Si un elemento químico como el glifosato, que está asociado con bajos niveles de tetosterona, linfoma No-Hodgkin, desequilibrio hormonal en niños, daños en ADN, alteraciones endocrinas, cáncer de hígado, meningitis, infertilidad, cáncer de piel,daños en los riñones, discapacidad, etc., podemos creer que estamos hablando de un arma química, pero la realidad es que es un elemento base de los herbicidas que tanto se utilizan en los campos de cultivos, arcenes de carreteras y zonas verdes de pueblos y ciudades.
Estos herbicidas tienen el cometido de controlar la aparición de malas hierbas, arbustos o cualquier vegetal que no interese en determinado sitio.
Según la Universidad Médica de Viena,diluído al 0.02% ya provoca daños en el ADN de las personas expuestas; si tenemos en cuenta que su uso común y recomendado es de un 99.8% más, el daño es mucho mayor .
En campos de cultivos se suele aplicar por medio de aviones fumigadores, en las carreteras con camiones y vehículos y en los pueblos y ciudades con mochilas o carrillos.
Este abuso en la utilización de herbicidas, sobretodo con medios aéreos está provocando un aumento de casos de canceres y discapacidades alarmantes en toda América.
En la provincia del Chaco, en Argentina; en los pueblos de Avia Terai, Campo Largo y Napenai, alrededor de un 20% de hombres y 15% de mujeres tienen algún tipo de discapacidad; en Avia Terai que posee una población de 5446 habitantes, hay 101 casos de niños y jóvenes con cáncer.
Distintos estudios de universidades americanas como la de Minnesota, Minneapolis; revela de altos niveles de glifosato en aire y agua, muy por encima de lo tolerado y permitido por ley, pero lo peor de los estudios es que el glifosato no se degrada.
En España no estamos ajenos a esta contaminación, estudios realizados en Extremadura confirman niveles altos de glifosato en tierras de cultivos.
La Universidad de Almería y de la Empresa Pública Hospital de Poniente, harán un estudio sobre la calidad del semen de los jóvenes almerienses, buscando alteraciones que pueden estar relacionadas con la utilización de herbicidas y plaguicidas y a las exposiciones a que estamos expuestos todos en general.
La calidad del semen sufre un deterioro del 2 % anual, la cantidad de espermatozoides con capacidad de reproducción disminuye año a año, en los jóvenes de Almería, y tal vez en el resto de España.
En definitiva, hay numerosos estudios de distintas asociaciones independientes y de alta reputación que afirman y confirman que elGlifosato es responsable o está asociado a la aparición de enfermedades y distintos trastornos, las leyes europeas marcan una cantidad muy inferior a las encontradas en los suelos, pero al parecer el poder económico de empresas como Syngenta, Monsanto u otras, mantienen el problema oculto sin que se tomen las medidas apropiadas.
Cabe recordar que el Glifosato no es biodegradable, por tanto los niveles en tierra, aire y agua, solo pueden ir en aumento.
¿Estamos ante otro caso Erin Brockovich Ellis , a nivel mundial?