Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 21 de julio de 2014

Vuelve debate por regulación de antenas de telefonía. EL TIEMPO BOGOTA.

Vuelve debate por regulación de antenas de telefonía

MinTic demandó sentencia de la Corte Constitucional sobre distancia entre torres de telefonía móvil.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/debate-por-regulacion-de-antenas-de-telefonia/14269617
La sentencia T-1077 de 2012, que ordenó, entre otros aspectos, la regulación de la distancia entre las torres de telefonía móvil respecto a viviendas, instituciones educativas, hospitales y hogares geriátricos, vuelve a la agenda de la Corte Constitucional.
En ese alto tribunal cursa una demanda de nulidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) contra esa sentencia, que se produjo después de analizar el caso de una niña que padecía cáncer y que, como parte del tratamiento, pedía que fueran retiradas unas antenas de telecomunicaciones cercanas en su casa en Fresno (Tolima), para evitar la exposición a radiofrecuencia.
El TIEMPO conoció que la ponencia, que está en manos del magistrado Jorge Pretelt, va encaminada a negar la nulidad. Sin embargo, otras fuentes señalaron a este diario que dentro del alto tribunal estaría cobrando fuerza la tesis de que la posición ya adoptada debe replantearse.
Algunos de los argumentos que plantea la demanda para solicitar que se caiga la T-1077 de 2012 es que si reglamentan las distancias mínimas de las antenas, como lo ordena la Corte, “se perjudicaría la adecuada prestación de servicio”. Y agrega que “el hecho de que las estaciones de telefonía móvil se encuentren más cerca de la población no implica que las personas vayan a estar expuestas a mayores niveles de intensidad de campos electromagnéticos”.
Sobre este aspecto, la Corte había señalado que, aunque no existe una relación directa entre afecciones de salud y la radiación que emiten este tipo de antenas, era necesario que, de forma preventiva, el MinTic regulara la ubicación de dichas torres a una distancia mínima, para evitar “la exposición a radiofrecuencias, señales que son equivalentes a las electromagnéticas y, por tanto, dañinas”, según la sentencia que vuelve a ser debate.
Nuevo caso se estudia en Corte
Expertos en derecho ambiental ven con preocupación que se caiga la sentencia que obliga a poner orden a la ubicación de las antenas de telefonía. En la actualidad, la Corte estudia otro caso, el de un niño que padece de una enfermedad y que busca, mediante tutela, que retiren una de estas torres, ubicada en el norte de Bogotá cerca de su vivienda.
JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario