Pobreza y ambiente nuestro gran desafío
21-09-2014 - El compromiso con el desarrollo sustentable es un deber de humanidad, que compromete la vida, la salud y la educación. Es un compromiso de solidaridad intergeneracional.
Ocuparse del ambiente sano no significa oponerse a la producción ni al desarrollo productivo, sino tratar de proteger al ser humano de las prácticas equivocadas, erróneas, ilegales, que privilegian los intereses económicos de unos pocos en desmedro del interés del conjunto. Es poner en valor nuestra Constitución Nacional, nuestro Estado de Derecho. Nos toca trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los hombres y mujeres que habitan nuestra patria, de los que están hoy como de los que estarán mañana, de las generaciones futuras.No es una vana tarea, ni un mal objetivo.
Un análisis del Observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina señala que en 2012 la pobreza en la Argentina era del 26,9%.-(10.9 millones de personas) y el 5,8 % de la población se encuentra en la indigencia. A su vez un informe del Banco Mundial señala que el noroeste argentino es el que contiene mayor porcentaje y mayor cantidad de pobres e indigentes, con Salta en el segundo puesto.
Es importante destacar lo que dijo el Papa Francisco "son demasiados pobres". No importa quién realice las encuestas. Un ser humano es indigente cuando la falta de recursos es total y es total la falta de acceso a la salud, la educación, la vivienda, el agua potable. Estamos hablando de seres humanos que dependen exclusivamente de subsidios. Son los más vulnerables.
La pobreza y la degradación del ambiente van de la mano. Los pobres e indigentes, los vulnerables, son los que viven cerca de los basurales y al lado de los piletones de tratamiento de las aguas servidas. Son los que carecen de agua potable, los que tienen aguas contaminadas por desagües cloacales, los que sufren por las fumigaciones descontroladas, por los desmontes ilegales, por las radiaciones.
Los que sufren por los desechos industriales, por el aire, el agua y la tierra contaminada. Los desplazados por las sequías, o por las inundaciones, por la falta de previsión y de políticas públicas. Los desnutridos. Los que sufren enfermedades consecuencias de las contaminaciones en el agua, el aire y la tierra.
Nadie puede decir que es por falta de normativas, porque leyes nacionales y provinciales existen, están sancionadas y vigentes, puesto que desde la Constitución Nacional, en la reforma de 1994 art. 41, se incluyó al "ambiente sano "como un derecho de todos, como un derecho humano de tercera generación. También lo hizo con anterioridad la reforma de la Constitución de Salta.
Tenemos las leyes de presupuestos mínimos de orden nacional de aplicación obligatoria en todo el país. Existen normas nacionales específicas como la referida a los Residuos Peligrosos la Ley de Suelos de Fomento y Conservación de los Suelos, la ley de Forestación de Defensa de la riqueza forestal. En la provincia, la ley 7070 y su reglamentación, y cada municipio tiene disposiciones ambientales de ordenamiento del territorio, de disposición de la basura.
En los acuerdos internacionales en los que participó la Argentina, el Programa 21 de la ONU en el Acuerdo de Río (junio de 1992),por el cual se fijaban metas de los gobiernos, entre las que estaba "la capacitación de los pobres para el logro de una subsistencia sostenible.
La administración sostenible de los recursos naturales, la política ambiental centrada en la conservación y protección de los recursos naturales deben tener en cuenta la población cuya subsistencia depende de dichos recursos. Las estrategias de lucha contra la pobreza deben comenzar por enfocarse en la producción de recursos, abarcando los temas centrales de la agenda"
La Argentina también suscribió los "Objetivos del Milenio" cuyo primer objetivo era erradicar la pobreza extrema y el hambre; como meta se propuso alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, y se fijó como meta incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, invertir la pérdida de recursos del medio ambiente y reducir la pérdida de la biodiversidad.
Existen en la administración nacional, provincial y municipal organismos que deben ocuparse de las cuestiones ambientales.
¿Por qué los pueblos originarios se siguen quejando por los desmontes? ¿Por qué los vecinos se siguen quejando de los desagües cloacales que van directo al río Arenales?
¿Por qué los pobladores de Güemes, Campo Quijano y otros pueblos se siguen quejando por las antenas que contaminan y muestran las pruebas de la gran cantidad de enfermos de cáncer?. ¿Por qué hay todavía desnutridos, sobre todo en los pueblos originarios?¿Por qué los pobladores de El Galpón, Quebrachal, y Santiago del Estero, se quejan por una industria que utiliza el agua que según la normativa es solamente para riego? ¿Por qué existen construcciones en la ciudad, violatorias del ordenamiento territorial de la ciudad? ¿Por qué los centros de salud atienden poco y mal?¿Por qué no hay trabajo para los jóvenes?
Todo esto afecta a los pobres, y además, involucra al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario