Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 28 de julio de 2014

TIGRE VERDE HERALD NEWS: RÍO RECONQUISTA - Iniciarán obras de saneamiento en la cuenca.

VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014

RÍO RECONQUISTA - Iniciarán obras de saneamiento en la cuenca.

Beneficiarán a 18 municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires; se harán con un crédito del BID por $ 230 millones.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires iniciará obras de drenaje, saneamiento, infraestructura vial y provisión de agua potable que beneficiarán a 18 municipios, casi todos en las zonas norte y oeste del conurbano, gracias a un crédito aprobado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la recuperación ambiental de la cuenca del río Reconquista.
Así lo anunció la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, en un comunicado en el que se detallaba el alcance del Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible, que tiene previsto implementar el gobierno en esa cuenca, que abarca una superficie de 1670 kilómetros cuadrados (ocho veces el área de la ciudad de Buenos Aires) y en la que vive cerca del 13% de la población argentina.
La región se divide en tres partes. La cuenca alta se extiende entre los partidos de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz; la media, entre Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham; y la baja pasa por los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Alejandro Arlia - Ministro de Infraestructura.
El crédito del BID tiene un monto de 230 millones de dólares y es el más importante (en términos de monto) de un paquete de 410 millones que incluye otros dos préstamos destinados al Estado nacional para obras en la misma región.
El dinero que se prestará a la provincia deberá ser devuelto en un período de 30 años con un interés cercano al 5% anual y con un período de gracia inicial de seis años y medio. Como contrapartida, el Estado bonaerense deberá aportar un 20% del monto, del que se podrían descontar obras que ya están en curso.
Entre las obras más importantes contempladas en el proyecto figura la relocalización de familias que viven en zonas inundables aledañas a los arroyos de la cuenca, la construcción de cuatro estaciones de bombeo para el suministro de agua potable y la erradicación de basurales clandestinos.
Según el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Alejandro Arlía, el programa "dará una solución integral a los problemas ambientales que aquejan" a esa región. Para el ministro, el otorgamiento del crédito "marca un antes y un después en materia ambiental".
Aunque parte de la inversión a realizar depende de los proyectos ejecutivos presentados por cada uno de los municipios involucrados, en general se trata de obras de saneamiento ambiental y destinadas a prevenir inundaciones. También se realizarán conexiones a las redes de agua y cloacas y se abrirán nuevas calles. "En esos municipios viven más de cuatro millones y medio de personas. Y el impacto directo va a ser por lo menos sobre tres millones de ellos", dijo Arlía.
Batakis, en tanto, consideró que el préstamo es importante "porque su ejecución permite avanzar por la senda del desarrollo". Tras la aprobación del préstamo, los ministerios de Economía e Infraestructura se disponen a elaborar los pliegos de licitación para las distintas obras, que se iniciarían el año próximo.

LUNES, 21 DE JULIO DE 2014

RÍO RECONQUISTA - El BID aprobó un crédito para recuperar la cuenca.

El crédito de 230 millones de dólares será para recuperar la calidad ambiental de la cuenca del río, que se complementará con una partida de 57,5 millones de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. 
El plan priorizará inversiones dirigidas a poblaciones que viven en áreas de riesgo sanitario, a fin de "aumentar la cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales", informó el organismo multilateral.
Del mismo modo, se busca mejorar la gestión integrada de los residuos sólidos, principalmente mediante el cierre de basurales a cielo abierto; mejorar la conectividad y acceso a barrios periféricos asentados en áreas de difícil acceso; y fortalecer la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).


Comprende 134 cursos de agua en un área de aproximadamente 1.670 kilómetros cuadrados y comprende 18 municipios en los que residen más de 4,6 millones de habitantes Esa cuenca fluvial del territorio bonaerense comprende 134 cursos de agua en un área de aproximadamente 1.670 kilómetros cuadrados y comprende 18 municipios en los que residen más de 4,6 millones de habitantes (aproximadamente 12% de la población del país).
El Producto Bruto Geográfico en el ámbito de la cuenca es del orden de 17.880 millones de pesos, aproximadamente. 15% de la producción provincial.
Según la documentación del préstamo que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cuenca del río Reconquista "experimentó una urbanización acelerada y desordenada a partir de la década de los noventa".
Esa evolución resultó en problemas como la baja cobertura de los servicios de agua potable (45% de la población no es abastecida por red) y de alcantarillado sanitario (sólo 24% tiene los efluentes recolectados y tratados); deficiente drenaje pluvial; contaminación de los cursos de agua; y proliferación de asentamientos informales.
Referencia: Telam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario