Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Invernadero de adobe para producir hortalizas todo el año . Rio Negro.com

Invernadero de adobe para producir hortalizas todo el año

00:04 26/12/2012

Imprimir EnviarCompartir Tamaño


 

ANDACOLLO (ACHM).- La municipalidad de Andacollo en forma conjunta con el INTA se encuentran ejecutando en esa localidad el primer invernadero de adobe de la zona norte, cuya finalidad es incentivar a los productores de zonas rurales a la producción de hortalizas durante todo el año. El invernadero no sólo permite producir durante todo el año sino también conservar mejor la humedad con el consiguiente ahorro de agua.


Andacollo se transformará en el primer municipio de la zona norte en contar con el invernadero de adobe, un proyecto que se ejecuta en la quinta municipal en el marco del proyecto Pro Huerta.

El ingeniero agrónomo Alejandro Mogni, del INTA, en diálogo con "Río Negro" se intenta convertir la quinta municipal "en una huerta comunitaria", para lo cual se han realizado diversas capacitaciones y se comenzó con la construcción del invernadero de adobe.
Mogni aseguró que este tipo de construcciones "ofrece innumerables ventajas" y en este aspecto destacó la utilización de recursos del lugar y el aprovechamiento del conocimiento de trabajo con adobes existente como así también que la estructura de los invernaderos de adobe resiste mejor las condiciones climáticas.

Entre ellas mencionó los fuertes vientos, las heladas y el sol intenso, logrando una mayor duración del mismo.

Por otra parte permite cultivar especies no resistentes a heladas, el período de cultivo de extiende y se acelera el crecimiento de las plantas posibilitando que se cultiven verduras en menor tiempo.

Asimismo en las construcciones que cuentan con cámara de convección –siendo este el caso– se regula la temperatura interior, tanto con las altas temperaturas del día y las bajas temperaturas de la noche, garantizando una estabilidad térmica, evitando de esta manera tener que ventilarlo, lo cual genera ahorro de agua. Entre otras ventajas Mogni destacó que por su estructura de adobe se ahorran materiales costosos sobre todo polietileno y postes.

El invernadero de adobe que se ejecuta posee además otros beneficios para los lugareños, dado que animales como la gallinas y los chivos, muy comunes en la zona no pueden dañarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario