campaña recordatoria de la legislación vigente para el sector público y privado y privado, destacando los Ayuntamientos.
En tercer lugar se establece la redacción de instrucciones internas que deben de aplicar las delegaciones provinciales de Cultura.
Tras examinar el informe, el Defensor del Pueblo Andaluz, mostró su satisfacción, ya que las actuaciones eran coincidentes en su planteamiento con las propuestas incluidas por esta Institución en el Informe Especial en materia de Contaminación visual y Patrimonio Histórico, presentado en su día ante el Parlamento de Andalucía.
En 2003, se volvió a solicitar información a la Dirección General de Bienes Culturales acerca del estado en el que se encontraban las medidas adoptadas, junto con las Entidades Locales para la erradicación de las situaciones de contaminación visual en los cascos históricos de nuestras ciudades y en los entornos de los Bienes declarados de Interés Cultural. En este informe se detallan varios aspectos importantes, por un lado la realización de una Guía de buenas prácticas y cursos de formación para técnicos y instaladores; por otro la Elaboración de Directrices para el planeamiento y reglamentos técnicos de distinta naturaleza, seguido de programas de ayudas para ayuntamientos y redacción de convenios con compañías suministradoras, para finalizar con la identificación de experiencias piloto.
En los expedientes de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, se llevaría a cabo un diagnóstico tanto del bien como del entorno proponiendo las medias correctoras necesarias en cuanto a contaminación visual, que quedan reflejadas en las Instrucciones Particulares que acompañan al expediente y que tienen una ejecutividad inmediata tras su publicación.
Transcurrido un tiempo prudencial, se optó por volver a consultar a la Consejería de Cultura sobre el estado de la situación. Teniendo en cuenta que en 2003 se el defensor del Pueblo recibió varias sobre la Contaminación visual en el Patrimonio histórico de las ciudades de Córdoba y Sevilla.
En la primera de las quejas los interesados nos trasladaban su preocupación por la permisividad del Ayuntamiento cordobés con un establecimiento de comida rápida, propiedad de una multinacional del sector, que había ubicado un local en una calle adyacente a la Mezquita disponiendo unos escaparates que, a su juicio, alteraban el entorno visual de dicho Monumento.
En le segunda de ellas se pone en jaque a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Sevilla por el incumplimiento por parte del de este último, de su propia Ordenanza Municipal de Publicidad, que estaba suponiendo una intolerable contaminación visual de ciertos inmuebles y enclaves que conforman el patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla.
Esta queja se formulaba en relación con la ubicación de dos armarios de grandes dimensiones y chapa metálica, sobre pedestal de hormigón, destinados a aparatos eléctricos para el servicio del tranvía de Sevilla (metrocentro), adosados a la verja-muralla de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, actual sede del Rectorado de la Universidad Hispalense y edificio declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
Los armarios colocados suponían una contaminación visual del citado Monumento y estaban prohibidos por la legislación de protección del patrimonio histórico, por lo que había cursado sendas reclamaciones ante las autoridades culturales y municipales sin que las mismas hubieran surtido efecto alguno.
La contaminación visual del patrimonio Histórico-artístico afecta a todos los ciudadanos de Sevilla y al turismo, aunque la problemática se puede hacer extensible no solo a nivel autonómico sino a nivel nacional, ya que existe la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 1991 con su posterior reforma en 2007. En ambas leyes se establece la conservación, protección y salvaguarda de los inmuebles de carácter relevante, considerándose dentro de esta conservación la ausencia de contaminación visual.
La relevancia creo que la tiene en el hecho de que es un tema que no se ha tratado en profundidad. En Sevilla contamos con un elevado número de inmuebles protegidos como Bien de Interés Cultural e incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Monumento, y otros tantos con otros niveles de protección. Pretendemos sacar a la luz pública las malas actuaciones de la Administración local y autonómica (en la medida de lo posible) ya que nuestros inmuebles se ven afectados por publicidad, señales de tráfico, barreras inapropiadas, grafitis, árboles mal ubicados, coches y palomas y otras aves que anidan y dañan los edificios con sus excrementos.
Hemos de tener en cuenta que se ha creado una Ley que no tiene dotación económica por lo que es muy difícil de aplicar, además si a ello unimos los intereses económicos, todo se va al traste y cada organismo público hace lo que puede, tiene que unificar esfuerzos para sí poder llevar a cabo la aplicación de una normativa para todo el territorio Andaluz. Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 2007.
Bibliografía Contaminación electromagnética :
1 1st HELLENIC CONGRESS - THE EFFECTS OF ELECTROMAGNETIC RADIATION
Thessalonica, 24-25 May 2008 :
1st HELLENIC CONGRESS ON THE EFFECTS OF
ELECTROMAGNETIC RADIATION WITH INTERNATIONAL
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2 Disturbance of the immune system by electromagnetic fields—A
potentially underlying cause for cellular damage and tissue repair
reduction which could lead to disease and impairment
Olle Johansson ∗
The Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden
Received 23 August 2008; accepted 30 January 2009.
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3 Cell Phones And Wireless Dangers - The Fundamentals By Arthur Firstenberg http://educate-yourself.org/cn/wirelessandcellphonedangers05oct07.shtml
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For the references on the information contained in this sheet, further information and
home/office surveys please contact:
Don Maisch,
Emfacts Consultancy,
PO Box 1403, Lindisfarne, 7015,
Tasmania
Ph: (03) 6243 0195
E-mail: dmaisch@emfacts.com
WebSite: http://www.emfacts.com
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8 Magnetobiology . Underlying Physical problems
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BioInitiative Report: A Rationale for a Biologically-based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF) Organizing Committee:
Carl Blackman, USA
Martin Blank, USA
Michael Kundi, Austria
Cindy Sage, USA
Participants:
David Carpenter, USA
Zoreh Davanipour, USA
David Gee, Denmark
Lennart Hardell, Sweden
Olle Johansson, Sweden
Henry Lai, USA
Kjell Hansson Mild, Sweden
Eugene Sobel, USA
Zhengping Xu and Guangdin Chen, China
Research Associate
S. Amy Sage, USA
10 G. Oberfeld Environmental Medicine Evaluation of Electromagnetic Fields © 2007 1/48
gerd.oberfeld@salzburg.gv.at
gustavs@buildingbiology.ca
www.baubiologie.net/docs/elektrosmog-Oberfeld-EMF-enviro-med-evaluation-2007.pdf
11 BLACK ON WHITE
VOICES AND WITNESSES ABOUT ELECTRO-HYPERSENSITIVITY
THE SWEDISH EXPERIENCE
Compiled and commented by
Rigmor Granlund-Lind and John Lind
This is the missing part of the official RALF Investigation.
This text was originally published in Sweden in 2002 under the title:
“Svart på vitt - Röster och vittnesmål om elöverkänslighet”. Its impact on public opinion
has been considerable and is still growing. Now even politicians and mobile phone producers
and operators are taking heed and try to find ways to stall further damage. We hope
that this English PDF-edition will add fuel to the fire.
The English version has been made possible thanks to the generosity of anonymous
donors. A pocket book version is due in the fall of 2004.
2nd Internet Edition Oct 3, 2004
© Mimers Brunn Kunskapsförlaget, authors and translator
Translation: Jeffrey Ganellen
Diagrams: Jan Rennerfelt
SALA 2004
MIMERS BRUNN
KUNSKAPSFÖRLAGET
SWEDEN
mimersbrunn@spray.se
12 Your Electric Life. Science for the New Age. Dr. Allen L. Larson, Ph.D.
Published by MicroMedia
P.O. Box 33071
Northglenn, CO., 80233 . 303 452 5566 - Fax 303 457 9871 E-mail: allarson@cashinonchaos.comhttp://www.cashinonchaos.com/hans
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