Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 16 de septiembre de 2014

Cuidar el Mundo y qué se puede hacer y hay que hacer, y como. Ricardo Barbetti

Cuidar el Mundo
 y qué se puede hacer y hay que hacer, y como.


El humano y todos los seres fueron  - y son - posibles por el orden natural del mundo.
Muchos dañan ese orden porque no lo conocen. Para que se lo cuide, es necesario y urgente ayudar a todos aconocerlo entenderlo. Esto es compasivo realista práctico generoso.
Hay millones de pruebas de que lo bueno es posiblecada insecto que vuela, flor que se abre, grano de polen, gota de lluvia, estrella, escama de lagarto, célula de un bebé, todo junto tiene sentido valor, da alegría impulso, ganas de hacer. Sugiero ver varias veces esto:
La tecnología de punta ya está en la naturaleza

Para ubicarse en la realidad hay que ver lo lleno y lo vacío, oscuro y luminoso, día y noche, triste y alegre, no creer que todo va bien y dejar hacer todo. Hay que coexistir con la naturaleza, no asesinarla lo más posible, como hace la gente moderna cada vez más rápido.

Criticar lo malo es positivo, no negativo. Hay que ser conciente de toda la realidad, conocer entender, no engañarse viendo solo lo bueno. Hay que criticar a los destructores crueles violentos falsos, no a los que los ponen en evidencia. Lo malo es destruir dañar ensuciar matar mentir, no el denunciar esas cosas. Denunciarlas es bueno, ayuda a otros a tener mas contacto con la realidad. No para angustiarse ni paralizarse por eso, hay que hacer todo lo que se pueda, con mucha gente. No aceptar lo malo, no pensar ni decir que es inevitable.

Ejemplos:
Repavimentan avenidas y veredas que están bien, para hacer negocios millonarios. Esto daña al mundo con volcado de toneladas de escombros de demolición que sacan. Y daña al mundo fabricar los millones de toneladas de cemento y de acero que se usan, moliendo montañas, liberando sustancias tóxicas. Y sacan árboles de esas avenidas.

Las minas destruyen más de 100 veces más montaña que el elemento que se consigue.
Las empresas mineras tienen que dedicarse a reciclar.

En ríos de Argentina quieren hacer mas de 150 diques gigantes que arruinan ríos, sus islas costas fauna y flora; Estados Unidos es uno de los países con mas diques, mas de la mitad abandonados porque dan mas gastos y problemas que beneficios, se hacen solo por las ganancias de empresas que los edifican y de personajes que las rodean.

Águila arpía
El águila más grande. Hay muy pocas. Cada tanto se encuentra un nido con crías, solo en árboles gigantes rodeados de selva virgen. Casi siempre el propietario es un multimillonario que quiere mas plata, para eso quiere hacer desmontar ese terreno (matar todo) y plantar tabaco (enferma y es adictivo) o soja (se vende a los chinos) o hacer ganadería!

Quieren aumentar la superficie cultivada en Argentina en 200 millones de hectáreas, para que millonarios ganen mas, no es necesario y es matar todo: millones de árboles (muchos tenían mas de 300 años cuando vino Colón), monos, colibríes, orquídeas, helechos, palmeras, águilas, begonias, lianas, cactus, lagartos, ranas, mariposas, marsupiales… .

Hay cada vez mas autos y basura. El tránsito de hace imposible, el humo de escapes envenena a todos. La basura es uso ineficiente irresponsable del mundo. Solo se ve el negocio del auto y el del petróleo que envenena a todos.

Matan paisajes naturales, animales y plantas, y destruyen casas, calles y edificios bien hechos y en buen estado, solo por ambición de más poder y más fortuna, y para no tener “capital ocioso” en esas grúas gigantes que solo sirven para arruinar las ciudades con edificios de departamentos DEMASIADO GRANDES, hay que desarmarlas y venderlas como metal. Cada vez mas se tapa la tierra con cemento. El cemento es útil, pero como todas las cosas cuando es demasiado hace mal
Impulsan lo que ya es exagerado: millones de pesos a futbol para todos.

En todo eso hay violencia contra la naturaleza, contra el mundo y contra el ser humano, porque estamos unidos al mundo. Si es el precio del progreso, más que precio es estafa.

La única razón por la que se hacen estas cosas enormes es que algunos que ya tienen mucho poder y fortunas enormes quieren más. Pocas veces se pregunta si son obras necesarias, si mejoran las condiciones de existencia, si hacen daño arruinan destruyen ensucian enferman … ven solo posibilidades para negocios, eso es disminución de inteligencia y ética.

Hay decadenciadeformación y disminución de la sensibilidad del ser humano, y aumento de indiferencia egoísmo ambición violencia crueldad, reducción del ser humano a planes codicia rutinas caprichos antojos, con poco de inteligencia compasión generosidad cultura.  

Algunos despiertan emoción violenta en multitudes, les sirve para sus ambiciones egoístas disfrazadas de generosidad y bondad. Para eso tienen astucia, que es infinitamente inferior a la inteligencia; usan como herramientas falsedad miedo odio crueldad. Esto aumenta el desorden en todo y así hay mas pobreza, la prosperidad necesita orden.

Se consiguieron cosas buenas: reservas privadas y públicas, parques nacionales, es necesario mucho mas, por eso mas gente tiene que ayudar, apoyar ¡no ponerse en contra! No criticar a lo positivo, bueno, a favor de la vida! ¡No decir que lo bueno es imposible ni que lo malo lo van a hacer o es inevitable! eso ayuda al caos arruinamiento horror. Decir esas cosas no es práctico inteligente sabio, bien informado, es ayudar al mal.

Con la excusa falsa de “no se puede hacer nada” para cambiar esa conducta, acusan de orgullo, de creerse capaces de lograr algo, a los que hacen lo posible para salvar lo bueno, agreden a los sensibles angustiados y razonables, apoyan a los crueles ambiciosos destructores cínicos hipócritas tontos que dañan su propia casa: el mundo.

La naturaleza sana respetada hace a todos más sanos felices y respetuosos.
Todos los seres tienen derecho a ser. Los derechos de todos los seres: animales silvestres, bosques, ríos, el aire, las montañas, deben ser defendidos por representantes, del mismo modo que las empresas y los enfermos son defendidos por otros porque no pueden defenderse por sí mismos.

El desmonte daña a todos con aumento de inundaciones aludes epidemias plagas tristeza angustia; todo está unido, la separación es una ilusión, todo afecta a todos.

Pero, ¿no es cierto que la mayoría no tiene conciencia de todo eso, y su atención está mayormente en teléfono celular, futbol televisión dinero trabajo sexo cigarrillo cerveza moto coche, fanatismo político o de músicos y cantantes? Lo importante es ser conciente de eso, no si yo (o quien sea) soy negativo malo por decirlo o me creo dueño de la verdad.

Ahora lo positivo, qué se puede hacer y hay que hacer, y como.
Todo lo que envío se puede difundir reenviar publicar.
Muchos me preguntan qué se puede hacer.
El primer paso es conocer entender y sentir uno mismo, no ser indiferente.
El segundo paso es ayudar a muchos a conocer  entender y sentir, a no ser indiferentes.
Eso es educación, única manera de conseguir que muchos hagan las cosas bien por iniciativa propia. No se puede controlar a todos todo el tiempo, ni obligarlos a hacer las cosas bien. No es posible multar a todos los que hacen las cosas mal. No es bueno matarlos.

Para educar cada uno tiene habilidades posibilidades diferentes. Que sea interesante atrayente, fácil de entender. Con amabilidad simpatía respeto gracia buen humor serenidad. No odioso violento aburrido difícil, no asustar; eso no consigue nada bueno.

.Algunos tienen habilidad para escribir notas como esta o relatos, para diarios revistas folletos libros. Dar cursos, visitas guiadas. Tomar fotos de lo bueno hermoso natural. Hacer cine, televisión. Hablar por radio. Hablar o escribir a funcionarios y empresarios. Formar y dirigir agrupaciones. El arte: - pintar dibujar tallar relatar, puede despertar la sensibilidad, del que lo hace y de los que lo reciben y perciben. De los que no tiene esas habilidades, algunos pueden desarrollarlas cuando ven que son necesarias. Otros pueden ayudar a los que tienen habilidades, atrayendo público, o dando dinero. Cada uno tiene que averiguar qué es capaz de hacer. Cuanta más gente colabora, mas resultados hay.

Hago lo que puedo (hace falta MUCHO mas), doy cursos, conferencias, visitas guiadas.
Escribo libros, folletos; notas para educar, enseñar, una cosa muy simple es reenviarlas. Cada uno puede encontrar qué puede hacer, qué habilidades ganas posibilidades tiene, esta búsqueda se hace cuando se entiende que es necesario y urgente hacer muchas cosas para cuidar el mundo.

No es bueno ético valioso decir a cada uno lo que tiene que hacer o puede hacer, cada uno tiene que descubrirlo, haciendo la prueba intentando, despertando sus capacidades. Nadie me dijo qué puedo hacer, lo fui descubriendo, y sigo investigando. No hay recetas, solo lo que dije en esta nota. Cada uno puede conocerse a sí mismo mejor y mas de lo que puede otro. Si yo diera instrucciones, habría más errores que si cada uno ve qué puede hacer

No decir “pongo mi granito de arena”, que lo bueno no se puede hacer, que no se puede hacer nada, es frenarse. Ni decir de algo malo “lo van a hacer”, eso da fuerza a lo malo. Decir “lo quieren hacer” (es verdad) y decir porque es mejor hacer otra cosa, o de otro modo. No se sabe si lo van a hacer, muchas veces se consigue que algo malo no se haga. No decir “nosotros no lo vamos a ver”, es frenarse, excusa para no hacer, desentenderse, ser indiferente y despreciar a los que hacen. Es necesario hacer las cosas ahora rápido y bien.
Me interesan sus comentarios
Saludos


Ricardo Barbetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario