Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 1 de diciembre de 2014

Vecinos reclaman la remoción de una antena Aseguran que está colocada de forma “ilegal” y es “perjudicial para la salud”. Está ubicada sobre el hospital Emilio Burgwardt .INFOREGION

SOCIEDAD | ALMIRANTE BROWN

http://www.inforegion.com.ar/noticia/113198/vecinos-reclaman-la-remocion-de-una-antena



“Nuestro reclamo es simple. El hospital tiene una antena ilegal que está colocada hace 13 años. Es ilegal porque no tiene la habilitación municipal y no está acorde con la reglamentación del estudio medioambiental de la Provincia de Buenos Aires”, advirtió Ana Amado, quien encabeza el reclamo.

Explicó que una de las vecinas, que es enfermera y trabaja en el hospital Lucio Meléndez, hizo un relevamiento “de puño y letra” de los vecinos que atendió con problemas oncológicos. “En la lista que ella nos dio, había 51 vecinos, de los cuales 31 ya murieron y 20 están con enfermedades del tipo de tumores cerebrales, cáncer de todo tipo y ACV (Accidente Cardio-Vascular). Ese es el impacto más fuerte que tiene la antena sobre los que vivimos a su alrededor”, apuntó.


Normativa. Las estructuras que hacen de soporte físico de las antenas deben respetar una altura máxima y balizamiento, establecidos por la Fuerza Aérea Argentina en relación a los servicios y sistemas radioeléctricos que prestan. En el caso de las antenas de telefonía celular el máximo de altura permitido es de 25 metros

Amado indicó que estaría violando una disposición nacional. “El municipio fue el que nos dijo que no estaba la habilitación correspondiente, y que le habían labrado actas de clausura. También nos dijeron que le mandaron una carta a Edesur pidiendo que les corte el suministro, porque esa antena no se puede utilizar”, señaló, y agregó: “Hay una disposición que dice que no se pueden colocar estas antenas a menos de 10 metros de escuelas, hospitales y jardines de infantes. Ésta se ubica en la terraza del Hospital”.

Desde el Municipio, en tanto, aclararon: “El Municipio no tiene injerencia en la habilitación”.

En la Provincia, la normativa señala que “las nuevas instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayor a 300 KHz que se ubiquen en un radio menor de 100 m de, hospitales, centros de salud, geriátricos, jardines de infantes, escuelas, colegios, deberán presentar un estudio que demuestre la necesidad de adopción de la localización propuesta y su justificación por la no disponibilidad de sitios alternativos, necesidad de cobertura de servicio, conjuntamente con la evaluación de alternativas posibles. La viabilidad de las propuestas serán evaluadas por la Secretaria de Política Ambiental”.

“La aprobación de sitios en tales condiciones tanto para instalaciones nuevas como para preexistentes, podrá llevarse a cabo siempre que se demuestre que la nueva instalación no incrementa el nivel existente por encima de los límites de exposición establecidos en el Artículo 1°, o bien para las preexistentes, que el nivel existente en la zona encuadra en los citados límites. En estos casos a su vez, se requerirán mediciones de control de radiaciones electromagnéticas a cargo de la empresa, las cuales comprenderán sitios sensibles y puntos de acuerdo a protocolo, y se realizarán con la periodicidad que esta Autoridad de Aplicación fije. La Secretaría de Política Ambiental podrá requerir la relocalización de un sitio, cuando existan motivos de riesgo hacia la población”, apunta lanormativa.

El funcionamiento del hospital. La vecina advirtió que a nivel prestaciones, el establecimiento está “en un estado calamitoso”. “Tiene tres pisos y un subsuelo, 20 camas de internación, 10 camas para terapia intensiva, se hacían partos, había guardia de pediatría, de adultos, y hoy lo único que hay son un par de consultorios externos. El resto está sin funcionar”, agregó.

“En nuestro petitorio está también la necesidad de recibir ayuda del municipio para restituir el hospital, y nos respondieron que podrían colaborar para hacer un sistema mixto que trabaje con obras sociales”, explicó Amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario