Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 17 de septiembre de 2014

RIESGOS A LA SALUD HUMANA POR EXPOSICIÓN CRECIENTE A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

RIESGOS  A  LA  SALUD  HUMANA  POR  EXPOSICIÓN  CRECIENTE  A CAMPOS  ELECTROMAGNÉTICOS

EXTRACTOS SIGNIFICATIVOS DEL INFORME ELABORADO POR
PRESTIGIOSOS INVESTIGADORES[1] EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

O-O-O-O-O-O-O

Antecedentes: la exposición creciente de la población urbana a campos electromagnéticos – de frecuencia extremadamente baja (CEM– FEB) y altos voltajes (AV) han creado un estado de preocupación y reiteradas quejas en la población, debido a la aparición de trastornos de salud y enfermedades que podrían ser atribuidos a los mismos. Muchas de estas demandas han llegado a los tribunales pero a pesar de haberse obtenidos fallos que exigían la relocalización de plantas transformadoras de energía que se encuentran en ejidos urbanos, las empresas de energía no han procedido al respecto, y en instancias de apelaciones los jueces intervinientes se han pronunciado al momento sobre la falta de datos sólidos para concluir en tal sentido. Este es el caso del barrio lindero a la subestación Sobral de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires, Argentina, cita en la intersección de las calles Padre Bruzzone y Río Salado (en adelante “Barrio Sobral”). Por ello fue seleccionada esta localización para ser estudiada epidemiológicamente y aportar nuevos datos al debate de la problemática. A su vez fue seleccionado como control el barrio lindero a la subestación Rigolleau de Berazategui en la intersección de las calles 21 y 145 de esa localidad (en adelante “Barrio Rigolleau), en primer lugar por hallarse éste apto para constituirse como control en sus característica sociodemográficas y sanitarias y además estar en la situación previa a la puesta en marcha de una subestación de características similares, por lo cual este estudio aporta datos basales para el conocimiento de la salud de la población al momento de ponerse en marcha la subestación Rigolleau (página 1 ).

****************************************************************************************************************

Para el análisis de mortalidad de las poblaciones relevadas se consideraron los fallecimientos ocurridos a partir del año 1999. Ello indica que la ocurrencia de mortalidad presenta una probabilidad 6,78 veces mayor en la población de expuestos del barrio Sobral que la población denominada Controles del barrio Rigolleau (página 2).

****************************************************************************************************************

Respecto a la patología cáncer. La ocurrencia de la patología cáncer presenta una probabilidad 6,9787 veces mayoren la población de Expuestos del barrio Sobral que la población denominada Controles del barrio Rigolleau (Páginas 2 y 3).

****************************************************************************************************************

Respecto a la patología neurológicas y neurosíquicas, se encontraron diferencias estadísticamente muy significativas entre estas dos poblaciones, indicando que en las proximidades a la subestación SOBRAL la ocurrencia de estas enfermedades es 2,9267 veces mayor que en el grupo Control (página 3).

****************************************************************************************************************

Conclusiones: este relevamiento muestra una mayor prevalencia significativa de mortalidad en la población expuesta estudiada, en comparación con la tomada como población control.
Particularmente es demostrativa la diferencia con respecto a la patología cáncer y a las enfermedades neurológicas- neurosíquicas.
….. no obstante, en función de los resultados obtenidos en este estudio y hasta que no haya investigaciones que puedan aseverar lo contrario debería regir el Principio Precautorio de protección de la salud de la población.
….. La distancia a la subestación y al cableado de las personas deberían ser puntos críticos de control en la instalación de subestaciones eléctricas y cableados de alta tensión en zonas pobladas. A partir de los datos obtenidos en el presente estudio se recomienda planificar la relocalización de las plantas transformadores de energía que estan construidas en zonas pobladas, así como el estudio de impacto sobre la salud de la población para nuevas obras a realizarse(página 3).

****************************************************************************************************************

EN EL PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ, EN LA ZONA DEL PASEO DE LA COSTA,
EN PLENA ÁREA URBANA DENSAMENTE POBLADA Y CONCURRIDA POR LOS VECINOS, SE PRETENDE CONSTRUIR UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD HUMANA.

Esta subestación se alimentará con cables de alta tensión (132 KV) e implicará la instalación de dos transformadores de 40 MVA. Además incrementará notablemente los valores de campos eléctricos y de inducción magnética e introducirá un nuevo foco de contaminación y de peligro para las personas y el ambiente.

DIVERSAS AGRUPACIONES DE VECINOS Y PROFESIONALES EN VICENTE LÓPEZ CUESTIONAN SEVERAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA SUBESTACIÓN.

INVITAMOS A LOS VECINOS Y MEDIOS DE PRENSA A DIFUNDIR ESTA PROBLEMÁTICA
PRESENTACIÓN DE ESTE ESTUDIO
Jueves 18 de setiembre de 2014, 19 horas.
Biblioteca Popular Sudestada
Aristóbulo del Valle 1631
Florida – Vicente López.

·         UNIDOS POR EL RÍO Contacto: Estefanía 15.3120.2896 / prensa.unidosporelrio@gmail.com / FB Asamblea Unidos por el rio / www.unidosporelrio_vl.blogspot.com.ar

·         FORO POR LA SALUD Y AMBIENTE DE VICENTE LÓPEZ Contacto: Elida 15.5566.6071 /www.foroporlasalud.org.ar / FB Foro Salud Ambiente Vicente López

·         CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES DEL MEDIO AMBIENTE (CELMA) Contacto Fernando 15.3864.0522 /www.webcelma.wordpress.com/

Para mayor información www.unidosporelrio_vl.blogspot.com.ar, pestaña “Subestación eléctrica en la costa del río”
18-9-2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario