Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 15 de diciembre de 2012

Alimentos seguros, meta a cumplir en Río Negro.COM

Alimentos seguros, meta a cumplir en Río Negro


01:28 13/12/2012

http://www.rionegro.com.ar/diario/alimentos-seguros-meta-a-cumplir-en-rio-negro-1028466-9574-nota.aspx

Referentes de 20 ciudades analizaron cómo evitar la propagación de enfermedades.Definieron la creación de áreas de Bromatología en municipios más chicos.

Imprimir EnviarCompartir Tamaño

VIEDMA (AV).- Una guía de recursos para las buenas prácticas de manipulación y el fortalecimiento del Sistema de Control de Alimentos fueron los ejes de debate en esta capital, durante un encuentro de referentes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de Salud Ambiental de Río Negro y de 20 municipios rionegrinos. El propósito es evitar la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Las dos jornadas de trabajo tuvieron por finalidad evaluar mecanismos de articulación entre los mencionados estamentos públicos, y a su vez, analizar los diagnósticos de situación regional, con el objetivo de iniciar un proceso de diseño de estrategias y actividades que resultan necesarias para minimizar la posibilidad de ocurrencia.

La implementación de estrategias estuvo a cargo de la coordinadora jurisdiccional del INAL, Roberta Sammartino, el titular de Salud Ambiental, Gustavo Cantoni, y el director de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Segura.

Los expertos destacaron los avances que se dieron en las discusiones para trabajar en forma más estrecha, la conformación de inspecciones generales y creación de áreas de Bromatología de los municipios más pequeños, que no cuentan con ese tipo de dependencia, la capacitación por medio de la Universidad y en una segunda etapa el uso de sus laboratorios para detección de bacterias. Advirtieron en que "antes cada jurisdicción hacía cada uno lo suyo y se superponían los esfuerzos".

Mencionaron además que, entre otras inquietudes, se abordaron aspectos relacionados con la manipulación en comedores escolares, vínculos por el mismo tema con porteros de escuelas, las consecuencias que genera el síndrome urémico hemolítico (SUH) y "estamos viendo cómo llegar a la gente generando conciencia en el cuidado que se debe tener en la elaboración de comidas en los domicilios" sobre todo en el verano.

En la provincia de Río Negro las actividades de Vigilancia Alimentaria ejecutadas por el Departamento Protección de Alimentos dependiente de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental incluyen la investigación y análisis de brotes de ETA ocurridos en la provincia, promoción y coordinación de actividades de control de alimentos según riesgo e incidencia.
Desde el año 1993 se dispone de una base de datos de brotes de este tipo de afecciones notificadas e investigadas en todas las zonas de la provincia.

De los estudios epidemiológicos de casos y brotes de ETA realizados en los últimos años (período 2002-2011) Salmonella y Campylobacter (bacterias que causan diarreas) son los agentes causales más frecuentes hallados en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario