Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Derrame de cianuro: extienden sin plazo la suspensión de la minera Barrick Gold. INFOBAE

POLÍTICAMIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE 2015

Derrame de cianuro: extienden sin plazo la suspensión de la minera Barrick Gold


El juez Pablo Oritja mantendrá la prohibición de usar la sustancia hasta que se garanticen las medidas de seguridad exigidas. Expertos de la ONU ya hacen muestreos en aguas del río San Juan
Controles: expertos de la ONU comenzaron a tomar muestras del agua del río San Juan
Controles: expertos de la ONU comenzaron a tomar muestras del agua del río San JuanCrédito: www.notas.org.ar
La justicia civil y penal de San Juan dispuso extender la suspensión de actividades que utilicen cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, donde hace una semana se produjo una fuga de una solución cianurada hacia ríos de la zona.

Las actividades habían sido suspendidas tras el derrame por cinco días, pero ahora el juez Pablo Oritja ordenó que persista la medida en respuesta a un recurso de amparo que recibió la semana anterior.

Según informa el diario local El Zonda, Oritja dispuso "mantener la prohibición de verter cianuro en el proceso de lixiviación en la mina hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico".

En la resolución judicial, el magistrado dispuso "mantener la cautelar hasta que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito, requiere la planta. Hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida cautelar va a continuar", amplió Oritja.

En tal sentido, el escrito resolutivo agrega que según el perito interviniente Daniel Cabrera "la empresa debería presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del operador en el sitio".

La mina de Veladero está a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo ayer que "contaminación no hubo ninguna", a la vez que precisó que "el área ambiental de Naciones Unidas está tomando mediciones" de los ríos adyacentes para corroborarlo. "Antes del fin de semana se van a tener respuestas y todo el mundo quedará tranquilo", señaló Fernández, para quien el resultado "seguramente" será de "cero" contaminación.

Oritja ordenó también la conformación de un comité encargado del control y muestreo en toda la cuenca del río Jáchal, donde se tomarán muestras dos veces por día durante un plazo de un mes.

Además, el magistrado dispuso que Barrick cesara en la obligación de abastecer a las comunidades afectadas con agua envasada. "Esto se estableció en referencia a los estudios que acreditan que no hay rastro de cianuro ni mercurio", acotó el magistrado. De todas formas, el Ejecutivo provincial ha pedido a la población cercana al emprendimiento que "evite y/o limite el consumo de agua proveniente del Río Blanco", adyacente a la mina.

LEA MÁS:

En las últimas horas, la empresa removió a los ejecutivos locales de la firma y los reemplazó por especialistas internacionales. "Un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental", informó Barrick Gold en un comunicado.

La mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.

Ver más:

 

 , 

 , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario