Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 18 de diciembre de 2012

Sancionarán a un productor por fumigar en zona periurbana de La Tigra. Está en vigencia la Ley de Biocidas.Chaco por día

18 Diciembre 2012Ley de Biocidas

Sancionarán a un productor por fumigar en zona periurbana de La Tigra


Desde la Subsecretaría de Ambiente informaron que se sancionará al productor responsable de la deriva, por no contar con la receta agronómica. Recordaron que ya está en vigencia la nueva Ley de Biocidas.
El equipo de fiscalización de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Planificación y Ambiente, se constituyó en La Tigra, en respuesta a una denuncia recibida relacionada con supuestos daños ocasionados por la incorrecta aplicación de agroquímicos en la zona periurbana de la localidad.

Los técnicos fiscalizadores visitaron el Municipio donde el intendente, Gregorio Vitter, manifestó que un productor lindante al ejido urbano, habría realizado la aplicación terrestre de herbicidas ocasionando, por deriva, daños en especies arbóreas ubicadas al margen de la Ruta Nacional 95.
Los inspectores se dirigieron al lote en cuestión, pudiendo constatar los efectos del producto químico en los árboles afectados, tomándose muestras de hojas con el fin de analizarlas para determinar fehacientemente si el daño fue causado por herbicidas. Además, se tomaron fotografías de los perjuicios producidos, realizando a su vez el geo-posicionamiento de los mismos.

Por otro lado al ser consultado, el productor que realizó la aplicación, reconoció el error expresando que pulverizó a primeras horas de la mañana, momento en el cual había una brisa que produjo la deriva del caldo aplicado. Los productos pulverizados fueron Glifosato, 2,4-D Amina y Diclosulam, todos en mezcla de tanque. El productor indicó que cuenta con asesor técnico pero al solicitársele las recetas agronómicas de aplicación, manifestó no contar con las mismas.

En este marco, el Ministerio de Planificación y Ambiente procederá a aplicar las sanciones previstas en la Ley Nº 7032 y en su decreto reglamentario, recordando a los productores, asesores técnicos, comercializadores y aplicadores terrestres y aéreos de biocidas, la plena vigencia de la normativa sancionada en el corriente año, así como la obligatoriedad de respetar las zonas de resguardo ambiental y contar con recetas agronómicas para la comercialización y aplicación de productos químicos para el manejo de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario