Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 25 de septiembre de 2014

Sampetrinos, en alerta por radiación de antenas celulares.Por: Javier Estrada, El Horizonte, México.

Sampetrinos, en alerta por radiación de antenas celulares
Pese a registrar 510 mV/m en su azotea, los vecinos fueron ignorados por parte de la Secretaría de Salud, encabezada por Zacarías Villarreal, para que interviniera en el caso. Foto: Diana Urbina

A la controversia por la instalación ilegal de antenas en San Pedro se suma la preocupación de los vecinos que habitan cerca de uno de estos dispositivos por los daños a la salud que pudieran provocar
 
Por: Javier Estrada

El Horizonte - Residentes de la colonia Comercial Alpino Chipinque temen que la exposición permanente a las Radiaciones de Radiofrecuencia (RF) que emite la estructura puedan tener repercusiones en su bienestar, como sugieren algunos estudios científicos.

El Horizonte constató que un detector de emisiones electromagnéticas registró fluctuaciones entre 500 y 800 milivoltios por metro (mV/m), muy por encima de los valores que algunos especialistas aseguran pueden contribuir a la aparición de diferentes tipos de cáncer.

La organización estadounidense EM Watch, dedicada a informar sobre la radiación electromagnética y sus estragos, sugiere mudarse de lugares donde se detectan a diario más de 100 mV/m.

La misma asociación independiente estableció el nivel más alto de riesgo a partir de los 300 mV/m, el cual puede causar "serios efectos en la salud" de las personas que están expuestas a esta emisión.

Los habitantes del edificio número 152 de la avenida Valle de San Ángel denuncian la instalación ilegal de la antena en el techo de un inmueble contiguo, propiedad de Jesús Abelardo Villarreal Leal, uno de los 29 particulares con un proceso de sanción por parte del Municipio de San Pedro.

Raúl Puente Cutiño, vecino del sector, vive a escasos 10 metros de la estación instalada en abril de 2012 y registra continuamente los índices de RF que monitorea con su detector.

Los efectos en la salud por las radiaciones que emiten las antenas han dividido a la comunidad científica, pero estudios han establecido una correlación entre la generación de tumores malignos y las emisiones.

La American Cancer Society explica en su sitio web que "cuando las antenas de telefonía celular están montadas sobre las azoteas, es posible que una persona en el techo pueda estar expuesta a mayores niveles de RF que los que típicamente se encuentran en el suelo".

En esa situación se encuentran los 15 residentes permanentes de la torre de departamentos en la colonia Comercial Alpino Chipinque, que todos los días están expuestos a las frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario