Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de julio de 2014

El Bloque Ciudadano denuncia que el Consistorio "desoiga" su petición de no usar herbicidas con glisofato. Viva Rota Andalucía Información

ROTA | COLECTIVOS

El Bloque Ciudadano denuncia que el Consistorio "desoiga" su petición de no usar herbicidas con glisofato

Viva Rota
14/07/2014 11:51

1
2
3
4
5
El Bloque Ciudadano de Rota ha denunciado que el Ayuntamiento de Rota haya "desoído" la petición formulada por el colectivo en el Pleno municipal del 22 de marzo, donde se solicitaba que el municipio sea declarado "libre de glifosato", nombre genérico de un compuesto químico utilizado en algunos herbicidas de alto espectro; entre ellos el que utiliza el Ayuntamiento de la localidad roteña en las fumigaciones de parques y jardines, según el BCR.
Este componente, explican desde el Bloque, ha sido prohibido en muchos países por su alta toxicidad, ya que numerosos estudios han demostrado que la práctica de deportes o el simple paseo por zonas fumigadas con este compuesto altamente tóxico puede dar lugar a efectos perjudiciales para la salud, ya que se acumula en nuestros cuerpos. Asimismo, afecta gravemente a los embriones humanos, siendo algunas células de la placenta especialmente sensibles a este compuesto, lo que lo hace especialmente peligroso para mujeres embarazadas. Otras pruebas toxicológicas han revelado que puede provocar lesiones en glándulas de la saliva, inflamación de estómago, daños genéticos, trastornos reproductivos y diversos tipos de tumores.
Los solicitantes creen que, mientras no se apruebe esta medida, el Ayuntamiento debe informar a los ciudadanos sobre el punto exacto donde se ha fumigado con glifosato, mención la fecha de irrigación, el vencimiento de sus efectos y los riesgos que supone para la población más vulnerable: niños, embarazadas y enfermos.
El BCR considera que "es el momento de dejar de utilizar las sustancias perjudiciales y que el equipo gestor de nuestra ciudad vele por la protección de las personas que viven aquí como obliga la normativa europea que, en la directiva 2009/128/CE , exige minimizar o prohibir el uso de plaguicidas en espacios utilizados por el público en general y, en especial, por los grupos vulnerables anteriormente citados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario