Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TIGRE VERDE HERALD NEWS: Solicitan la intervención de la AGN para controlar los Puertos Regasificadores de Escobar y Bahía Blanca.

Solicitan la intervención de la AGN para controlar los Puertos Regasificadores de Escobar y Bahía Blanca.

Diversas Organizaciones bonaerenses, expusieron ante el Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, sobre los aspectos negativos que provocan las incorrectas localizaciones de buques regasificadores de Gas Natural Licuado (GNL) y las operatorias “ship to ship” en Argentina.
En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota referida al tema.
Ricardo Barbieri.


Así lo solicitaron diversas organizaciones bonaerenses al ser recibidas por el Presidente de la Auditoria General de La Nación (AGN), Leandro Despouy.
Diversas organizaciones de la provincia de Buenos Aires fueron recibidas por el presidente de la Auditoria General de La Nación (AGN), Leandro Despouy. En una extensa reunión se expusieron los aspectos negativos que provocan las incorrectas localizaciones de buques regasificadores de Gas Natural Licuado (GNL) y las operatorias “ship to ship” en Argentina.
Como principal argumentó se explicó que, según las normas internacionales, este tipo de instalaciones y operatorias deben realizarse mar adentro.  En cambio el buque regasificador Exemplar de Escobar se encuentra a más de 200 km de alta mar, lo cual vuelve imposible concretar una zarpada de emergencia.


Las organizaciones subrayaron la gran preocupación por el peligro al que se encuentra expuesta de manera permanente la vida de millones de personas en un radio de 50 kilómetros a la redonda de acuerdo a los estudios  internacionales de análisis de riesgos y los accidentes catastróficos ya ocurridos en todo el mundo.
Situación que se presenta desde que los buques metaneros ingresan al Río de La Plata para el caso de Escobar y para el caso de Bahía Blanca las consecuencias se intensificarían si alcanzan a las sustancias inflamables almacenadas en el cercano Polo Petroquímico.
El personal de la Auditoría General se la Nación identificó en la afectación del medio ambiente una problemática importante para el caso de Escobar por tratarse de una región de distribución de bosques nativos, humedales y reservas (Otamendi, Río Lujan, Biósfera de Campana, Delta del Paraná, etc.) donde el agua que consumen diariamente millones de argentinos es almacenada y purificada naturalmente y en el caso de Bahía por su afectación de la riqueza pesquera, entre otros.


La localización del buque Exemplar en el mismo río Paraná de Las Palmas sumado a su elevado tránsito incrementa la posibilidad de choques con otras embarcaciones. Las   dimensiones inapropiadas de la hidrovía y las características hidrometeorológicas desfavorables –bajantes, sudestadas, bancos de niebla-  vuelven las operatorias aún más peligrosas. 
El amplio marco jurídico vulnerado por los distintos órganos de aplicación fue destacado , especialmente en las irregularidades de la Resolución 338/12 de la Secretaria de Energía y en las omisiones del debido proceso de evaluación de impacto ambiental que exige la participación ciudadana a través de la Convocatoria a Audiencias Públicas acorde lo establece la ley General del Ambiente.

El Peligro de los Transgénicos en 3 Minutos (Video).

El Peligro de los Transgénicos Este video de 3 minutos, es la manera perfecta de introducir a gente nueva al tema de los OGM. El video revela de donde vienen los transgénicos, por qué se usan y por qué producen daños.


MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Arba rescindió convenio con San Isidro San Fernando y Tigre por impericia administrativa.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires determinó rescindir un convenio rubricado en 2005 con San Isidro, San Fernando y Tigre que obligaba a los municipios a inscribir y controlar las barcas amarradas en aguas de su jurisdicción.
Sin embargo, durante un operativo de fiscalización encabezado por el titular de Arba, Iván Budassi, se detectó que el 80 por ciento de las embarcaciones de los distritos no figuraban en los registros.
Por ello, el organismo intimó a 29.818 propietarios de yates y lanchas, de los cuales 14 mil estaban amarrados en la localidad de San Fernando.
En este sentido, el responsable de las relaciones institucionales de Arba, Ariel Notta, descartó que la medida "sea arbitraria" tal como lo manifestó el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y funcionarios de la municipalidad de Tigre, a cargo de Julio Zamora.


"La realidad indica que el acuerdo concretado durante el gobierno de Felipe Solá fracasó por impericia de las administraciones municipales, si no miremos la gran cantidad de yates y barcos que amarrados a pocas cuadras de esos municipios no paga impuestos".
A modo de ejemplo, Notta afirmó que "la ineficiencia en la administración del impuesto es tan absurda que no sólo había lanchas sin declarar, sino que también develamos la existencia de 43 guarderías náuticas que funcionaban sin ningún tipo de control en las propias narices de los funcionarios de Tigre y San Fernando".
Asimismo, Notta advirtió que "incluso en las guarderías náuticas que administra el municipio de San Fernando es alta la evasión, ya que hasta en el Parque Náutico San Fernando S.A. –el municipio tiene 51 por ciento de las acciones de este consorcio- descubrimos en amarre 361 embarcaciones fantasmas que no pagaban impuestos".

VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014

ARBA intimará a 25 mil propietarios de embarcaciones por millonaria evasión.

Estos barcos de recreación están amarrados o tienen guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos. Aquellos que no regularicen su situación serán incorporadas de oficio a los registros del fisco y los propietarios deberán pagar multas e intereses, además de los impuestos omitidos.

Luego de cruzar datos con AFIP y analizar las imágenes que aporta el programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), la Agencia de Recaudación bonaerense detectó irregularidades en la situación fiscal de 25 mil yates y, en los próximos días, comenzará a intimar a sus propietarios para que los inscriban en la Provincia y cumplan con el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.
Estos barcos de recreación están amarrados o tienen guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos, y por ese motivo la Agencia de Recaudación les reclama una deuda conjunta de $ 60 millones.
En rigor, se trata de una primera etapa en el proceso de intimaciones, que continuará en los próximos meses hasta alcanzar a todos los evasores, ya que según estimaciones del organismo el 80 % de los dueños de embarcaciones deportivas evita inscribirlas ante el fisco bonaerense para no tributar en la Provincia.


El director de ARBA, Iván Budassi, aseguró que “para detectar a los propietarios de las embarcaciones sin declarar fue fundamental el cruce de datos que instrumentamos con AFIP”, y subrayó que “con esa información, sumada a los controles presenciales y las imágenes satelitales, podemos individualizar los yates, conocer de qué tipo son, calcular su valor y localizar a los dueños”.
Asimismo, destacó que “las embarcaciones de aquellos contribuyentes que no regularicen su situación serán incorporadas de oficio a los registros de la Provincia y sus propietarios deberán pagar multas e intereses, además de los impuestos omitidos”.
De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción.


En los últimos meses, ARBA inició una ofensiva para regularizar la situación sobre este sector de contribuyentes que registra un alto índice de evasión. Para ello, y por primera vez en lo que refiere a embarcaciones, utilizó la tecnología satelital que provee el MESI para detectar yates, amarraderos y guarderías náuticas no declaradas.
Además, con esa información, y el complemento que significaron las imágenes de alta definición que aporta el drone fiscalizador, la Agencia pudo conocer con precisión la existencia de embarcaciones que se encuentran en el delta, islas, áreas ribereñas y costa atlántica, así como también en guarderías de countries y lagunas del territorio provincial.
Los datos permitieron potenciar el alcance de los controles presenciales y todo ese volumen de información se cruzó con bases de AFIP. A partir de allí, fue posible detectar a los propietarios que registraron sus yates a nivel nacional, pero no cumplieron con la obligación de declararlos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que tenían amarre en esa jurisdicción.


Luego de ser intimados, los dueños de las embarcaciones tendrán quince días para regularizar su situación. Pasado ese plazo, la Provincia inscribirá los barcos de oficio en los registros bonaerenses y los contribuyentes tendrán que hacerse cargo no sólo de los impuestos, sino también de las multas e intereses que correspondan.
Cabe recordar que en los últimos operativos presenciales que los inspectores de ARBA realizaron en Olivos y San Isidro, se detectaron altos niveles de evasión. En el primer caso, el 75% de las embarcaciones controladas registraba irregularidades. En el segundo, de los 14 clubes náuticos y guarderías fiscalizadas, sólo 3 estaban en regla y cumplían con todas sus obligaciones tributarias.

MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014

Científicos dan por extinguidas tres especies de aves únicas de Brasil.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo anunciaron la extinción de tres especies de aves del país tras no haberse visto ningún ejemplar en los últimos años.
Según los científicos, las tres especies extintas son el mochuelo pernambucano "Glaucidium mooreorum", el chillón del noreste "Cichlocolaptes mazarbarnetti" y el ticotico de Alagoas o limpiador de hojas "Philydor novaesi", que tenían como hábitat las selvas del litoral atlántico en la parte noreste de Brasil.
En los últimos tres años, los científicos de la Universidad de Sao Paulo, e investigadores de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, no se detectó la presencia de ninguna de las tres aves en los últimos años, lo que lleva a considerarlas extintas.
En el caso de otra de las especies, mochuelo pernambucano, el último registro oficial que existe fue un "canto grabado en 1990", mientras que las otras dos aves tampoco han sido observadas en los últimos diez años, con lo que se consideran extintas.
La degradación y deforestación del Bosque Atlántico, un ecosistema selvático que se extiende por el litoral brasileño y del que cual sólo se conserva cerca de un 12 por ciento de su vegetación original, se considera la principal razón para la extinción de las aves.
Los científicos alertaron sobre el riesgo que pueden sufrir otras especies en la zona por el desarrollo de las industrias de caña de azúcar y por los niveles de contaminación que ha destruido parte de las selvas. 
"Una de las salidas para evitar la extinción de otras especies es proteger lo que resta del Bosque Atlántico, mediante la creación de nuevas áreas protegidas y corredores ecológicos" que garanticen su supervivencia.

JUEVES, 7 DE AGOSTO DE 2014

SAN ISIDRO – Bosque Alegre - Vecinos acusan al CASI y al municipio por actuar fuera de la ley.

Se inició en el Concejo Deliberante de San Isidro, el debate sobre lo que muchos consideran una maniobra ilegal, del Municipio y el Club Atlético San Isidro (CASI), ya que los fines de semana, el club ocupa la parte talada y rellenada de “Bosque Alegre” (reserva natural y pública) para sus prácticas de rugby infantil y, en los momentos en que no usan el predio, tienen apostados allí personal de seguridad privada con perros para impedir que cualquiera pueda ingresar a este lugar.
El concejal Fabián Brest, presentó un Pedido de Informes solicitándole a la Municipalidad que explique la situación generada por esta aparente ocupación.
Por su parte, vecinos agrupados en la Asamblea “Bosque Alegre” expresaron a través de una carta que la Municipalidad y el club actuaron por fuera del marco de la regulación ambiental. Con este interés vecinal, después de marchas y de golpear puerta por puerta, llegó el decreto que permitió la derogación parcial del convenio. El lugar volvía a tener carácter público, pero no pasó del todo…


Haciendo historia, el predio fue cedido por 20 años al Club Atlético San Isidro que es tradición en los torneos de rugby, allá por 2011, pero esa cesión fue derogada en noviembre del 2012 luego de la airada protesta social despertada por la tala, relleno y privatización parcial de uno de los últimos bosques ribereños del conurbano bonaerense.
“A meses de haber dictado un decreto que le revocó la cesión de tierras, el club reaparece en escena, como si nada hubiera pasado, sin que se sepa si un nuevo convenio fue firmado ni razón que explique por qué se lo hizo salir por una puerta y luego reingresar por otra diferente en el mayor de los silencios”, afirman los vecinos organizados en la carta.


La comunidad ve a este espacio como lugar de contemplación, esparcimiento y educación", se lee en la carta. Por eso, el concejal Brest, manifestó que “le pedimos al municipio que nos envíe un amplio informe sobre qué tipo de actividades deportivas, culturales, sociales, escolares y/o programas municipales se desarrollan en el lugar, cuál es el cronograma y la planificación anual, semanal, días y horarios en el que se desarrollan las mismas y de realizar actividades Clubes y/o Escuelas del distrito detalle si son públicos o privados y el listado de cuáles están autorizadas”.
Cabe remarcar también que oportunamente en pleno conflicto, hubo una brutal represión de la policía del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, contra los vecinos y los asambleístas ambientales, hecho lamentable que sucedió en abril de 2012.


Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario