Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 29 de julio de 2014

“La radiación no es inocua, la única pregunta es en qué dosis”.TXUS DÍEZ JORGE MUÑOZ, NOTICIAS DE ALAVA.

NO SUPERAR 0,1 MICROVATIOS POR CM

“La radiación no es inocua, la única pregunta es en qué dosis”

El experto Alberto Arrate aconseja al Ayuntamiento que regule la emisión electromagnética
TXUS DÍEZ JORGE MUÑOZ - Martes, 15 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:09h

¡vota!
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Vista:
  • Alberto Arrate.
  • Familias de Ibaiondo durante una concentración contra la radiación de las antenas del Gran Hotel Lakua.
GASTEIZ - Tras haber acabado con la sobreexposición a las ondas electromagnéticas a la que estaban sometidos los alumnos del colegio Ibaiondo, ahora el Ayuntamiento de Vitoria trabaja en la elaboración de una ordenanza que regule la emisión de estas radiaciones de forma general. Y no es tarea fácil, porque las competencias municipales en este ámbito no están claras y las eventuales afecciones sobre la salud de estas ondas no han sido suficientemente probadas, lo cual no significa que no haya un riesgo potencial si no se equilibra bien la balanza en la que se miden la seguridad ciudadana y la cobertura telefónica.
Para arrojar luz sobre este asunto, ayer compareció en el Consistorio a petición del grupo EH Bildu Alberto Arrate, abogado eibarrrés que lleva casi dos décadas trabajando en el campo de las radiaciones electromagnéticas, que asesora al Ayuntamiento de Donostia en la elaboración de un mapa radioeléctrico de la ciudad, y que ha logrado arrancar a los jueces sentencias pioneras en esta materia. Para Arrate, ya no hay dudas. “Está claro que estas emisiones no son inocuas, la única pregunta es en qué dosis”. El letrado sustentó su aseveración en el hecho de que la Organización Mundial para la Salud ha calificado estas emisiones de “posiblemente cancerígenas”. El Parlamento Europeo, por su parte, ha mostrado su preocupación por la materia, y el Consejo de Europa ha establecido el límite recomendado de 01, microvatios por centímetro cuadrado. Según Arrate, este organismo estudia reducir este límite a 0,01 microvatios. Pero hay otro indicio más sobre el potencial daño para la salud que pueden suponer estas emisiones; las aseguradoras no cubren esta eventualidad en las pólizas que firman con las empresas de telefonía móvil. Por otro lado, un consejero de Telefónica Móviles admitía en un vídeo proyectado ayer por Arrate en el Consistorio que el daño de las radiaciones electromagnéticas es “indiscutible”, pero que “el mundo es como es” y que a él también le gustaría “no respirar el humo que echan los autobuses”.
El abogado guipuzcoano explicó ante los grupos políticos que ante situaciones como la vivida en Ibaiondo caben dos opciones, la presión mediante protestas y huelgas, de tal forma que se fuerce a una negociación a las operadoras de telefonía y ayuntamientos, o bien que estas instituciones establezcan legislaciones locales garantistas sobre cuya legitimidad jurídica hay mucho escrito. De hecho, un informe técnico elaborado en Gasteiz alerta de que el Ayuntamiento carece de competencias para obligar a emitir menos de lo que permite la ley estatal, pero según Arrate es posible contraargumentar esas posiciones. De hecho, en municipios de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y en toda Castilla-La Mancha, ya se ha reducido la capacidad de emisión de las compañías.
NEGOCIAR CON LAS EMPRESAS La solución, tal y como apuntaron los concejales de PSE, Juan Carlos Alonso, y PNV, Álvaro Iturritxa, pasaría por negociar con las compañías para que reduzcan sus emisiones a límites seguros sin perjudicar a la cobertura de los móviles, y no arriesgarse a que un tribunal eche abajo la futura ordenanza de antenas de Gasteiz.
Arrate cree que por esa vía se pueden obtener resultados. “Las compañías tienen un plan B, pueden emitir cumpliendo con el 0,1, pero no quieren sentar precedentes”, afirmó el abogado, quien propone para Gasteiz lo mismo que para Donostia; elaborar el citado mapa radioeléctrico que contemple las zonas más sensibles de la ciudad y que peritos expertos en telecomunicaciones certifiquen que se puede cumplir con la recomendación europea sin perder calidad en el servicio de telefonía móvil.
La edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi señaló en ese sentido que su grupo presentará en septiembre una moción para elaborar el mapa de las radiaciones electromagnéticas en la ciudad.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, abogó por seguir trabajando “en la misma línea seguida hasta ahora, afirmó que “el camino más positivo es mediar con las compañías” y en cuanto a los riesgos para la salud contra los que advirtió Arrate señaló que “hay consideraciones científicas para todos los gustos”.
LA CIFRA
LOS DATOS
Experiencia. Alberto Arrate lleva casi veinte años dedicado al ejercicio de la abogacía en el campo de las radiaciones electromagnéticas.
Asesor. Arrate colabora con el Ayuntamiento de Donostia en la elaboración de una ordenanza que limite la emisiones de las compañías telefónicas en la capital guipuzcoana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario