Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de diciembre de 2012

Encuentran envases de agroquímicos tirados en Merinos.Por Ana De Salvo

Encuentran envases de agroquímicos tirados en Merinos


Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy

Jueves, 6 de diciembre del 2012

http://eldiario.com.uy/2012/12/06/encuentran-envases-de-agroquimicos-tirados-en-merinos/

1Una vez más fueron hallados tirados envases de agro tóxicos; esta vez se encontraron latas de clorpirifos en la localidad de Merinos, cerca del límite entre Paysandú y Rio Negro.



El clorpirifos es un insecticida de la familia de los organofosforados, que se emplea en cultivos de soja, trigo, cebada, avena, maíz, frutales, papa y remolacha.


La Diaria publica hoy que el hallazgo fue comunicado por Marcelo Fagundez, un habitante de la zona e integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales. La semana pasada este grupo ambientalista había sido convocado a Menafra, otra localidad cercana en el departamento de Rio Negro, por el mismo motivo.

En ambas oportunidades los integrantes de la organización comprobaron el descubrimiento en el lugar, y enviaron informes a la prensa, autoridades municipales, departamentales, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y al Ministerio de Ganadería (MGAP). La información enviada está sustentada por fotos que muestran unas diez latas de 20 litros cada una, con los primeros planos de las etiquetas que alertan de sus propiedades venenosas, y que se debe evitar el contacto con ojos, mucosas, piel, ingestión o aspiración; además, indican que su disposición final implica el procedimiento de triple lavado, volcando los tres enjuagues en la misma pulverizadora que lo diseminó.

Estos envases se encontraron en un vertedero informal a un costado del camino, y a un kilometro del pueblo. Según Fagundez, no hacía mucho tiempo que habían sido arrojados, “porque el olor es impresionante”. En el correo que envió a los medios de comunicación y diferentes organismos estatales, el activista se pregunta: “¿Cuál es el límite? Hasta cuándo los vecinos soportaremos esta lucha sin ningún apoyo? Queremos respuestas y soluciones”.

En el caso de la semana anterior, se encontraron más de 50 envases de glifosato en el municipio de Menafra, próximo a la ciudad de Young. El alcalde de esta localidad, Raúl Lafluf, confirmó a la prensa que hay funcionarios del departamento de Higiene de su municipio que están investigando en el lugar, pero calcula que la recolección de recipientes se completará recién dentro de una semana. Bidones y latas fueron encontrados en una cantera, y muchos de ellos están sumergidos, lo que dificulta la tarea de extracción. Lafluf explicó que los funcionarios seguirán la normativa, procediendo al triple lavado de los envases, para luego trasladarlos a un centro de acopio en Young.

Para el alcalde Lafluf, este hecho es “una barbaridad”, y afirmó que los responsables “son empresas grandes que los están tirando”. Agregó que se trabaja en la identificación del dueño o responsable a través de los códigos de las etiquetas, y esos informes se están remitiendo a la intendencia de Rio Negro y a la DINAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario