Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 4 de julio de 2014

Vivir entre la soja y los agrotóxicos. Tiempo atrás, la docente Silvia Nobelasco obtuvo una indemnización por haber visto comprometida su salud. El motivo: la fumigación en campos de soja linderos a la escuela en la que trabajaba.EXPECTADOR

DENUNCIA ANTE MGAP

Vivir entre la soja y los agrotóxicos



Vivir entre la soja y los agrotóxicos
Archivo.


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibió una denuncia a cargo de Patricia Sartori, vecina de San José, referida a la fumigación con glifosato en campos de soja, próximos a su domicilio. En diálogo con El Espectador, Sartori explicó cuál es su situación actual y en qué condiciones vive.


  00:00             00:00         
Tiempo atrás, la docente Silvia Nobelasco obtuvo una indemnización por haber visto comprometida su salud. El motivo: la fumigación en campos de soja linderos a la escuela en la que trabajaba. 

En San José también se utilizan agrotóxicos y se sabe afectan la salud de los habitantes. Tal es el caso de Patricia Sartori, residente en el departamento maragato, y denunciante ante el MGAP por esa razón. 


“Vinieron al otro día de que hice la denuncia”, se refirió sobre el accionar del Ministerio. “No inspeccionaron nada (…) la denuncia quedó en la nada”, aseguró. 

Sartori vive en el paraje Cañada Grande a ocho kilómetros de la capital. 

“Cada año se está sembrando más soja, se están cerrando tambos chicos, pequeños productores, porque les sirve más arrendar”, comentó. “Nos están invadiendo”, agregó.

En su caso, las plantaciones más cercanas se encuentran a 150 metros de su hogar. “Pero hay campos en que los vecinos están enfrente, están cruzando la calle, a unos 20 metros”, señaló.

Sartori estimó que la situación es “terrible” porque “no respetan nada, fumigan con viento (…) las nenas no pueden salir afuera a jugar”.

Consultada sobre los efectos en la salud, Sartori indicó “ardor en los ojos, estornudos, tos (…) usamos inhaladores porque nos atacamos de bronco espasmos”. 

“Te están echando veneno en la puerta de tu casa, tenés que estar encerrado porque no se puede respirar, los niños no pueden jugar afuera”, sentenció.

*************************************
Estadística mensual de Nogal de Vida
Muchas gracias queridos Lectores !!!

Ing. Agr. Patricia I Roccatagliata

Páginas vistas por países


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
1901
Estados Unidos
1595
Alemania
818
España
254
China
178
Ucrania
159
Noruega
136
Reino Unido
131
Rusia
113
Arabia Saudí
110

No hay comentarios:

Publicar un comentario