Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 29 de julio de 2014

CIRC-17/14 (Preparativos en Bajo EL DURAZNO). Lorena R Schrott Dir Grl/OCRN


OCRN
BUENOS AIRES
290745 Jul 14

CIRC-17/14 (Preparativos en Bajo EL DURAZNO)

1. El 21 Jul 14, la Secr Min CATAMARCA informa que comenzó el traslado por el Po Inter SAN FRANCISCO (PISF) de maquinaria y equipos destinados a realizar tareas de exploración y explotación en el yacimiento de Bajo EL DURAZNO, apreciando que la maniobra pudo desarrollarse "sin ningún tipo de inconvenientes", a pesar de que se atravesaron localidades que "años atrás mostraban fuerte oposición a la actividad minera".

2. La actividad en Bajo EL DURAZNO podría comenzar en noviembre, una vez que sean cumplimentados los planes de minado y producción.  La operación se desarrollará a órdenes de GLENCORE, una empresa con asiento en la ciudad suiza de BAAR y la que, desde 1997, explota en superficie (2600 mSNM) Bajo de LA ALUMBRERA, otro yacimiento de cobre, oro y molibdeno ubicado a 5 km SO de EL DURAZNO y a 400 km NO de SAN FERNANDO.

3. Cabe destacar que la vida útil de LA ALUMBRERA no se extendería más allá de 2019, razón por la cual se encuentra atravesando una fase operativa caracterizada por la disminución de sus recursos mineros.  No obstante, la explotación de EL DURAZNO permitiría el aprovechamiento de sus instalaciones por al menos 2 años más.

4. Ante las circunstancias puntualizadas en los enunciados precedentes, estimamos oportuno tener en cuenta lo siguiente:

  a. El 11 Jul 14, GLENCORE publica el Xmo "Informe de Sostenibilidad" (2013), dando a conocer el resultado de una encuesta realizada entre 1035 habitantes del Área Primaria de Influencia (API) de LA ALUMBRERA (compuesta por las poblaciones de SANTA MARÍA, BELÉN y ANDALGALÁ) y la ciudad de SAN FERNANDO: el 77% de los participantes consideró que la minería tiene consecuencias negativas para el medioambiente.

  b. En lo atinente a la significancia socio-económica de la actividad de la empresa, la encuesta encomendada por GLENCORE a la Universidad Nacional de Catamarca (UNC) permitió determinar que el 40% de los pobladores encuestados del API cree que la firma hace un negocio pero que, asimismo, crea puestos de trabajo; el 30%, que contribuye al crecimiento de la provincia, y el 23%, que sólo se lleva los recursos y no deja nada.

  c. Es de resaltar que para la prosecución de las tareas desarrolladas en LA ALUMBRERA la empresa empleó, el año último, una plantilla de 1440 trabajadores, y que las operaciones de extracción le permitieron obtener al erario público de CATAMARCA un retorno económico de $483.7 millones.  En tanto, es útil señalar también que las exportaciones del principal producto de comercialización de la mina (440.922 Ton de material concentrado cobre y oro) tuvieron como destino ALEMANIA (46%), BULGARIA (15%), JAPÓN (11%) y ESPAÑA (10%).

  d. El PISF es un corredor interoceánico que nace en la localidad de TINOGASTA, en la región NO de CATAMARCA, y que, siguiendo la traza de la RN-60, recorre una distancia de 250 km hasta alcanzar, a 4726 mSNM, el límite con CHILE.  Téngase presente que la Asam "DARÍO MORENO" mantuvo en TINOGASTA, entre el 29 Ene 12-23 Feb 13, una posición de bloqueo logístico contra el transporte minero terrestre desde y hacia CHILE, único destino de las 3829 Ton de molibdeno que GLENCORE extrajo en 2013 de LA ALUMBRERA.

SOBRE EL OCRN: explotando la experiencia obtenida durante más de una década por dos jóvenes militantes del ecologismo popular, el OCRN es creado el 27 Sep 10 para facilitar en la RA el monitoreo abierto de conflictos por los recursos naturales (ver http://ocrn.info/).

Lorena R Schrott
Dir Grl/OCRN

No hay comentarios:

Publicar un comentario