Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de julio de 2014

AGMER detectó 237 menores y 43 mayores afectados por la fumigación con agrotóxicos.Estela Gigena, ELDIAONLINE.COM

Glifosato fumigación


La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) de Concepción del Uruguay, junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad inició en 2012 un proyecto de relevamiento en las escuelas de ese Departamento, que hoy se proyecta a toda la provincia. Constataron las afecciones que sufren los pobladores de zonas rurales a causa de los agrotóxicos.


Estela Gigena
Sin  prisa, pero sin pausa y como trabajo de hormigas, los docentes de Concepción del Uruguay, junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad iniciaron en 2012 el proyecto conocido como “Paren de fumigar”, tendiente a concientizar sobre los peligros y consecuencias que generan en la salud de la población, los animales y la naturaleza en su conjunto, los agrotóxicos.
Elbi Esteve, de Agmer Concepción del Uruguay, comentó a ElDía que hicieron todo el relevamiento de las escuelas del Departamento Uruguay, las visitamos, recorrimos, vimos la realidad, y en base a eso supimos cuál es la realidad de nuestras escuelas”.
No conformes con ello, plantearon en Agmer Central la posibilidad de extender ese relevamiento a toda la provincia y obtuvieron el visto bueno. “Ahora estamos yendo hacia los Departamentos del norte y supongo que cerca de fin de año estaremos en Gualeguaychú”, adelantó.
Elbi comentó que se encuentran en su recorrida “con realidades completamente distintas. Ahora, por ejemplo, hicimos el Departamento Concordia y Federación. Y el tema   de los agrotóxicos es en la fumigación de todos los citrus”.
Dijo que “afortunadamente, ahora las escuelas los docentes empiezan a interesarse, porque no solo son los casos de las escuelas que son fumigadas que están en horario de clases, sino también el manejo de los agrotóxicos que se hace en los hogares. Así que hacemos concientización”.

TRABAJO DE CAMPO
Elbi explicó que la tarea consiste en “entregar a los docentes información sobre las afecciones que causa la fumigación en la salud; la legislación, tanto provincial como nacional y les pedimos que hagan un cuadro de situación, un relevamiento de lo que sucede en sus escuelas: cantidad de alumnos, si alguna vez fue fumigada, qué agricultura se realiza en los lotes aledaños a la  escuela, etc.”.
La sindicalista confió que son “terribles” las afecciones a la salud que han constatado. “Afecciones respiratorias y afecciones en la piel son las más comunes, pero hay muchas otras”, afirmó y acotó: “También hemos tenido casos de abortos, pero por ahí son otras cuestiones”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esteve confía en que la tarea que desarrollan sea utilizada por las autoridades de Educación y de Salud, dado que aportan datos concretos a una realidad que preocupa, como lo es la fumigación con agrotóxicos.

“Nosotros armamos el relevamiento, lo pasamos y lo ponemos a disposición, porque se puede, con estos datos, empezar a implementarse otras formas de repensar desde la escuela la educación ambiental, dándole una mirada crítica, contemplando los problemas  ambientales de la zona”.

LEGISLACIÓN
La docente recordó que “hay que exigir que se cumpla la legislación. Es decir, el aplicador del agroquímico debe avisar con 48 horas antes de fumigar y debe contar con una receta agronómica. Y quizás el docente no lo exige porque no lo sabe. Todo eso es lo que entra en la legislación, que lamentablemente no se cumple. Entonces, una vez que conseguimos que un aplicador avise, eso ya es un logro. De manera que el docente de ahí en adelante tomará las medidas en cuanto a la legislación escolar sobre qué cuestiones debe hacer, etc.”. 
DEPARTAMENTO URUGUAY
Cantidad de Escuelas Relevadas: 28  
Escuelas c/ lotes de agricultura industrial cercanos: 25
Escuelas c/ lotes de agricultura industrial sembrados a menos de 50 mts.: 18
De las 18, 15 observaron fumigaciones y de esas 15, 11 fueron en horario de clases.
Fumigadores que avisaron: 0  
Docentes que recurrieron a la policía: 5

Población escolar afectada:
Mayores: 43
Menores: 237

Afecciones a la salud
No existe ningún tipo de seguimiento epidemiológico oficial que muestre y respalde lo que menciona el relevamiento de AGMER. Las afecciones a la salud señaladas surgen de las respuestas de los docentes al requerimiento de señalar dos o tres de las enfermedades mas comunes que percibe en la zona de su escuela.
Afecciones en la piel,
En vías respiratorias.
Vómitos, Náuseas, afecciones gastrointestinales.
Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario