Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 15 de septiembre de 2014

Glifosato:Comisión mixta recoge datos en zona fronteriza. EL UNIVERSO

Comisión mixta recoge datos en zona fronteriza

Una comisión mixta integrada por representantes de la Cancillería, Procuraduría, Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo levanta información de las familias que fueron afectadas en Sucumbíos por las aspersiones aéreas con glifosato, por parte de Colombia.
Esto se realiza en el marco del acuerdo que Ecuador y Colombia suscribieron el año pasado para que el último indemnice a los campesinos perjudicados por la medida, que se dio entre el 2000 y 2007. El instrumento puso fin a una demanda internacional contra Bogotá.
Eduardo Paredes, asesor del canciller Ricardo Patiño, confirmó que Colombia ya entregó los $ 15 millones comprometidos. Y adelantó que el Estado ecuatoriano prevé pagar, no dijo cuándo, mediante la ventanilla de algún banco público.
Precisó que se aplicaría un mecanismo similar al del bono de desarrollo humano.
La Cancillería determinará la nómina de beneficiarios de esta indemnización, y la cantidad de dinero que percibirán, luego del levantamiento de datos.
“Hemos venido a receptar documentos que habiliten o permitan validar a quienes fueron afectados por las aspersiones de glifosato realizadas entre el 2000 y 2007 en la zona de frontera”, explicó Paredes.
La comisión trabajó la semana pasada en cinco puntos fronterizos: Santa Rosa de Cascales, Cóndor de Nueva Loja, 5 de Agosto de General Farfán, Chone 1 de Pacayacu y San Sansahuari de Putumayo.
Miles de campesinos se acercaron a entregar sus documentos con la esperanza de recibir el beneficio económico. Pero hubo confusión sobre los requisitos solicitados.
“Nosotros ya entregamos la carpeta a Forcofes que nos representa en el tema y ahora dicen que eso ya no sirve”, criticó Gladys Quezada, quien se acercó a una de las brigadas de la Cancillería.
La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos (Forcofes) tiene una lista de los beneficiarios del dinero que, según su presidente Daniel Alarcón, contó con el aval de la Cancillería al momento de su elaboración. Pero el Ministerio dispuso que se elaborara una nueva base de datos.
3.500 familias
La lista de Forcofes indica que esta cantidad de familias deben percibir la indemnización de Colombia
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario