Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Gaceta de Tucuman: Por una nube tóxica, Buenos Aires entró en pánico. El fenómeno se debió al incendio de un container con pesticidas.El funcionario informó que durante la emergencia tres personas fueron atendidas por el servicio de Emergencias Sanitarias de la Nación. Indicó que el tóxico que estaba en el container que se incendió en el puerto porteño es un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%, que es un órgano fosforado.Este compuesto es un agente carcinogénico reconocido para animales de laboratorio (grupo B2 de la clasificación de la EPA). (Télam-Reuters)- BOCA SUSPENDIO LA PRACTICA, Por recomendación de los médicos, el DT Julio César Falcioni ordenó la interrupción del trabajo.

Tucumanos Jueves, 06 de Diciembre de 2012 13:45

Por una nube tóxica, Buenos Aires entró en pánico

El fenómeno se debió al incendio de un container con pesticidas. El fenómeno se extendió por dos horas. Cargando, aguarde un momento...

MALESTAR. El fenómeno se extendió durante dos horas. DYN
Ampliar (1 de 6 fotos) Videos


Tags

Buenos Aires - Prefectura Naval Argentina - Ministerio de Salud de la Nación -

BUENOS AIRES.- Una nube tóxica proveniente del puerto de la ciudad de Buenos Aires inundó varios barrios esta mañana y provocó alarma. Según confirmaron las administraciones de la Nación y de la Ciudad, la situación ya fue controlada. El Ministerio de Salud de la Nación indicó que "el incendio se produjo en un contenedor con insecticida de baja peligrosidad".

El fenómeno, que provocó un olor nauseabundo, provocó que varios edificios de la zona de Retiro y la city porteña fueran evacuados de manera preventiva, mientras los equipos de emergencia de Prefectura Naval y Defensa Civil de la Ciudad trabajaron sobre el container para enfriarlo. En las calles aledañas se pudo ver personas con barbijos, que fueron repartidos por Prefectura para evitar que se inhale estos gases que provocan irritación en ojos y fosas nasales.

El director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, afirmó que las personas que no estuvieron en contacto directo con el vapor que emanó de la nube tóxica no están afectadas y no deben usar barbijo. "Quienes estuvieron en contacto directo y tienen problemas respiratorios deben realizar una consulta al médico", recomendó.

El funcionario informó que durante la emergencia tres personas fueron atendidas por el servicio de Emergencias Sanitarias de la Nación. Indicó que el tóxico que estaba en el container que se incendió en el puerto porteño es un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%, que es un órgano fosforado. (Télam-Reuters)


Boca suspendió la práctica

Boca Juniors suspendió hoy su práctica matutina en Casa Amarilla por la nube tóxica que afectó un sector de Buenos Aires debido al incendio de un contenedor con productos químicos en el puerto.

Por recomendación de los médicos, el DT Julio César Falcioni ordenó la interrupción del trabajo cuando los titulares ganaban 3-0 en un ensayo de cara al partido con Godoy Cruz de Mendoza, por la última fecha del torneo Inicial.

**********

THIODICARB


http://www2.ine.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/thiodicarb.pdf

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre químico (IUPAC): 3,7,9,13-tetrametil-5,11-dioxa-2,8,14-tritia-4,7,9,12-tetra-azapentadeca-3,12-dien-6,10-diona

No. CAS: 59669-26-0

Sinónimos: Dimetil N,N’-[tiobis[(metilimino)carboniloxi]]bis[etanimidotioato]

Nombre comercial, Formulación (%), Presentación:

Para uso Agrícola: Larvin 2g, 2.000, Granulado; Larvin 375, 33.700, Suspensión Concentrada Acuosa; Larvin 80 Df / Krisol 80 Df, 80.000, Gránulos Dispersables; Larvin Técnico, 93.000, Liquido Técnico; Semevin 350, 31.500, Suspensión Acuosa

Fórmula química: C10H18N4O4S3

Estructura química:

Peso molecular: 354.48

Tipo de plaguicida: Insecticida

Clasificación: Carbamato

Uso: Agrícola

Presentaciones comerciales: Agrícola: Para aplicación al cogollo: como granulado en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 20. Para aplicación al follaje: como gránulos dispersables en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 800 y como suspensión concentrada en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 375. Para tratamiento de semilla para siembra: como suspensión acuosa en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 350 y como líquido técnico en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 930.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Cristales incoloros, con ligero olor a azufre. Tiene un punto de fusión igual a 173 °C. Su densidad específica es igual a 1.44 g/cm3 a 20 °C. Su solubilidad en agua es igual a 35 mg/L a 25°C. Es soluble en acetona, diclorometano, metano y xileno. Tiene una presión de vapor igual a 7x10-5 mm Hg a 25 °C.

PELIGROSIDAD

Salud (Azul):

Inflamabilidad (Rojo):

Riesgo de Explosión (Amarillo):

DESTINO EN EL AMBIENTE

Persistencia: Ligeramente persistente

Tras su liberación en la atmósfera, sus vapores son destruidos por reacciones con radicales hidroxilo (vida media estimada de la reacción de 29 horas), mientras que las partículas que contienen este plaguicida se depositan con la lluvia y el polvo. El Thiodicarb puede ser además eliminado por fotólisis directa en el aire. Su movilidad en los suelos es moderada. En este medio es biodegradado rápidamente bajo condiciones aerobias. Su vida media es de 1.5 días en suelo franco arenoso. De forma similar en ambientes acuáticos anaerobios es biodegradado en poco tiempo, con una vida media de 3.5 horas. La fotólisis e hidrólisis también participan en la eliminación de este compuesto en los sistemas terrestres y cuerpos de agua. Su principal producto de degradación (tanto biológica como química) es el Metomilo, el cual es más móvil y persistente que el compuesto padre. El potencial de bioconcentración del Thiodicarb es bajo. La volatilización no es un destino ambiental importante para este plaguicida.

TOXICIDAD PARA LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Tipo toxicológico: II

En peces su toxicidad varía de moderada a alta y en moluscos de ligera a moderada. Es extremadamente tóxico para crustáceos, altamente tóxico para el zooplancton y ligeramente tóxico para aves. Este compuesto
Este compuesto es un agente carcinogénico reconocido para animales de laboratorio (grupo B2 de la clasificación de la EPA).


***


Así empezó la nube tóxica


Este video que llegó a TN y la Gente muestra los primeros minutos del derrame.

Jueves 6 de Diciembre del 2012

OLOR Y LLUVIA. Así empezó la nube tóxica.

http://tn.com.ar/sociedad/asi-empezo-la-nube-toxica_290398

La nube tóxica que cubrió a la Capital Federal y parte de Buenos Aires fue provocada por el derrame de un contenedor con pesticida en base a carbono sólido en el Puerto.

Este video que llegó a TN y la Gente muestra los primeros minutos de la situación desencadenada en el Dique 4. Por el plaguicida que llenó de humo a la Ciudad de Buenos Aires hubo edificios evacuados, vuelos atrasados y varias líneas de trenes interrumpidas.
Según le dijo a la prensa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el olor que causó alarma es de "baja toxicidad"y aseguró que la situación está "controlada". De todas formas, el funcionario nacional se sumó a las recomendaciones de la Defensa Civil porteña y recalcó la importancia de "evitar el contacto" con el producto porque genera "irritación en ojos y mucosas".

*¿Cómo está la situación en tu zona? Subí tu material a TN y la Gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario