Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 31 de julio de 2014

Los estudiantes de exactas hacen lo que deberían hacer los Intendentes de cada Distrito: Propuesta ESABA

Propuesta ESABA 

En el último ESABA realizado en Saladillo surgió la idea de que el próximo encuentro, a realizarse en el mes de octubre, lo organice la comisión de bienes comunes de Exactas (UBA). Discutimos esta propuesta en la comisión y decidimos hacernos cargo de la organización del próximo encuentro.

Proponemos que se lleve a cabo el viernes 3 y el sábado 4 de octubre, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en Ciudad Universitaria (Nuñez).

Comezaria el día viernes con una charla-debate alrededor de las 18 hs, para incentivar la participación de los estudiantes y difundir los conflictos y luchas ambientales que se vienen dando en capital y provincia de Buenos Aires dentro de la Unversidad. Los temas propuestos para la charla-debate serían: humedales, acceso al agua potable y basura. El panel nos gustaria que este conformado por algun docente que este investigando el tema, algun grupo que este trabajando en conjunto con alguna organizacion y un representante de alguna de las organizaciones que forman el ESABA relacionadas al tema de la charla-debate. Contamos con un docente que estudia el Delta del río Paraná y tiene una visión muy interesante sobre manejo y conservación de la biodiversidad ademas de el contacto con el “taller de aguas” un grupo de estudiantes, graduados y docentes que trabajan hace varios años junto a organizaciones barriales haciendo estudios de contaminacion de agua. Actualmente se encuentran trabajando en la remediacion de un arroyo en Claypole.  

Luego de la charla-debate ofreceriamos algo para cenar mientras cerramos la actividad y la posibilidad de hospedarse a quienes lo necesiten en casas de compañeros.   

El día sábado comenzariamos 9hs con la inscripcion para arrancar 10hs con la presentacion del encuentro leyendo el resumen de conclusiones y propuestas del ultimo ESABA. Luego se pasaria a trabajar en grupos por ejes tematicos. En continuidad con la charla-debate del viernes proponemos los siguientes ejes: 

    Basura 
    Calidad del agua/acceso al agua potable 
    Humedales 

Luego del almuerzo pensamos el plenario compartiendo las conclusiones y propuestas en el trabajo por ejes y a continuacion para cerrar la tarde una feria de “acciones directas”. Esta fue una de las propuestas pensadas la ultima ESABA para comparitir resumenes de experiencias de accion exitosas y no tan exitosas para que puedan ser aplicadas en otros territorios.

A la noche ofreceriamos la cena de camaraderia con algo a la parrilla y musica en vivo para bailar y divertirnso un rato. Existe la posibilidad de que quienes lo deseen y si el clima acompaña puedan acampar en la misma ciudad universitaria dentro de la aldea “velatropa”. Tambien estamos viendo la posibilidad de que el domingo pueda hacerse una visita a la “reserva costanera norte” que se encuentra dentro del predio de ciudad universitaria.   

Ya contactamos a compañeros de la Asamblea unidos por el Rio de Vicente López que nos ayudarian a garantizar el hospedaje y.compañeras de la Asamblea de Urquiza para que se ocupen de la preparación de las comidas del viernes y sábado. 

Los compañeros de la fac. de Agronomía que están en el Frente por la soberanía alimentaria están evaluando hacer también una charla el viernes sobre el tema “Feed lots” que podría agregarse a los ejes de trabajo del sábado.

Por supuesto que esta propuesta se hace para que nos acerquen opiniones y sugerencias de modificaciones.
Saludos
Margarita, Nacho, Pablo, Mauro, Rocío, etc.
Comisión de bienes Comunes Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario