Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 8 de julio de 2014

CONSTITUCIÓN Y LEY DE FORMOSA PROHÍBEN PLANTAS DE URANIO COMO LA QUE QUIERE INSTALAR EL GOBIERNO Se trata de Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). FUNAM

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 7 de julio de 2014


CONSTITUCIÓN Y LEY DE FORMOSA PROHÍBEN PLANTAS DE URANIO COMO LA QUE QUIERE INSTALAR EL GOBIERNO

Se trata de Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

FUNAM pedirá que el caso sea investigado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Defensoría del Pueblo.

Dioxitek está siendo expulsada de Córdoba, donde ha contaminado indiscriminadamente el ambiente. Su radicación ya fue rechazada en tres ciudades de esa provincia y en La Rioja y Mendoza.
Solo el gobierno de Formosa le dijo "sí".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo, señaló que Dioxitek "no puede localizarse en la provincia de Formosa" porque "su radicación viola el Artículo 38 de la Constitución local y el Artículo 13 de la ley provincial 1060".

"Pronosticamos una dura batalla judicial que demostrará finalmente la ilegalidad del proyecto, pero Gildo Insfrán y Julio de Vido quieren que, cuando eso ocurra, la planta ya esté construida. Hasta han finalizado un puente secreto en la zona del proyecto, también ilegal, para facilitar su construcción".

Córdoba, Formosa y Buenos Aires (Argentina), 7 de julio de 2014. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) alertó nacional e internacionalmente sobre la "grave situación institucional" que se vive en la provincia de Formosa  "donde los gobiernos de la nación y de la provincia de Formosa han violado normativa provincial para que pueda instalarse allí, ilegalmente, una planta de uranio perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo, señaló que Dioxitek "no puede localizarse en la provincia de Formosa" porque "su radicación viola el Artículo 38 de la Constitución local y el Artículo 13 de la ley provincial 1060".

La citada planta, Dioxitek, "está siendo expulsada de Córdoba por haber contaminado indiscriminadamente el ambiente de barrios densamente poblados. A nivel nacional su radicación ya fue rechazada en tres ciudades de la provincia de Córdoba y en otras dos provincias más, La Rioja y Mendoza. La única provincia que aceptó recibir a indeseada Dioxitek es Formosa, pero llamándola NPU, Nueva Planta de Uranio, para evitar –sin éxito- que la comunidad pudiera conocer que es la misma planta que está siendo expulsada de Córdoba por haber generado graves problemas ambientales".

FUNAM indicó que el gobierno de Formosa "hasta habilitó improvisadamente una audiencia pública para el 15 de julio. Está claro que el gobierno provincial busca aprobar el estudio de impacto ambiental hecho para esa planta, un estudio pésimo y con vacíos tan inaceptables como sugestivos. En ninguna parte figuran por ejemplo las normas formoseñas que prohíben su instalación, o los rechazos de localización que tuvo Dioxitek. Ni siquiera menciona que las rutas del Chaco, además, no pueden ser utilizadas por camiones que transporten uranio natural, dióxido de uranio y otros residuos radiactivos desde y hacia Formosa porque la Ley N° 3.902 del año 1993 declaró a Chaco como provincia no nuclear".

Las normas que prohíben la localización de Dioxitek.  

El Artículo 38° de la Constitución de Formosa de 1991 expresa: "La absoluta prohibición de realizar pruebas nucleares, y el almacenamiento de uranio o cualquier otro mineral radioactivo y de sus desechos, salvo los utilizados en investigación, salud y los relacionados con el desarrollo industrial".

"Al exceptuar los utilizados en investigación, salud y desarrollo industrial la Constitución se refiere a los radioisótopos y sus residuos empleados en tales actividades", indicó Montenegro.

El Articulo 13º de la Ley Provincial 1060 de 1993 expresa: "Queda prohibida la realización de pruebas nucleares; la utilización de sustancias radiactivas de sus desechos, salvo las utilizadas en investigación y salud, cuya normativa se adjuntará a las establecidas por el organismo de aplicación".

"Esta ley, aprobada dos años después de la Constitución, ratifica lo indicado en la Constitución y establece implícitamente salvedades para los radioisótopos y sus residuos que se usen en investigación y salud", recalcó el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que la planta de Dioxitek "dedicada al manejo de uranio y por lo tanto de sustancias radiactivas, y sus residuos, tiene localización prohibida en la provincia".

FUNAM reiteró que "los funcionarios provinciales que organizaron la Audiencia Pública de Dioxitek y los funcionarios de la nación y la provincia involucrados en su abierta gestión y aceptación estarían incumpliendo sus deberes, lo cual está penado por el Artículo 248 del Código Penal. Peor aún, sus actos podrían ser considerados asociación ilícita, habida cuenta que estarían uniéndose para burlar normativa provincial".

Dada la proximidad de los terrenos a territorio Qom "también debió cumplimentarse la Convención 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre derechos indígenas, algo que tampoco se hizo", indicó Montenegro.   

El "puente Dioxitek" sobre el riacho Formosa y la sombra del Ministerio de Planificación Federal

Según Montenegro, "cabría preguntarse qué fue primero, si la iniciativa del Polo Tecnológico, donde la primera actividad a instalarse sería la planta de uranio, o la propuesta de construir Dioxitek. Lo cierto es que sus respectivos estudios de impacto ambiental serán analizados el mismo día, 15 de julio, en audiencias públicas sucesivas".

"Pediremos por lo tanto a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación (AGN) que investiguen cómo se gestaron esos proyectos, con qué fondos y la violación a normativa vigente. No descartamos además futuras denuncias penales en la Justicia Federal".  

La reciente construcción de un puente sobre el riacho Formosa, que permite el acceso a los lugares propuestos para Polo Tecnológico y Dioxitek "es una torpeza legal y administrativa”. No se pueden iniciar obras de proyectos que no han sido ambientalmente analizados, ni discutidos en Audiencia Pública. Está claro que el Ministerio de Planificación Federal actúa no solamente contra reloj, sino también contra las leyes. Sugestivamente, el puente ya terminado no tiene ningún cartel gubernamental que publicite la realización de la obra. Es un puente anónimo que los médicos de AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) que visitaron la insólita obra, bautizaron como puente Dioxitek". Cabe señalar que el riacho Formosa desemboca en el binacional río Paraguay.

FUNAM calificó de "torpes y desesperadas" las negociaciones del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido "para encontrar un lugar que acepte a la expulsada Dioxitek". Montenegro recordó que Argentina no tiene minas de uranio en operación "porque CNEA ha manejado irresponsablemente sus residuos radiactivos, que siguen contaminando aire, agua y suelo. Esto impide la reapertura de la única mina que estuvo operando hasta hace algunos años, Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza. Dioxitek repite la misma irresponsabilidad. No es justo que los formoseños deban pagar las consecuencias del improvisado manejo de la Nación, de CNEA y de los funcionarios del gobierno provincial sobre temas tan delicados".  

Paraguay, ni siquiera convidado de piedra.

El gobierno nacional y el de Formosa "siguen olvidando que las instalaciones nucleares, desde una planta de purificación de uranio hasta un reactor nuclear como el impulsado CAREM-150, de localización prohibida en Formosa, fueron decididos además en abierta violación a convenios internacionales vigentes con Paraguay. Nunca se informó previamente al país vecino", ratificó FUNAM. "El autoritarismo y la soberbia de Julio de Vido han creado dos ‘Botnias’ al revés, pero mucho más peligrosas", agregaron, en referencia a la actual pastera UPM localizada al margen del río Uruguay, en territorio uruguayo, que desató una grave crisis institucional entre Argentina y Uruguay.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "tres senadores del Paraguay pudieron conocer desde afuera, porque no los dejaron entrar, las instalaciones de Dioxitex en Córdoba y su visible depósito de residuos radiactivos, donde yacen –sin membrana alguna- más de 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, mayoritariamente uranio y derivados del uranio. También pudieron dialogar con los vecinos, quienes relataron los graves trastornos producidos por la planta". Los senadores paraguayos que visitaron Córdoba son Fernando Silva Facetti, Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio.    
  

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA, Estocolmo, Suecia)
Presidente de FUNAM y Profesor Titular de Biología Evolutiva
(Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba)
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde el exterior +54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 637 (desde el exterior +54-9-351-5125637)


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).


FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).

****************************************************************************************************

Páginas vistas por países : Esta semana en Nogal de Vida 

Muchas gracias queridos lectores


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog

EntradaPáginas vistas
Argentina
366
Estados Unidos
326
Alemania
198
Reino Unido
59
Arabia Saudí
41
España
34
Letonia
31
Paraguay
28
Rusia
27
China
24


No hay comentarios:

Publicar un comentario