Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 7 de diciembre de 2012

El Heraldo de Chiapas, Tuxtla Gutierrez: MARIANA MORALES. Están en juego los agro-ecosistemas tradicionales campesinos que a su vez, son reservorios tradicionales, destacaron expertos.

Tuxtla Gutiérrez

Sustituye Chiapas milpa por siembras transgénicas

FORO por la Defensa del Territorio, celebrado en San Cristóbal de Las Casas.Exporta EU 7 millones de maíz transgénico a México; en Chiapas, la siembra de soya modificada ha sustituido el cultivo de la milpa y otras siembras mesoamericanas

El Heraldo de Chiapas


7 de diciembre de 2012

MARIANA MORALES

Entre junio y julio de este año, en Chiapas la siembra de soya transgénica con productos de la transnacional Monsanto sustituyó el cultivo de la milpa y otras siembras mesoamericanas, por lo tanto están en juego los agro-ecosistemas tradicionales campesinos que a su vez, son reservorios tradicionales, destacaron expertos.

Reunidos durante el Foro por la Defensa del Territorio celebrado en San Cristóbal de Las Casas, especialistas en el tema informaron que Estados Unidos, a través de Monsanto, produce 100 millones de toneladas anuales de semillas para cultivo de soya transgénica.

México importa 7 millones de maíz transgénico proveniente de este país. En tanto, existen ocho amparos a nivel nacional en "trámite" contra esa empresa acusada de dañar la salud de las personas, debido a los químicos que utiliza.

Las organizaciones Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas para la Agricultura apoyan a Monsanto en numerosas demandas interpuestas en su contra.

Argumentan que el glifosato -utilizado por la compañía para producir sus químicos- "es de baja toxicidad y volátil". De 2004 a la fecha, investigadores provenientes de países latinoamericanos han comprobado mediante estudios experimentales que los transgénicos que contienen esa sustancia son fuertemente cancerígenos.

El glifosato es inerte, se fija al suelo y se filtra con el agua. Afecta a peces y ranas (crecen con malformaciones semejantes a las que ocurren en las personas que viven en zonas aledañas al cultivo de soya transgénica).

En Argentina y Colombia, el glifosato es un herbicida que está terminando con la coca, un cultivo tradicional de los indígenas de la región sudamericana. En ese primer país, existe la organización "Médicos de los pueblos fumigados" que documentan el daño del glifosato a la salud.

Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario