Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CAPITAL.COM.AR: Operaron con éxito al joven Gastón Merele


LaCapital.com.ar

Sábado 08 de diciembre de 2012
Sábado, 08 de diciembre de 201201:00 | La región

Operaron con éxito al joven Gastón Merele

Buenos Aires.— Un vocero del equipo del Servicio de Cirugía Reparadora del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín, de Buenos Aires, informó que la intervención quirúrgica...

Por Luis Emilio Blanco / La Capital
Buenos Aires.— Un vocero del equipo del Servicio de Cirugía Reparadora del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín, de Buenos Aires, informó que la intervención quirúrgica realizada al joven reconquístense Gastón Merele"fue exitosa" y que ahora se aguarda con expectativa la evolución del paciente.
La operación, a cargo del médico Héctor Lanza y su equipo, se realizó entre las 11 y las 15.30 de ayer, y tenía el objetivo de colocar un distractor en la zona derecha del maxilar inferior para revertir una microsomía hemifacial (sin ojo y sin crecimiento de mandíbula ni dientes) que lo afecta desde su nacimiento.
El joven, que protagonizó una larga lucha por conseguir apoyo económico para la operación, las prótesis y los gastos de traslados y estadía en Buenos Aires, deberá ingresar nuevamente al quirófano en unos tres meses para que se le implante un distractor y una prótesis en el globo ocular derecho.
Según contó a este diario Beatriz Zapata, la madre del joven, al cierre de esta edición, Gastón se despertó minutos después de las 20 de ayer y, aunque se observaban hematomas e hinchazón en la zona intervenida, su evolución era favorable.
El caso Merele tomó estado público recientemente, luego de que trascendiera la negativa del Estado provincial santafesino de brindarle atención por "falta de fondos". Así se cosignó en diferentes oportunidades a través de notas emitidas por el Ministerio de Salud a través de la Región de Salud II y la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, tanto durante el gobierno de Jorge Obeid como de su sucesor Hermes Binner.
En 2005, y con el patrocinio de la abogada Graciela Gómez, la familia de Gastón comenzó a solicitar ayuda estatal ante la ausencia de una obra social.
Ese auxilio llegó siete años después con el anuncio del cirujano plástico Lanza —quien además se desempeña como coordinador de la Fundación Cirugía Patria Solidaria—, quien confirmó que su equipo se haría cargo de la intervención. Y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación costeó los gastos de prótesis, estadía y traslados del paciente y su familia.
FUENTE: LA CAPITAL, ROSARIO,STA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario