Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 30 de diciembre de 2014

Consejo de Estado prohíbe fumigación en parques naturales.

Consejo de Estado prohíbe fumigación en parques naturales

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13757916

Según el alto tribunal, la aspersión con glifosato es un riesgo potencial al medio ambiente

Aunque hoy en ningún parque natural se realizan fumigaciones de cultivos ilícitos y el Gobierno Nacional venía contemplando la reorientación de la ayuda internacional para ese fin, el Consejo de Estado prohibió definitivamente las aspersiones en esas áreas protegidas.
En un reciente fallo, los magistrados del alto tribunal concluyeron que, si bien no se han podido establecer científicamente los daños que causan las fumigaciones con glifosato, la aspersión aérea de cultivos ilícitos con este químico en el Sistema de Parques Nacionales Naturales “conlleva un riesgo potencial al medioambiente”. Recuerdan que la Constitución contempla el principio de precaución frente a los recursos naturales renovables.
“Se trata ni más ni menos de evitar que se vea frustrada la intención del constituyente de tomar las medidas necesarias para asegurar la existencia del entorno necesario para la vida de las personas”, señala la sentencia.
Según cifras del 2012 del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, en los parques naturales hay 3.379 hectáreas con matas de coca, 171 más que en el 2011. Fuentes que participan en el Consejo Nacional de Estupefacientes señalaron que el fallo en mención ha sido discutido en las sesiones de este, pues coincide con el estudio del futuro de la estrategia de la aspersión.
De hecho, en una visita a EE. UU., hace dos semanas, el Ministro de Justicia planteó a las autoridades de ese país redirigir el dinero destinado a la fumigación de cultivos ilícitos a titulación de tierras y cultivos alternativos.
En el fallo, el Consejo de Estado anula, además, la facultad que tenía el Consejo Nacional de Estupefacientes, en cabeza del Ministerio de Justicia, de autorizar en casos excepcionales la aspersión en estas zonas de reserva. Lo único que necesitaba era un concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
En diciembre, la Policía elevó solicitud para reactivar la facultad del Consejo de Estupefacientes para avalar la fumigación, pero le fue negada.
Esa facultad fue utilizada en el 2006, cuando se permitió asperjar durante 16 días la serranía de La Macarena (Meta), luego de que 6 policías que acompañaban la erradicación manual murieran en un ataque de las Farc.
El parque tenía 4.598 hectáreas de coca y hoy hay 1.466 hectáreas, una cifra que tiene en alerta a la Policía Antinarcóticos, encargado de la fumigación, pues entre el 2011 y el 2012 el área de cultivos ilícitos aumentó en 495 hectáreas.
Antinarcóticos también dijo que en los parques se realiza solo la erradicación manual forzosa.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario