Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 15 de diciembre de 2012

Recibimos desde Esquel: Constructores naturales


Hola todos los constructores naturales

Los queremos invitar el lunes 17 a las 10 horas al predio del Proyecto Cultivo y Construcción Natural para reencontrarnos todos aquellos que hemos participado del mismo.
Motiva tal invitación y su urgencia ya que desde la Delegación Zonal de Esquel de la UNPSJB “se ha solicitado a la Dirección del Proyecto Cultivo y Construcción en referencia al resguardo institucional sobre la situación edilicia, que se clausure el uso del edificio con llave y se entregue la llave al Area de Bedelía del Edificio de Aulas en forma urgente, antes del 17 de diciembre”, y ante este escenario se ha interpuesto un recurso de no innovar y convocar a una reunión extraordinaria con el Consejo Zonal , la DZE y los referentes del proyecto.
Para los que no conocen las diferentes gestiones realizadas queremos contarles en una estrecha síntesis que en el 2011 logramos una autorización de la Municipalidad de Esquel para que este predio sea considerado experimental, no sujeto al código de planeamiento, por ende de las normas antisismicas Cirsoc
En el transcurso del 2012, ante la necesidad de presentar un plano firmado por un profesional,  hemos consultado a diferentes referentes institucionales para lograr la habilitación del espacio que es público, y también hemos solicitado a dos ingenieros el cálculo estructural en este tipo de construcción experimental demostrativa. Un punto débil de esta construcción es el techo vivo, por su peso frente a una nevada extraordinaria. El barro es mamposterìa y no está en discusión, el problema es estructural.
En la actualidad el proyecto integrado tiene aprobado un proyecto de investigación, un proyecto de extensión coordinado con la sede de Madryn donde se ha replicado la experiencia y recientemente aprobado por el rectorado una Càtedra Libre de Agroecología y Soberanìa Alimentaria. Proyecto Cultivo y Construcción Natural.
El 15 de setiembre se realizó un encuentro de intercambio entre constructores naturales y se propuso conformar una comisión de estudio del caso y declarar de interés municipal la construcción del predio.
Una de las causas de la medida tomada por la Delegación Zonal es que la sede Esquel de la UNPSJB esta regularizando su situación de planos y títulos y como el Proyecto no tiene habilitación, está limitando este proceso.
En síntesis, los convocamos a encontrarnos este lunes 17 de 10-12hs para conversar, discutir estrategias de corto plazo para que no se clausure la casita, como la presentación de un documento que haremos circular para ser presentado frente a la Delegación, y de mediano plazo para mejorarla y lograr su habilitación y/o aprobación como quincho no sujeto a código y también para fortalecer la red de constructores naturales ante estas situaciones, con la perspectiva de proponer la presentación de una ordenanza municipal para tener en cuenta estas construcciones, como es el caso de Bolsón; implementar la cátedra libre entre otras tantas propuestas. Por último compartir unos mates y algunas cosas ricas como en los viejos tiempos y hacer un abrazo simbólico a la casita construida por todos.

                                                                     ***


AHORA EN NOGAL DE VIDA 

ESTADISTICA DEL DIA Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
50
Estados Unidos
49
España
18
Francia
16
Alemania
7
Noruega
7
Colombia
4
Rusia
4
China
3
México
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario