Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ampliarán estudio de Séralini sobre toxicidad de transgénicos y glifosato. Por Anastasia Gubin - La Gran Época.

Ampliarán estudio de Séralini sobre toxicidad de transgénicos y glifosato


En una carta abierta, 1.381 científicos denunciaron el boicot generado contra el primer estudio de Gilles Eric Séralini, por lo que fue republicado en junio de 2014; ahora investigarán sobre los graves efectos metabólicos evidenciados
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mar, 2 Dec 2014 17:17 +0000
 
glisofato, transgenicos
Reunión en Bruselas, Bélgica por transgénicos y efectos del glifosato, (I) prof. Gilles-Eric Seralin, y la diputada Corinne Lepage (D). (JOHN THYS/AFP/Getty Images)
Efectos venenosos de maíz transgénico. (Seralini, G.-E., et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide)
Efectos venenosos de maíz transgénico. (Seralini, G.-E., et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide)
Científicos ampliarán el estudio que realizara el biólogo molecular Gilles Eric Séralini sobre la toxicología a largo plazo del maíz genéticamente modificado y su herbicida Roundup, fabricado por Monsanto.
El primer estudio fue publicado en 2012. Se observó a 200 ratas alimentadas con maíz transgénico por dos años, y en ellas se evidenció un “aumento alarmante de la muerte temprana, grandes tumores como el cáncer y las enfermedades del hígado y el riñón”, de acuerdo a lo publicado en 2012 por la revista Food and Chemical Toxicology (FCT).
Dada la presión de las empresas que promueven los productos OGM, que boicotearon la publicación, la investigación fue reconfirmada y reeditada con más datos en 2014, En ambos casos informó la observación de animales con severos trastornos metabólicos después de la mediana edad.
El equipo científico denominado “Apoyo a Séralini” anunció el 21 de noviembre que la nueva investigación se realizará con donaciones del público, y medirá la contaminación de los alimentos por los plaguicidas y transgénicos y la contaminación de la dietas de los animales de laboratorio por residuos de Roundup y otros compuestos ambientales.
“Medirá la presencia de residuos de Roundup en los órganos y en las dietas de ratas alimentadas con organismos genéticamente modificados y / o Roundup", y también analizará los "trastornos metabólicos reportados en el hígado y los riñones de las ratas expuestas a los OMG y / o Roundup en el experimento pasado", señala el comunicado. 
“Los científicos todavía no saben los niveles a los que los residuos pueden bioacumularse desde una dieta rica en OMG. Alrededor del 80% de los OGM agrícolas son plantas tolerantes al Roundup, que tienen permiso para contener residuos de glifosato en un nivel de hasta 500 ppm”, señalaron los científicos.
Considerando que han “encontrado que la soja transgénica importada a la UE contiene normalmente 10 a 100 ppm”, advirtieron como preocupante que “nuestra investigación anterior encontró efectos tóxicos en ratas de 0,1 ppb (1000 veces menos)”.
Esto significa que los animales enfermaron con valores mil veces más bajos que los permitidos.
Al referirse al nuevo estudio concluyeron que “un artículo científico riguroso basado en este trabajo arrojará nueva luz sobre la toxicología OMG y ejercer presión para una regulación más estricta".
Apoyo de 1381 científicos
El primer estudio de Séralini debió ser reeditado y republicado en 2014 en la revista Ciencias del Medio Ambiente de Europa, debido a que Food and Chemical Toxicology (FCT), luego del ingreso del nuevo editor Richard Goodman, ex-empleado de Monsanto, decidió retirar la publicación  inicial, generando un gran debate.
La investigación de Séralini recibió el apoyo de una carta abierta con seis mil firmas, entre ellas de 1.381 científicos.
Gilles-Eric Séralini, es profesor de biología molecular en la Universidad de Caen y miembro del Comité de Investigación Independiente e Información sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN).
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario