Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Quejas por registro de afectados en frontera norte. EL UNIVERSO


Quejas por registro de afectados en frontera norte



La dirigencia de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos (Forcofes) cuestionó el proceso de inscripción de afectados por las fumigaciones que efectuó una comisión gubernamental en la zona fronteriza de Sucumbíos.
El año pasado, Ecuador y Colombia dieron por terminado el litigio que el primero puso en la Corte de Justicia de La Haya. El segundo se comprometió a entregar $ 15 millones como indemnización a los afectados.
Daniel Alarcón, presidente de la organización, señaló que la metodología aplicada por la comisión –encabezada por delegados de la Cancillería– permitió que personas que no fueron dañadas por el glifosato se inscriban para recibir el dinero.
El dirigente comentó que llegó gente de otras provincias e incluso de Colombia.
“No se respetó el listado que entregamos y se dio apertura a personas que jamás estuvieron en la lucha y eso ha generado reclamos de los verdaderos afectados”, se quejó.
Forcofes tiene una nómina de 4.000 afectados; de ellos un 20% se han quedado por fuera del registro realizado por la comisión, que trabajó cuatro días en la frontera, dijo Alarcón.
Rubén Bohórquez, representante de las comunidades kichwas, señaló que unas 200 familias indígenas de la frontera se han quedado por fuera del registro. “Estamos pidiendo que se respete el listado que tiene Forcofes y se dé la oportunidad a los compañeros de la frontera”, dijo.
El Ministerio emitió ayer un boletín en el que señala que “las contribuciones serán entregadas, de manera directa, a las familias afectadas por las aspersiones y que residieron en la zona entre el 2000 y el 2007”.
“La Cancillería reitera su apertura al diálogo y su voluntad de colaborar a fin de que todas las familias que se sientan con el derecho a recibir esta contribución, lo hagan cumpliendo requisitos mínimos”.
1
Año

cumplió el acuerdo suscrito entre Ecuador y Colombia para concluir el litigio que se ventilaba en La Haya.

**********************************************************************

Ahora 14.00 hs en NOGAL DE VIDA NOS VISITAN DE :
Muchas gracias queridos lectors

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
76
Argentina
8
Alemania
7
Rusia
6
Israel
3
Marruecos
3
Ucrania
3
Venezuela
3
India
2
Bielorrusia
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario