Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 26 de septiembre de 2014

Antenas en San Pedro, un riesgo para la salud. El horizonte MÉxico.

Antenas en San Pedro, un riesgo para la salud
Estudios serios en Alemania han vinculado la generación de tumores malignos con las emisiones
Investigaciones vinculan infraestructura con tumores malignos, cambios hormonales y otros daños
 
Por: Javier Estrada 

El Horizonte - El estado de alerta que guardan los vecinos de San Pedro por la instalación ilegal de antenas repetidoras de telefonía celular está fundada en diversos estudios científicos que advierten sobre posibles daños en la salud ocasionados por las emisiones de estas estructuras.

Análisis académicos han establecido una correlación alarmante entre la exposición prolongada de las Radiaciones de Radiofrecuencia (RF) que producen las estaciones, con la aparición de distintos tipos de cáncer en humanos, así como efectos negativos en animales.

Estudios serios en Alemania han vinculado la generación de tumores malignos con las emisiones.

Uno de ellos, publicado en 2004, fue realizado en la ciudad de Naila, donde registraron durante 10 años los efectos de una estación sobre 1,000 habitantes que vivían alrededor de ella.

En el primer lustro encontraron que aquellos que habitaban cerca del sitio presentaban un rango de diagnóstico de cáncer tres veces más alto que los que estaban más lejos: el mamario encabezó la lista, pero también se detectaron de próstata, páncreas, pulmón y sangre.

"El resultado del estudio muestra que la proporción de casos de cáncer de reciente desarrollo fue significativamente mayor entre los pacientes que habían vivido durante los últimos 10 años a una distancia de hasta 400 metros del sitio. 

En comparación con aquellos pacientes que viven más lejos", apuntaron los doctores Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel y Helmut Voit, responsables del análisis.

Otro estudio, conducido entre 2006 y 2007 en la ciudad de Kempten, analizó los niveles de serotonina y melatonina –importantes en el funcionamiento cognitivo, la regulación del sueño y el sistema inmunológico–, de 28 residentes que vivían a 300 metros de una antena.
Cinco meses después de la instalación, concluyó que casi todos habían experimentado cambios en la producción de ambas hormonas, según los hallazgos de los doctores Anna Blantz, Markus Kern y Hans Scheiner, quienes organizaron y supervisaron el proyecto.


Estas variaciones, de acuerdo con ellos, provocaron depresiones, trastornos en el apetito, letargo, apatía, agitación y, en general, una reducción en la calidad de vida de las personas.

Cerca de 84% de los participantes reaccionaron con una disminución masiva en el nivel de serotonina, mientras que en el 56% del grupo se detectaron descensos hasta de la mitad en los niveles de melatonina.

"Desde el punto de vista médico, los trastornos del sueño son vistos cada vez más como un factor de riesgo en la generación de cáncer", señalaron los especialistas.

Otro estudio publicado en 1998 por el gobierno de Bavaria, estado de Alemania, concluyó que la instalación de una torre al lado de un hato ganadero ocasionó la caída en la producción de leche en las vacas, pero que al removerse la estación, la actividad se normalizó.


...y Salud desconoce afectaciones
Al cuestionársele a la Secretaría de Salud sobre daños a la salud por exposición a Radiaciones de Radiofrecuencia (RF), Francisco González Alanís, subsecretario de Epidemiología, sostuvo que no hay registro alguno en la entidad y que están al tanto de lo que digan organismos internacionales al respecto.

"Yo no te pudiera decir que exista, por definición, algún daño específico a algún órgano específico en alguna persona. Siempre estamos a la expectativa, la Organización Mundial de la Salud está al pendiente de esto, son temas importantes de salud ambiental que estamos siempre al día en esta materia", detalló al respecto de las inquietudes de vecinos de Alpino Chipinque, que registraron altos niveles de radiación frente a sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario