Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 15 de septiembre de 2014

CIRC-20/14 (Riesgo hídrico de la fractura hidráulica)


OCRN - BUENOS AIRES - 09 Sep 14

CIRC-20/14 (Riesgo hídrico de la fractura hidráulica)

1. El 02 Sep 14, el World Resources Institute (WRI) publica el estudio "Global Shale Gas Development: Water Availability and Business Risks", realizado a efectos de determinar en qué lugares del mundo la escasa disponibilidad de suministro hídrico podría constituirse en un factor limitativo para la explotación no convencional (NC) de gas y petróleo.

2. Para el caso que nos ocupa, el estudio del mencionado organismo consigna: que el 62% de las áreas NC más prospectivas de la RA (Aprox 58.000 km2) están afectadas por un bajo nivel de estrés hídrico; que el 10% (Aprox 9000 km2) está sometido a estrés bajo-moderado, y que el 28% restante (Aprox 26.000 km2) enfrenta condiciones de aridez.

3. Es útil recordar que, globalmente, el país retendría el 11% del gas y el 8% del petróleo de fuentes no convencionales en aptitud técnica de ser recuperados.  Esos datos sobresalientes ubicarían a la Argentina como 2da potencia de gas NC del mundo, detrás de CHINA, y como 4ta potencia en materia de petróleo, detrás de RUSIA, EEUU y CHINA.

4. A nuestro juicio, y en este marco, resulta pertinente considerar:

  a. Conforme al documento referido, si bien la fracturación hidráulica está propulsando el rápido desarrollo de recursos NC, los mismos se distribuyen de forma irregular en zonas donde el agua no es un recurso abundante.  Es de resaltar que, dependiendo de múltiples factores, la concreción de un pozo productivo mediante esa técnica (por un período de 5-40 años) requiere del empleo de 7-23 millones de litros de agua.

  b. Del mismo modo, se aprecia que en la Cca NEUQUINA se hallaría la zona más prospectiva de la región (con las 3/4 partes de las reservas nacionales de gas/petróleo NC), merced a características geológicas favorables y a la infraestructura petrolera presente.  Sin desmedro de ello, es dable notar que el 70% del área de interés (Aprox 21.000 km2) sufre de estrés hídrico bajo-moderado, no obstante lo cual en algunos sectores sus acuíferos padecen de estrés de nivel medio-elevado.

  c. Asimismo, se destaca el significativo porcentaje (74%) del área económicamente aprovechable de la Cca del Golfo SAN JORGE (Aprox 16.000 km2) que se encuentra en zonas áridas con limitada provisión hídrica, enfrentando en consecuencia severas sequías de alta a extremadamente alta intensidad.

  d. Por último, en lo que respecta al riesgo atinente a la escasa disponibilidad de agua, se advierte que la percepción de amenazas (ciertas o no) en cuanto al agotamiento hídrico puede exacerbar el rechazo público a la fracturación hidráulica, causándole a las empresas la pérdida de legitimidad social para operar (consentimiento), e incluso motivando a las autoridades a prohibir el procedimiento.

SOBRE EL OCRN: consustanciando la experiencia y aprendizaje obtenidos durante más de una década por dos militantes del ecologismo popular, el OCRN es creado el 27 Sep 10 con el objeto de facilitar en la RA el monitoreo abierto, equilibrado y colaborativo de conflictos por los recursos naturales (ver http://ocrn.info/).

Lorena R Schrott
Dir Grl/OCRN

No hay comentarios:

Publicar un comentario