Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de julio de 2014

Más de 9.000 personas por año padecen cáncer en Córdoba - Por Celeste Caminos - La Gran Época

Más de 9.000 personas por año padecen cáncer en Córdoba


En la provincia argentina, aumentan los casos de tumores en los últimos años, principalmente en zonas de pueblos fumigados por pesticidas
Por Celeste Caminos La Gran Época
Mie, 25 Jun 2014 06:47 +0000
 
8
Pesticidas
Avión argentino fumigando campos en Córdoba con pesticidas, mayo de 2012. (Diego Giudice/Bloomberg via Getty Images)
En la provincia de Córdoba, más de 9.000 personas por año desarrollan cáncer y cerca de 4.500 mueren por esta misma causa, informó un relevamiento realizado por el Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba (RTPC).
Los registros fueron relevados de manera exhaustiva entre 2004 a 2009 en centros de salud, obras sociales, bancos de drogas y oficinas de estadísticas estatales, entre otras, notándose que hay ciertas regiones donde los casos son más recurrentes.
“Conociendo estos números se pueden definir prioridades en salud pública y programar políticas de prevención y diagnóstico precoz eficaces, ajustadas a la realidad local”, explicó el Dr. Martín Alonso, Director del Hospital Oncológico Provincial en la Legislatura Cordobesa, lugar donde se hizo público el informe.
Vinculación con los agrotóxicos
En una entrevista con FM Mas el 30 de mayo, el Dr. Medardo Ávila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, aseguró que entre las principales causas de los casos de cáncer se ubica la fumigación en pueblos rodeados de soja transgénica.
“Nosotros estamos viendo un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón de los pueblos de gente que no fuma o que no fumó nunca y eso nos preocupa, vemos que hay residuos importantes de pesticidas donde inclusive hemos detectado presencia de glifosato en la lluvia”, expresó preocupado el profesional.
"Hay pueblos fumigados donde fallece de cáncer un vecino cada tres", citando el ejemplo de la localidad cordobesa de Hernando, en donde está comprobado el aire cargado de pesticidas.
“Las tabacaleras negaban la vinculación entre fumar y cáncer, llevó décadas que reconocieran la verdad. Las corporaciones de transgénicos y agroquímicos son iguales que las tabacaleras, mienten y privilegian sus negocios por sobre la salud de la población”, denunció el doctor en Página 12.
 Asimismo sugirió como medidas iniciales urgentes: prohibir las fumigaciones aéreas, que no se realicen aplicaciones terrestres a menos de 1000 metros de las viviendas y prohibir depósitos de agroquímicos y maquinarias fumigadoras en las zonas urbanas.
Pueblos fumigados
Según un informe de Red Universitaria de Ambiente y Salud, en los pueblos fumigados, que albergan a 12 millones de personas, se recibe una carga de venenos potencialmente cancerígenos que aumenta cada año, debido al modelo productivo altamente demandante de agrotóxicos para mantener los cultivos.
Un registro notorio es el del Barrio Ituzaingó, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, que presentó más de 170 enfermos oncológicos (sobre cinco mil habitantes) y allí, en los últimos 10 años, el 33,3 por ciento de los vecinos murió por cáncer, mientras que en toda la ciudad ese porcentaje no llega al 20 por ciento.
Por este motivo, se formó el grupo “Madres de Barrio Ituzaingó” quienes desde hace años se manifiestan para que se les dé un final definitivo a las fumigaciones y para que los responsables de las mismas sean castigados por la ley.
“Lamentablemente nuestros tiempos no son los tiempos de la justicia“, señaló Marcela Ferreyra, una de las madres aEcos Córdoba el 21 de junio.
“Todo este tiempo nos han estado fumigando, sin pudor a nada. Tienen que ser juzgados, porque lamentablemente el barrio la está pasando mal. Hay mucha gente con cáncer, niños con malformaciones, con gravísimos problemas de salud. Y esto ya no da para más“, agregó preocupada.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario