Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de julio de 2014

Esperanza para niños con leucemia. Por Dra Graciela Vizcay Gomez, ECOS DE ROMANG

Hope for children with leukemia 

At the Center for Nanoscience and Nanotechnology (CNyN) based Ensenada, Baja California, the scientists designed a nanofármaco to combat acute lymphocytic leukemia, the most common blood cancer in children, affecting mainly ages between three to seven years and less frequently in adults. 
These strategies for creating a new generation of more efficient drugs without side effects and this new creation of a tiny structure of a virus without your genetic material, you join a drug and it enters the body, a combination of biology techniques molecular, biochemical and nanotechnology to achieve results.


Speranza per i bambini con la leucemia 

Presso il Centro di Nanoscienze e Nanotecnologie (CNyN) a base di Ensenada, Baja California, gli scienziati hanno progettato una nanofármaco per combattere la leucemia linfocitica acuta, il tumore del sangue più comune nei bambini, che colpisce principalmente età compresa tra tre a sette anni e meno frequentemente negli adulti. 
Queste strategie per la creazione di una nuova generazione di farmaci più efficaci, senza effetti collaterali e questa nuova creazione di una piccola struttura di un virus senza vostro materiale genetico, si uniscono un farmaco ed entra nel corpo, una combinazione di tecniche di biologia molecolare, biochimica e la nanotecnologia per ottenere risultati....

Esperanza para niños con leucemia

Sábado 28 de junio de 2014

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), con sede Ensenada, Baja California, los científicos diseñaron un nanofármaco para combatir la leucemia linfocítica aguda, el cáncer sanguíneo más frecuente en los niños, que afecta principalmente a las edades entre tres a siete años y en menor frecuencia, en adultos.

Estas estrategias para crear una nueva generación de medicamentos más eficientes y sin efectos adversos y esta nueva creación de una diminuta estructura de un virus sin su material genético, se le ensambla un fármaco y se lo introduce al organismo, en una combinación de técnicas de biología molecular, bioquímica y nanotecnología para alcanzar los resultados.

Según la información publicada en el Boletín UNAM, DGCS 367, la enzima asparaginasa tiene menos toxicidad de la que se utiliza actualmente para los tratamientos para eliminar la asparagina, un aminoácido que sirve de fuente de alimento de células cancerosas, que se encuentran en etapa inmadura y se puedan eliminar y así evitar la sobrevivencia y proliferación de la enfermedad.

De un virus de apenas 28 nanómetros que se hospeda en plantas y es inocuo a los animales, Rubén Darío Cadena Nava y Alejandro Huerta Saquero sintetizan partículas tipo virus que en su interior contienen una enzima que modifica al aminoácido asparagina, que sirve de alimento a las células cancerosas y así evita la sobrevivencia y proliferación de la enfermedad. Combinaron técnicas de biología molecular, bioquímica y nanotecnología para desarrollar el nanofármaco, que pretenden probar a finales del 2015 en un primer modelo animal experimental.

La leucemia linfocítica aguda se expresa al producirse un número sinnúmero de glóbulos blancos inmaduros o linfocitos, en lugar de un sano equilibrio entre glóbulos rojos y blancos. Es allí cuando las células cancerosas se multiplican rápidamente y reemplazan a las sanas en la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos que ayuda a formar las sanguíneas.

La sangre tiene un aminoácido llamado asparagina, esencial para el equilibrio y funcionamiento celular. Las células cancerosas, incapaces de producirlo, lo adquieren del torrente sanguíneo para alimentarse”, explicó en doctor en física Cadena Nava.Al contacto con la enzima asparaginasa, esta se transforma en amonio y ácido aspártico y deja a las células cancerosas sin alimento, destinadas a morir.

“Esa enzima tiene cierta toxicidad. Ya se utiliza, recubierta con un polímero, como medicamento contra la leucemia. El polímero se degrada en pocos días y libera la sustancia en el torrente sanguíneo y ocasiona efectos adversos en los pacientes como fiebre, náuseas, vómitos, reacciones alérgicas y hasta neurotoxicidad”, agregó.

Para evitar los efectos secundarios, los científicos utilizaron la cápside viral, con forma de balón de futbol y a la que le harán 60 poros (de dos nanómetros cada uno) para captar la asparagina que circula en la sangre y luego transformarla con ayuda de la enzima. En ausencia de la asparagina, aunque se produzcan, las células cancerosas no podrán sobrevivir ni propagarse en la sangre, explicaron.

Foto: Estanislao Milesi, padece LLA desde que fué bañado por una avioneta con agrotóxicos,Mercedes Bs As


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario