Agrotóxicos se cobran la vida de dos niñas en Curuguaty
Martes 22 de julio de 2014
Radio Ñandutí
Una mortal conjunción de supuesto uso excesivo de agroquímicos en cultivos de soja mas la falta de atención adecuada por parte de los médicos del hospital de la zona, facilitó una tragedia en el asentamiento Huber Duré, en el departamento de Canindeyú.
Las fallecidas son Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente ayer a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien murió esta madrugada, tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.
Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Alvarez, quien además tienen a otros dos de sus hijos internados en el hospital de Curuguaty: los hermanitos internados son Ángel Alvarez (cinco años), Guillermo Alvarez (ocho años), a quienes se suma Analía Rumilda Recalde (12 años). Ayer un total de 10 niños y niñas más de la comunidad fueron llevadas de urgencia al hospital de Curuguaty.
Las victimas residían en el Núcleo 6 del asentamiento Huber Duré (Canindeyú), zona rodeada por sojales ubicada a 70 kilómetros de Curuguaty.
Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, informó que los primeros síntomas fueron fiebre alta, y que los médicos de la zona no brindaron la atención esperada, mas aun cuando el asentamiento está rodeado de grandes extensiones de cultivos de soja.
Gómez agregó que de parte de los médicos del hospital no tuvieron ninguna respuesta acerca de las causas del fallecimiento de los menores, y cuando recurrieron a la Policía y la Fiscalía para que un médico forense revisara los cadáveres de los niños, el desinterés también fue la respuesta.
La FNC exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la investigación de las causas de estas muertes, además de asistencia médica inmediata a la comunidad donde muchas familias están con los mismos síntomas.
En este momento se realiza el velorio de las hermanitas y la comunidad se reunirá en asamblea para el seguimiento del caso.
Especial para Ecos Radio Ñandutí Paraguay
Glifosato y arrozales = enfermedades renales
Martes 22 de julio de 2014
Por Dra Graciela Vizcay Gomez
El problema de salud en las áreas de cultivo de arroz en Sri Lanka, ha sido objeto de muchos debates científicos y políticos durante la última década. Aunque no existe un acuerdo entre los científicos acerca de la etiología de la enfermedad, la mayoría de ellos han concluido que se trata de una nefropatía (toxina que ataca al riñón). Ninguna de las hipótesis formuladas hasta ahora podría explicar la totalidad de manera coherente hallazgos bioquímicos clínicos histopatológicos y la distribución geográfica de la enfermedad y su aparición desde mediados de 1990.
La fuerte asociación del consumo de aguas duras y la aparición de la enfermedad renal a sido sometido a muchas discusiones entre los investigadores. El glifosato es el herbicida más utilizado en el área endémica de la enfermedad. La propiedad quelante de metales y glifosato como compuestos relacionados es un hecho bien conocido. A través de este estudio la Universidad Estatal de California en Long Beach, dió un gran apoyo a esta hipótesis, y puede explicar las epidemias similares observadas en Andhra Pradesh, la India y Centroamérica.
Aunque el glifosato solo no causa una epidemia de la enfermedad renal crónica, parece que ha adquirido la capacidad de destruir los tejidos renales de miles de agricultores cuando conforma un factor ambiental (dureza) y metales nefrotóxicos.
En una directiva del presidente Mahinda Rajapaksa, el uso y venta del glifosato se prohibió en Sri Lanka el 12 de marzo de 2014. Sri Lanka se convierte así en el primer país del mundo en prohibir el glifosato. La Provincia del Norte-Central tenía unos 25.000 pacientes que sufren de enfermedades del riñón y el ministerio utilizó todos los medios posibles para luchar contra la enfermedad, proporcionándoles fondos para cubrir sus gastos médicos y proporcionarles agua potable.
Es lógico descubrir en otras zonas agrícolas en el mundo, el uso excesivo de glifosato, la contaminación de las aguas subterráneas y los alimentos con metales nefrotóxicos serían los causantes del daño a los riñones. Por ejemplo nuesto Polo arrocero chaqueño, Entre Ríos y San Javier-Alejandra en Santa Fe, Argentina y las víctimas de Las Palmas y La Leonesa, es un claro ejemplo de lo que produce la genotoxicidad y teratogénesis de este herbicida calificado erróneamente como banda verde "inofensivo".
Ninguna novedad para mi.-
Fuente y traducción Ecos de Romang: Environmental Research and Public Health/2014
lunes, 21 de julio de 2014
Desgarrador llamado de PAZ
Por Dra Graciela Vizcay Gomez
El Papa Francisco pidió a Israel y Palestina "cesar toda hostilidad, trabajando en favor de una tregua ”ante la situación de Gaza. También escribió una carta al párrocoJorge Hernández, único párroco católico de la Franja de Gaza, que es argentino.
-“Estoy junto a vos y a las hermanos y a toda la comunidad católica. Los acompaño con mi oración y cercanía. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuida. Un abrazo. Fraternalmente, Francisco”.El párroco pertenece a la orden del Verbo Encarnado, dijo que “los cristianos vivimos aquí bajo las bombas”. “También nosotros recibimos la invitación a los residentes de Beit Hanun y Beit Lahia de abandonar inmediatamente las casas. Pero nos preguntamos: a dónde ir. Gaza es pequeña y no hay ningún sitio seguro."
Desde que comenzaron las operaciones militares se refugiaron en el templo de laSagrada Familia las monjas de Madre Teresa que tienen a su cargo a 28 chicos discapacitados y nueve ancianos. En Gaza no hay refugios y las bombas llegan antes que las sirenas de alarma, por ese motivo el padre Hernández decidió mandar a los chicos a sus casas, aunque puedan convertirse en sus tumbas. “Los niños están aterrorizados y lloran todo el día. No oso pensar si este llanto llega a los oídos de Dios, qué podría suceder”.-
Fuente: Official Vatican Network
Convocatoria para la creación de una Corte Penal Internacional del Medio Ambiente
Lunes 21 de julio de 2014
Por Dra Graciela Vizcay Gomez
El 30 de enero de 2014, una coalición de organizaciones ha reunido en el Parlamento Europeo para poner en marcha la"Carta de Bruselas" que se pide oficialmente la creación de un europeo y un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente y Salud. La Carta exige el reconocimiento de los delitos ambientales como crímenes contra la humanidad y la paz por las Naciones Unidas.
Firmá la Carta de Bruselas AQUÍ
La Carta propone un enfoque progresivo en 3 pasos:
El apoyo a un tribunal moral para sensibilizar al público y permitir a la sociedad civil para juzgar la responsabilidad de los crímenes contra la naturaleza
La creación de una Corte Penal Europea del Medio Ambiente y Salud
La creación de una Corte Penal Internacional del Medio Ambiente y Salud
La Carta está ahora abierto para la firma por parte de individuos yorganizaciones , y será entregado a Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, así como al Presidente de la Comisión Europea, y el Presidente del Consejo Europeo.
Unamos nuestras fuerzas con la firma de la Carta de Bruselas y mostrar a nuestros líderes políticos que el público exige un Tribunal para garantizar la justicia del medio ambiente! Sólo juntos podemos hacer que nuestras voces sean escuchadas.
viernes, 18 de julio de 2014
Chikungunya, virus o producto científico?
Viernes 18 de julio de 2014
Por Dra Graciela Vizcay Gomez.
Más de 354.000 personas afectadas desde el año pasado en el Caribe. Con las vacunas los muchachos Rothschil podrían haber inoculado el nuevo virus, pero la culpa la tendría el mosquito...
En diciembre de 2013, la OMS informó de la primera transmisión local del virus chikungunya en el hemisferio occidentalcon casos autóctonos identificados en Saint Martin. Desde entonces, la transmisión local se ha identificado en 17 país es o territorios en el Caribe o América del Sur (Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Guyana, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Barthelemy, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, y Sint Maarten).
Al 30 de mayo, 2014, un total de 103.018 sospechosos y 4.406 casos confirmados por laboratorio de chikungunya se había informado de estas áreas. El número de casos comunicados casi se duplicó durante las 2 semanas anteriores. Más del 95% de los casos se han registrado en cinco jurisdicciones: República Dominicana (38.656 casos), Martinica (30715), Guadalupe (24 428), Haití (6318) y San Martin (4113). Las incidencias más altas se han registrado en San Martín (115 casos por cada 1.000 habitantes), Martinica (76 por 1.000), San Bartolomé (74 por 1.000), y Guadalupe (52 por 1.000). Una mayor expansión de estos brotes y se extendió a otros países de la región es probable.
Fuente Ecos de Romang -Traducción del Paper de los Dres: Staples JE, Fischer M del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI) Arboviral Diseases Branch, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCZID) año 2014
martes, 15 de julio de 2014
Mirar con inocencia
Martes 15 de julio de 2014
Estas tres niñas son de Los Laureles, provincia de Santa Fe, de una comunidad mocoví que me juré visitar y cumplí...
Por Dra Graciela Vizcay Gomez
-El estadounidense Steve Mc Curry comenzó su carrera de fotógrafo en la guerra de Afganistán y dijo sobre su trabajo que “Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”. Su foto de la niña afgana publicada en los ochenta, lo catapultó a la historia.
Estas fotos no son producto de un profesional sino caseras, llegaron a mi a través un familiar, Evelyn Kees, docente de Montecarlo, Misiones, oriunda de Romang. "Eve" quería que yo "haga algo" con ellas o con las niñas retratadas, cuando las vió expuestas en mis viajes se emocionó.
Esas caritas inocentes recorren el mundo a través del powerpoint que uso en mis disertaciones. Dicen "hola a todos" al inicio, mirando al público y se despiden al final, estando de espaldas alejándose. Solo cambio el idioma del saludo, según el país al que viajo.
El Parlamento de Navarra (Nafarroako Parlamentua) y la cofradía Scuola Grande (San Giovanni Evangelista) de Venecia, facultades, Cámaras de Diputados y escuelas, recibieron con ternura la imágen de mis niñas mocovíes. Nadie puede resistirse a la magia, aunque las demás fotos que prosiguen, de la contaminación y de los afectados, también niños, llenen de estupor y silencio las salas donde las expongo.
Estas tres niñas son de Los Laureles, provincia de Santa Fe, de una comunidad mocoví que me prometí visitar y cumplí. Hace apenas unos días retorné del viaje, las busqué, el jefe de la comunidad Calixto Paniagua me recibió junto a la enfermera del pequeño Dispensario, mi guía en Los Laureles: Mary.
El barbecho de soja recién fumigado estaba a unos pasos, cruzando la calle de tierra el batatal, que en julio y agosto suele fumigarse según el INTA. Recorrimos el camino de tierra hasta el caserío, y luego cruzando patios entre tendederos de ropa secándose al sol, ranchitos de barro humildes y animales domésticos corriendo a nuestro alrededor, llegamos a la casa donde nos recibió su mamá.
-"Dos de las tres son mis hijas, la otra es una prima" me señaló. Sabía de mi llegada y fué a la escuela primaria Victor Olegario Andrade a retirarlas del aula por unos minutos, para que yo pueda conocerlas. La Directora nos dió la bienvenida y todos posaron para las fotos. El "antes" y el "después" ya estaba atrapado en mi cámara.
Esas niñas viven con sus familias en un escaso pedazo de tierra, entre soja y batatales. Fumigados en uno y otro costado, los niños no escapan al veneno. Y al saberlo las fotos para mi cobraron un valor distinto. No podían no estar en mis charlas, no podía dejar de pensar como estarían hoy, luego de más de tres años.
Crecieron, creció también mi curiosidad, y luego un llamado, luego la charla en Romang, el Párroco Nestor Monzón haciendo de nexo, y un siguiente viaje inesperado.
Niños como ellas con granos en la cara y cuerpo, con labio leporino, con ampollas, luego de chapotear en la lluvia, es corriente en Los Laureles.
En el Dispensario una sola médica atiende una vez a la semana a los enfermos, detalle que parece no importar a los señores feudales, porque sus hijos tienen acceso a medicina de ciudad. Otra prueba de la desidia es la ley provincial N° 11078 de relaciones con las comunidades aborigenes: inservible, obsoleta y anticonstitucional.
La Ordenanza N°159/2012 redactada con la vaguedad propia de los "asesoretes" que interpretan la ley con su bolsillo, no es casual. Pero no escapa a mi lente acostumbrada al señorío pueblerino. Otra será la nota donde me explayaré al respecto, porque Juan Antonio Chapero el presidente comunal, está en la mira. La fumigación en forma terrestre realizada en esos días también.
La razón de estas letras son las fotos, aunque una sea causa de la otra. Coincido en parte en que “La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”, como dice el periodista británico Fred Mc Cullin.
Esa realidad es la que me motiva, y esa realidad es la que muestro y tanto molesta.
Batatas y soja en los patios los señores feudales no hay, pero si cruzando el jardín de estos tres ángeles. Y eso se puede mostrar y también porqué no, cambiar.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario