Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 21 de diciembre de 2012

Para concientizar sobre contaminación imaginaron una nube tóxica en Villa María, audivisual dirigido por por la profesora en Educación Tecnológica Julieta Bagüez y el referente de la Tecnoteca Gonzalo Gentille.

Portada » Locales »

Para concientizar sobre contaminación imaginaron una nube tóxica en la Villa

19 de Diciembre de 2012
Alumnos de la Escuela “Dante Alighieri”


Para concientizar sobre contaminación imaginaron una nube tóxica en la Villa

Los estudiantes secundarios presentaron ayer un corto ficcional donde desde un medio de prensa van relatando los detalles del supuesto desastre ecológico. Como detalle llamativo resaltan que el corto fue hecho antes de un hecho similar ocurrido en Buenos Aires

Parte del grupo estudiantil que creó el cortometraje dialogó con EL DIARIO

La idea surgió en la Tecnoteca Villa María y fue precisamente en ese espacio donde los estudiantes de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” encontraron los recursos técnicos y el apoyo profesional necesario para realizar el cortometraje “La Tecnología y la contaminación en el medio ambiente”.

En la producción audiovisual, coordinada por la profesora en Educación Tecnológica Julieta Bagüez y el referente de la Tecnoteca Gonzalo Gentille, los educandos recrean ficcionalmente una situación de riesgo ambiental como es el efecto altamente nocivo de una nube tóxica sobre la ciudad.

El relato de los jóvenes que cursan el tercer año, presentado anoche a los demás integrantes de la comunidad educativa, presenta el desastre ecológico desde la perspectiva de un noticiero villamariense.

Con su propio lenguaje y encarnando a periodistas que siguen paso a paso el terrible suceso, los chicos de la “Dante Alighieri” van dando detalles puntuales (simulan entrevistas con científicos y hasta hacen móviles en la zona de la costanera) sobre los efectos contaminantes que los “malos consumidores” están generando en nuestro hábitat.

“La idea era concientizar con algo que le llegara a la gente. Elegimos una nube tóxica y casualmente algo similar ocurrió después en Buenos Aires”, coincidieron en resaltar los protagonistas del cortometraje en diálogo con EL DIARIO.

“Ya habíamos creado el audiovisual cuando vimos lo que pasó en Puerto Madero. La verdad es que primero nos sorprendimos y después nos asustamos porque entendimos que este tipo de situaciones pueden suceder en cualquier momento”, resaltaron los reporteados por este matutino.

Vale consignar que los integrantes del proyecto son Agustina Amin Bufager, Aitana Cierra Olmos, Sol Nocetti Chiavasa, Emilia Pagola Olcese, Antonella Picca, Rocío Planes Favalli, Agustín Castro Fraire, Nicolás Goroso, Luciano Macario, Agustín Pereyra y Tadeo Toribio.

“Si bien fue algo malo para los que lo padecieron, la aparición en las noticias de la nube tóxica en la Capital nos facilita las cosas a nosotros para concientizar. El público ahora entiende de qué se trata cuando se habla de eso”, indicaron.

“En realidad lo que estamos buscando es que las personas cambien sus hábitos y se transformen en consumidores conscientes. Como consejos básicos decimos que hay que reciclar y utilizar correctamente todos los productos tecnológicos”, enfatizaron.

Para concluir, y como proyecto y desafío a futuro, los estudiantes adelantaron que ya planean investigar sobre el destino de los desechos tecnológicos en territorio villamariense.

Somos artífices de nuestro propio destino, reza el dicho popular, también lo somos de los cambios y es un compromiso que debemos adoptar para que nuestro querido planeta goce de la buena salud necesaria para albergar a las generaciones que vendrán.

Este grupo de jóvenes ya avizora lo que vendrá. Deberíamos tomar su ejemplo.

                                                                                                               ****

Tras la nube tóxica, trabajadores del puerto criticaron a Berni


http://www.cronista.com/economiapolitica/Tras-la-nube-toxica-trabajadores-del-puerto-criticaron-a-Berni-20121207-0119.html

07-12-12 21:23 El personal que cumple sus tareas en la Terminal 4, lugar en donde estaba el contenedor que se incendió y provocó la nube de ayer, repudió las declaraciones del secretario de Seguridad y reclamó por mejoras en las condiciones laborales.

Compartir Comentar Imprimir Enviar Texto CRONISTA.COM

Los trabajadores de la Terminal 4 del puerto, lugar en donde estaba el contenedor que se incedió y provocó la nube tóxica que se esparció sobre la ciudad ayer por la mañana, criticaron fuertemente al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y remarcaron que mientras que el funcionario decía que la situación estaba controlada, varios trabajadores del lugar eran hospitalizados con problemas respiratorios.

"El secretario de seguridad Sergio Berni, (http://www.diarioveloz.com/notas/80787-nube-toxica-super-berni-al-rescate-la-ciudadania) que se apostó en las inmediaciones del puerto, aseguraba muy tranquilamente envuelto en su traje nuclear y con un tubo de oxígeno que no pasaba nada, que solo era un insecticida que produce algún mínimo mareo, esto mientras varios compañeros estaban hospitalizados con graves problemas respiratorios y miles de niños, mujeres y hombres en la villa 31, Terminal de omnibus y aledaños de los que nadie se acordó sufrían la inhalación de los agro tóxicos", señalaron los trabajadores en un comunicado.

Los empleados del puerto también hicieron referencia a las condiciones de seguridad de las instalaciones del puerto, a las que calificaron de "insuficientes", ya que se realiza una capacitación sobre Higiene y Seguridad por año y remarcaron que mientras la situación siga de la misma manera, "estas cosas van a serguir ocurriendo".
"Estas cargas peligrosas con la que cotidianamente convivimos los trabajadores portuarios dejaron al desnudo un sistema de evacuación insuficiente ante desastres como este donde ni siquiera había barbijos para todos y muchos nos las arreglamos como pudimos", remarcaron.

                                                                                                ***

Nube tóxica: "Súper Berni", al rescate de la ciudadanía


Hace 15 dias

El secretario de Seguridad de la Nación concurrió a Puerto Madero, lookeado con un traje especial para enfrentar la situación, y con su grupo de trabajo habló con la prensa del lugar.

Foto: Anterior Siguiente .Notas relacionadas

Nube tóxica en el centro porteño: "No hay riesgo por inhalación"

Nube tóxica: "Súper Berni", al rescate de la ciudadanía

Nube tóxica en centro porteño: "Estamos trabajando", aseguró Diego Santilli
Nube tóxica en el centro porteño: "Parecía una película de terror" Sergio Berni habló con los periodistas apostados en Puerto Madero, donde se incendió un contenedor con productos tóxicos.

"Este producto es de baja toxicidad, irritativo solo de mucosas y piel, en principio estamos frente a algo de baja peligrosidad", señaló.
"Los peritos determinarán las causas del incendio, estamos enfriando los tambores para poder disipar el humo, la situación está absolutamente controlada, queremos llevar tranquilidad a las familias de los trabajadores del puerto", dijo.

"No hay arsénico, ni plomo ni mercurio. Es un insecticida a base de carbonato sólido. Queremos llevar tranquilidad, un crucero que habia en el lugar fue remolcado a aguas abiertas; queremos reconocer el trabajo de la policía y Gendarmería nacional", sostuv

"El container tenía plaguicida con carbonato sólido de baja toxicidad", finalizó. ( ja ! ja! juaaaa !

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario