Las compañías de telefonía celular tendrán que desmontar 23 antenas que tienen en sitios prohibidos según el Plan de Ordenamiento Territorial de Montería.
De las 66 antenas que están en la ciudad, esas 23 están a menos de 300 metros de instituciones educativas, centros hospitalarios o zonas residenciales, justamente los sitios prohibidos por el plan que garantiza la armonía de la ciudad.
Fueron los concejales de Montería los que le pidieron a la Alcaldía que haga cumplir la norma.
Por su parte, el secretario de Planeación de Montería, Carlos Montoya Baquero, indicó que desde hace dos años le notificaron a las compañías de telefonía móvil que tenían 24 meses para reubicar las antenas y que ya se cumplió el plazo, de tal forma que en un término de 15 días solicitarán a Electricaribe que proceda a desenergizarlas.
El funcionario se motró preocupado porque la ciudad podría quedar incomunicada y cuestionó la restricción que hizo el Concejo de Montería en el año 2010 a la ubicación de dichas antenas, sin que ninguna autoridad de salud haya señalado si realmente son o no lesivas para la salud.
Entretanto, el delegado de la Asociación de la Industria Móvil, Felipe Castillo, dijo que en Montería tienen 434 mil usuarios que podrían verse afectados con el desmonte de las antenas, razón por la cual solicitó al Concejo que revise las restricciones impuestas.
Finalmente, los concejales Daniel Márquez y Andrés Felipe Pérez indicaron que las empresas tienen que cumplir la norma y que la administración debe velar por el respeto de las mismas.
En Montería, la restricción establece además que los lotes para instalar las antenas deben tener mínimo 300 metros cuadrados y pocas de ellas cdumplen con ese requisito.
La comunidad de los sitios donde se están instalando las antenas advierten que las estructuras se hacen en un tiempo rápido y que no socializan con la comunidad la ejecución de las obras, ni las implicaciones que las antenas pueden tener para la salud.