Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 25 de septiembre de 2014

Tigre Verde Herald News

MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

TIGRE - Organismo oficial reconoce la importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, se convirtió en el primer organismo gubernamental en respaldar el reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha en su lucha por proteger tierras que quieren ser anexadas a un complejo de barrios privados por parte de la desarrolladora EIDICO.

En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota referida al tema.
Ricardo Barbieri.


El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas respondió a una solicitud del Municipio de Tigre por el conflicto que enfrenta a indígenas y a diversos sectores sociales con la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei.
Recordemos que el 10 de mayo el Consejo Deliberante de Tigre votó por unanimidad una resolución donde se le pedía informes sobre la valoración cultural y arqueológica de las tierras en conflicto al organismo indigenista provincial y a su par nacional, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que aún no respondió.
En un documento girado al Municipio de Tigre hace dos semanas, que hoy ingresó al Consejo Deliberante local, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas consideró que "Punta Querandí tiene interés cultural y arqueológico", destacando su importancia no sólo para los pueblos indígenas sino para toda la comunidad, al ser un espacio utilizado por las escuelas y las familias de pescadores de la zona, entre otros sectores sociales.
La respuesta enviada al Gobierno de Tigre incluye un informe realizado por arqueólogos y una recopilación de las leyes nacionales e internacionales que avalan los derechos de los pueblos originarios.


EIDICO cuenta a su favor con un informe contratado al equipo de arqueólogos que coordinan Daniel Loponte y Alejandro Acosta (CONICET-INAPL), en el que se concluye que el sitio arqueológico está "agotado" y se recomienda liberar el terreno al "propietario". Dicho informe fue aprobado por el Centro de Registro Arqueológico, del Instituto Cultural Bonaerense.
En tanto, el Movimiento en Defensa de la Pacha logró durante el 2010 el reconocimiento de un fragmento de cráneo en el Museo Etnográfico de la UBA y la certificación de restos arqueológicos por parte de un especialista independiente. Pero el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas es el primer organismo gubernamental en respaldar sus reclamos sobre el lugar.
El 19 de febrero de 2010, el Movimiento en Defensa de la Pacha inició un campamento para defender Punta Querandí luego de que la empresa destruyera con maquinarias casi toda la vegetación del lugar. La protesta de mantiene todavía hoy en el terreno con actividades culturales, talleres, visitas de escuelas, encuentros y ceremonias, garantizando el acceso público al predio por parte de familias de pescadores de toda la región.
Sobre la respuesta del organismo del Gobierno bonaerense, Valentín Palma Callamullo, vecino del paraje Punta Canal y uno de los integrantes de la protesta, manifestó: "Esta es una herramienta muy importante que puede permitir al Municipio destrabar este conflicto en favor de las voluntades populares".

Por Indymedia Pueblos Originarios.

Polémico proyecto del Municipio de Tigre para la entrega de tierras al Club Tigre.

Los beneficiarios de los créditos de viviendas Procrear reclamaron una política habitacional social a Julio Zamora tras la decisión del Ejecutivo local de entregar seis hectáreas de tierras a ese club, vinculado al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Durante la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Tigre, se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por Zamora que otorgará seis hectáreas a ese Club en la localidad de Benavídez, a pesar de que los beneficiarios del Procrear “todavía no pudieron conseguir terrenos para construir vivienda única”, informaron fuentes legislativas locales.
Los ánimos de los beneficiarios del crédito de vivienda se alteraron al conocer que el Intendente le donó tierras al Club que preside Rodrigo Molinos, quien es jefe de bloque de los concejales del Frente Renovador.


Al respecto, Emiliano Solá, uno de los beneficiarios del Procrear, afirmó: “El municipio prioriza entregar tierras a un club que tiene otros centros de deportes, un estadio y dinero suficiente para comprar su terreno, y no dispone de terrenos municipales para la construcción de viviendas sociales”.
En ese sentido, contó que “existen reclamos de más de 400 vecinos que todavía están buscando una solución a la falta de terrenos en Tigre”.
“Presentamos una carta ante el Instituto de la Vivienda municipal pidiendo explicaciones acerca del expediente (85/2014) y demandando respuesta al proyecto que nosotros habíamos presentado para gestionar lotes que pagaremos con el crédito Procrear del cual somos beneficiarios”, dijo Solá.
Con respecto a la falta de tierras desocupadas en el distrito, Sergio Bacigalupo, otro de los beneficiarios, recordó que cuando el reemplazante de Massa en el municipio asumió como intendente dijo que “en Tigre no había tierras”.
A su turno, el titular de Anses en Tigre, Martín Gianella, consideró que “el Procrear es clave porque reactiva la industria, genera empleo y le cumple el sueño de la casa propia a muchas familias”.


“Es una vergüenza y una falta de sentido que el Municipio no colabore con un programa de estas dimensiones. Se ve que no quieren que haya más fuentes de trabajo en el distrito y no les importa que las familias de los trabajadores busquen terrenos en otros distritos, se ve que quieren un Tigre para algunos y no un Tigre para todos”.
El proyecto se aprobó con el voto positivo de la amplia mayoría con la que cuenta el Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Tigre, pese a la negativa del Frente para la Victoria y ante la presencia de toda la comisión directiva del club.
Al cierre del debate en el recinto, la concejala Roxana López fue enérgica sobre el asunto: “Nosotros no estamos en contra de éste ni de ningún club; estamos en contra de la vergonzosa escala de prioridades del Ejecutivo municipal”. 
Entre sus reclamos, López expresó que “el massismo le resuelve el pedido al Club Tigre en un mes y medio y no es capaz siquiera de recibir a los vecinos que ya le han presentado notas y solicitado entrevistas hace casi un año por algo tan importante como es la construcción de la casa propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario