Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 31 de julio de 2014

NOVEDADES ECOS DE ROMANG

Muelen bidones de agrotóxicos ilegalmente en Pedro Gomez Cello



Jueves 24 de julio de 2014

Escrito por redacción

La pequeña localidad del Departamento San Justo, en la provincia de Santa fe, mantiene hace dos años un reciclado de bidones vacíos de agrotóxicos “a cielo abierto” con vecinos afectados que ante la inacción de la Comuna y de las autoridades provinciales, pidieron la intervención de la UFIMA, la fiscalía federal de delitos ambientales.

Según los vecinos, el vice presidente comunal Américo Giuliette y su hijo fueron vistos y señalados como los que manejarían dicho asentamiento ilegal “a cielo abierto”con una moledora de plásticos, contaminando el barrio y el agua donde descargan los desechos.

Silvia Leonila Monzón padece desde hace dos años los efectos de la basura con agrotóxicos que se manipula frente a su casa a escasos metros de la bomba de agua para consumo de la localidad.
Pese a haber denunciado ante la Comuna a cargo de Adrian Grassino, y ante elMinisterio de la Producción de Santa Fe, quienes visitaron la zona, pero no clausuraron el asentamiento, ni se tomaron las medidas pertinentes para proteger la salud de los vecinos.

La máquina funciona moliendo bidones vacíos de agrotóxicos y silos bolsas, todos de uso en los semabradíos de soja de la zona, sin ningún tratamiento, y el agua contaminada la desechan directamente al zanjón, que bordea toda la manzana.

La electricidad de la que disponen, es una conexión ilegal, cuyo cable sale de una vivienda vecina, formando un nudo de cables a la vista, atraviesa la calle sin ninguna protección para vecinos, niños o animales que circulan por la zona. Por ese motivo y ante el peligro de toda la población que consume el agua de ese pozo, y una embarazada entre los vecinos que está siendo expuesta a estos tóxicos, se pidió la intervención de la Dra Graciela Vizcay Gomez, quien visitó la zona hace días, y ya realizó otra denuncia similar en Santiago del Estero.

Ya en el año 2012 la denunciante Monzón fué diagnosticada con “patología alta y baja a repetición, con signos evidentes de alteración al contacto con químicos irritantes de todo tipo, antecedentes de contacto indirecto con organofosforados, presenta signos marcados clínicos y químicos compatibles con esta patología”. (Certificado médico de fecha 07/02/2012). Así también estudios hematológicos de fecha 15/05/2014 y de colinesterasa eritrocitaria de fecha 10/06/2014, cuyos valores se condicen con una clara exposición a los agrotóxicos. El mismo día que la abogada visitaba La Criolla, Monzón realizó una denuncia ante la Comisaría Unidad Regional XVI, San Justo.


Vecinos Autoconvocados de La Criolla y de Vera y Pintado recorrieron la zona junto a la abogada Vizcay Gomez quien filmó y fotografió el lugar, y ya realizó la denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) y pidió protección a la denunciante, ya que luego de la denuncia policial hubo amedrantamientos a testigos y desplazaron a efectivos policiales de dicha comisaría.-

Fuente: Ecos de Romang


miércoles, 23 de julio de 2014

La tragedia de Huber Duré fué intoxicación por agrotóxicos



Miércoles 23 de julio de 2014

Así le contestaron al médico forense, Pablo Lemir, encargado de la autopsia de los cuerpos de dos niñas fallecidas en Curuguaty, quién aseguró que a simple vista no se encontraron muestras de restos de agroquímicos.

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

-Muchas serán las conjeturas sobre tremenda desgracia, que pudo evitarse. Lamentablente el impresentable Ministro Jorge “gato” Gattini, la Ministra Morales Palarea, su par Antonio Barrios no están a la altura de las circunstancias.El primero de los nombrados ya debería haber presentado su renuncia hace rato, porque averguenza su sola presencia donde se desplace.

El relato de médico de guardia Cesar Cáceres es inconsistente, además de vergonzoso. Confundir gripe con inhalación de agrotóxicos es motivo de un pedido de renuncia urgente. Las familias deben accionar por Mala Praxis, en forma urgente, por su diagnóstico errado al mandar a su casa a una de las niñas.

Hubo imprudencia, negligencia e impericia. El diagnóstico de la intoxicación pediátrica se complica por el hecho de que los síntomas no específicos de toxicidad aguda por plaguicidas son fácilmente atribuibles a los diagnósticos pediátricos comunes, como infecciones respiratorias o síndromes virales, pero un profesional no puede afirmar que no fué intoxicación cuando hay 33 personas con los mismos síntomas y enviarla de vuelta a la casa donde la niña falleció.

El Director del Hospital Dr. Virgilio González es responsable solidario del delito, además de su exabrupto al afirmar, sin pruebas, que las víctimas murieron de neumonía. Sus responsabilidades son inherentes a la “culpa in vigilando” que debió ejercer para cumplir con sus funciones. Por cuanto todo lo actuado es producto de la Inobservancia de los Reglamentos y/o un claro Apartamiento de la Normativa Legal Aplicable.

Ningún médico con dos dedos de ética puede sostener que una gripe causó la muerte de dos niñas, cuando siguen intenadas 3 criaturas y otras 33 personas que presentan síntomas similares, 18 de los cuales son niños. Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea entre otros síntomas, hasta un veterinario recién recibido los tendría en cuenta. Afirmar que la causa fué un cuadro de infección respiratoria habla del gran desconocimiento que tienen sobre los efectos de los venenos que se esparcen a mansalva sobre los paraguayos como si fueran insectos.

Es un genocidio, una muerte silenciosa que no termina aquí, esto va a volver a suceder porque los organismos públicos en Paraguay son corruptos, ineptos y mercenarios de las corporaciones, al igual que los medios que publican los hechos livianamente, como el amarillista ABC.

La justicia inexistente en el país tiene hoy “una papa que quema” entre las manos y no está a la altura de las circunstancias. Hubo mala práxis, y hay responsables en los tres Ministerios nombrados. Todos son responsables, el que envenena fumigando lo hace con el consentimiento y la connivencia de todas esas autoridades y de un Estado ausente, corrompido por la renta sojera, la impunidad y las mafias militarizadas.

Qué nos queda por exigir? Estudios y autopsias, porque no existe ni neumonía ni gripe , hay una clara intoxicación, y quien sostenga lo contrario MIENTE.

Sorprende la presencia nuevamente del forense Matías Arce, que parece estar designado “a dedo” en los casos más sospechosos, como lo ocurrido en Curuguaty, caso Marina Cué, del 18 de junio de 2012 (Poder Judicial, 2012b: 637), pues bien, este señor “figuretti” lo que DEBE hacer para que le creamos un 10% de todo lo que han inventado hasta el momento, es análisis completos y una exautiva autopsia.

Tomar muestras a los internados y a las 33 personas con los mismos síntomas. Estudios toxicológico de averiguación de Clorofenólicos, exámenes complementarios toxicológicos de Cromatografía de gases, muestras de humor vítreo para investigacion tóxica, de tejido adiposo para plaguicidas, ya que estos son bioacumulativos. Dosaje de agrotóxicos y ensayos de biomarcadores celulares especiales, método de dispersion de núcleo y método de ensayo cometa, como mínimo.

Los biomarcadores son medidas en los niveles moleculares que se realizan tanto en poblaciones y organismos contaminados, que indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante

Silvino Talavera no tuvo justicia, porque no existe justicia contra los sojeros en Paraguay, su caso fué elevado a organismos Internacionales, esta causa sigue el mismo camino, que el mundo sepa que no hay Estado sino un feudo llamado Paraguay, manejado por la mafia sojera, el narcotráfico y la corrupción avalada por Estados Unidos.-

Especial para NOVA y Radio Ñandutí Paraguay

martes, 22 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario