Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de septiembre de 2014

GAIA PERMABOLETIN

Permaboletín 4


La Ecovilla Gaia año a año atrae a más personas, esto nos obliga a crecer, a prepararnos para poder recibir a nuevos miembros en la comunidad. El mensaje de expandirse, sin duda alguna, para hospedar a quienes sean atraídos aquí. Como se recibió el mensaje en la Ecovilla Findhorn, de Escocia: “Permite que tu visión y tu corazón se expandan tan rápidamente como tu conciencia, ve este lugar lleno de almas, trabajando para la luz, viviendo juntos en paz y armonía. Este es un grupo de vida y trabajo únicos, de modo que no busques un proyecto, sino encuéntralo creciendo muy naturalmente y muy rápidamente a medida que cada uno llegue.”
Este año estamos organizando la incorporación de nuevos miembros a través de una serie de fines de semana, para participar en las tareas comunitarias, donde al mismo tiempo nos iremos conociendo, para terminar en un encuentro de 3 días del 22 al 24 de Noviembre.
Este encuentro tendrá una serie de actividades varias, desde las lúdicas, de interacción, de campo, con niños, tareas de mantenimiento hasta de círculos de reflexión sobre lo que implica la vida comunitaria.
Por otra parte irá de la mano con la terminación de la escuela, un hermoso edificio bioclimático, construido en modelado directo, el que esperamos terminar para fin de año y así el año próximo inaugurar la escuela libre para niños y adolescentes. Para esto al mismo tiempo estamos convocando a los padres y educadores interesados en sumarse a la propuesta, y muy especialmente a los jóvenes protagonistas.

Actividades y Cursos
22 al 28 de Septiembre de 2014
Este curso intensivo brindará información profunda y detallada sobre todas las claves de la técnica de Modelado Directo en Tierra, basado en la larga experiencia de construcción y uso de la misma en la Ecovilla Gaia.
Este método revolucionario de construcción natural en tierra, ofrece una alternativa sustentable, de máxima aislación térmica, con diseños creativos y altamente estéticos.
4 y 5 de Octubre de 2014
La CNV es un proceso, desarrollado por Marshall Rosenberg PHD, que provee herramientas de conexión y comunicación para mejorar sustancialmente las relaciones con nosotros mismos, nuestro entorno y con los demás. También ofrece estrategias para facilitar la mediación de conflictos, la convivencia en grupos y para efectivizar la justicia restaurativa para el cambio social.
Taller de Terminaciones en Tierra y Cal5 al 7 de Septiembre de 2014
Curso de Construcción con Bambú12 al 14 de Septiembre de 2014
Taller de Tecnología de la Madera18 al 20 de Septiembre de 2014
Vivenciando la Comunicación No Violenta4 y 5 de Octubre de 2014
Taller de BTA (Bloques de Tierra Alivianada)11 al 13 de Octubre de 2014
Curso de Aromaterapia24 al 26 de Octubre de 2014
Curso de Panadería y Pastelería – Vegana, Integral y Orgánica1 y 2 de Noviembre de 2014
Curso Certificado de Diseño de Permacultura8 y 19 de Noviembre de 2014
Taller de Construcción de Techos Verdes28 y 29 de Noviembre de 2014
Curso de Diseño de Ecovillas -EDE-11 al 28 de Febrero 2015
Sociocracia – Decisión DinámicaA Confirmar Marzo 2015
Notas

Chatarra
La energía almacenada en semillas, comida, combustible, y los otros recursos considerados hasta ahora, son fundamentales para cualquier sociedad, pero son sólo parte del panorama. La transformación de la energía en formas cada vez más valiosas y elaboradas se extiende mucho más allá de los recursos físicos hasta las cosas que hacemos con estos recursos -herramientas, edificios, e infraestructura como vías, energía y telecomunicaciones.
En la sociedad moderna, la enorme cosecha de petróleo y energías naturales en los últimos cientos de años ha reducido la “cadena alimenticia industrial”, lo cual ha provocado el desarrollo explosivo de las ciudades, la tecnología y la infraestructura para la energía y la comunicación. La gente en el mundo acaudalado vive ahora en un ambiente construido en vez de un ambiente natural; constantemente desechan “chatarra” para dar paso a las nuevas posesiones, que son posibles gracias a la tecnología, y necesarias para ese estilo de vida y esa cultura.
En el sentido sistemático, la sociedad modera ha sido muy activa en “capturar y almacenar energía” en todas sus “cosas”.Desafortunadamente, muchos de estos depósitos son inútiles sin el resto del complejo industrial y, en su mayoría, estimulan un mayor consumo y desperdicio de energía. Por ejemplo, el consumo de energía en edificios y ví as rápidas depende del flujo constante de energía fósil. Incluso las computadoras, celebradas por permitirnos hacer más con menos, son dependientes de la redundancia y el reemplazo continuo para alcanzar ahorros considerables y evitar la acumulación de corrupción en los programas y otros problemas.
Las maneras en que los permacultores pausadamente buscan capturar y almacenar las energías naturales del sitio pueden ampliarse y adaptarse al desarrollo de edificios con eficiencia energética, a la tecnología apropiada, y a todas las cosas manufacturadas y construidas.
Gaia Producciones
Estamos en expansión, sumando más corazones, talentos y experiencias, por esto, si tu profesión es la cámara, la edición, el guión, la producción e imaginar un manantial de temas a documentar, esperamos que te sumes.
No dejes de ver nuestro nuevo video sobre el Taller de Terminaciones en Tierra y Cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario