Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 25 de julio de 2014

Taller de Ordenamiento Ambiental del Territorio que se llevará a cabo en la localidad de Jauregui, Lujan, el próximo viernes 25 de julio en el Club Náutico El Timón.

Reenvio invitación a un Taller de Ordenamiento Ambiental del Territorio que se llevará a cabo en la localidad de Jauregui, Lujan, el próximo viernes 25 de julio en el Club Náutico El Timón.
Saludos


El 13 de junio de 2014, 12:29, javier souza <javierrapal@yahoo.com.ar> escribió:
 
 

DECLARACION FINAL

En la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, las organizaciones firmantes y otras organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas, funcionarios del estado local, miembros de universidades y organizaciones civiles que participamos del Seminario  “Hacia una Ley de Semillas desde y para la Agricultura Familiar Campesina, Indígena, Agroecológica” ,  realizado el 28 y 29 de mayo de 2014,  convocados por MAELA – Movimiento Agroecológico de Latinoamerica y RAPAL – Red de Acción contra los Plaguicidas de América Latina,  donde se analizaron y discutieron los anteproyectos de ley sobre el pantentamiento de semillas, declaramos que:
Teniendo en cuenta:
·         Que las semillas  constituyen la base de Soberanía Alimentaria, es decir el derecho de los pueblos a  elegir que, como y quienes producen los alimentos.
·         Que los consumidores, no pueden diferenciar el origen de la producción  agroecológica de aquella proveniente de la producción convencional con base en agrotóxicos y transgénicos y que no se conocen las implicancias de estos en el consumo de alimentos, ni se tiene la posibilidad de elegir.
·         Que no existen barreras a la contaminación proveniente de las pulverizaciones con agrotóxicos y la proveniente de polinizaciones con material transgénico.
 
Decimos:
·         No al patentamiento de las  semillas porque pone en riesgo la alimentación de los pueblos, es antiético y genera dependencia.
·         No al anteproyecto de ley presentada por el INASE al poder ejecutivo con vistas a ser presentado en el Congreso porque no considera las necesidades, los valores y vulnera derechos de los productores familiares.
 
Proponemos:
·         Que en toda norma que contemple investigación, uso y cultivo de semillas se debe utilizar el principio precautorio.
·         Que las Semillas posean protección pública y sean consideradas patrimonio común de los pueblos.
·         Que se considere delito a la contaminación con transgénicos.
·         Que se asegure el cultivo de las semillas criollas y su multiplicación para la soberanía alimentaria.
·         Que se trabaje en la construcción de políticas que acompañen los procesos de las organizaciones de productores en la recuperación de conocimiento, para la conservación, producción e intercambio de semillas nativas y criollas, con apoyo técnico y económico para que las semillas se instalen y perduren en cada comunidad teniendo en cuenta su historia, su cultura y sus características particulares, según la región.
·         Que se considere a las semillas criollas y nativas como ejes estratégicos en la soberanía del país.
·         Que se ponga en práctica el convenio169, que exige la consulta a pueblos originarios cuando se afecta sus derechos, antes del tratamiento de la ley. 
 
Los invitamos a:

·         Continuar con la realización de las ferias de semillas a nivel local, provincial y nacional.
·         Realizar una campaña de comunicación.
·         Replicar las luisdesde las redes.
·         Promover la actitud crítica en los agricultores y sus organizaciones con relación a nuestras producciones y formas de vida.
·         Realizar una Consulta Popular sobre la nueva ley.
 
 
 
Resistencia, 29 de Mayo de 2014
 
 
AABDA, ACAMPA, APF Cañuelas, APF Lujan, APROBA,  Atyñeyehyro, AZCAM, APPO, APPCH, Be Pe, CANPO Chaco, CEDEPO,  CETAAR,  Cooperativa Cañuelas, Cooperativa CREO, Familias Semilleras de Montecarlo, Grupo Agroecologico Las Tres Colonias, INCUPO, Kaa Bera, Movimiento Semillero de Misiones, REDAF RAOM,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario