Fumigaciones cesarán por ‘largo tiempo’
Las fumigaciones con glifosato para erradicar las plantaciones ilícitas entre la frontera de Ecuador y Colombia se retomaron meses atrás con la supervisión de Ecuador.
Este fue un tema que se trató a puerta cerrada entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el tercer gabinete binacional del lunes pasado en Rioverde (Esmeraldas).
Y aunque no se lo ventiló en la declaración conjunta de los mandatarios, el canciller Ricardo Patiño confirmó que se lo trató: “Colombia cumplió estrictamente el acuerdo de no haber fumigado en menos de los 10 kilómetros. En el segundo año, se fumigó, pero ya no se lo ha hecho, se lo hizo en algún momento, no es una información que se puede dar públicamente porque eso pone en riesgo a quienes hacen la fumigación, pero Ecuador ha estado presente a través de nuestros técnicos para asegurar que el tipo de avioneta, la mezcla del producto, que la velocidad del viento y la altura sea la estrictamente acordada”.
Al ser consultado sobre si las fumigaciones van a continuar, respondió: “Van a estar suspendidas por un largo tiempo”.
El 9 de septiembre del 2013, las dos naciones llegaron a un acuerdo para la solución de la controversia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para erradicar los cultivos ilícitos cerca de la frontera.
Ese documento plantea que en el primer año, la fumigación no debe sobrepasar los 10 kilómetros; y en el segundo, 5 km. Esta acción ya se hizo meses atrás, pero Colombia no habría sobrepasado ese espacio.
“Después de eso hemos visto el resultado final: y en el territorio ecuatoriano se ha confirmado que no hubo deriva del químico, los acuerdos se están cumpliendo perfectamente, y podemos estar tranquilos que no va a afectar”, aseguró.
Pero el representante de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos (Forcofes), Daniel Alarcón, aseguró que las comunidades están empezando a sentir los efectos.
“Hay muchas quejas de las comunidades de que el químico los está afectando, pues se les está empezando a sentir manchas rojas en la piel, y enrojecimiento de los ojos”, contó el dirigente. Y adelantó que se pedirán reuniones con delegados de la Cancillería para exponer sus preocupaciones.
Otro punto del acuerdo fue la contribución de $ 15 millones a Ecuador para impulsar el desarrollo de las comunidades fronterizas. El valor se está transfiriendo a 4.000 familias: $ 3.000 a cada una, confirmó Patiño.
Según Alarcón, al menos 800 personas de las afectadas por los efectos del glifosato, aún no reciben la contribución. (I)
Vigilancia
PASOS FRONTERIZOS
PASOS FRONTERIZOS
Acuerdo
En el encuentro binacional se acordó la regularización de cuatro pasos fronterizos. En tanto que otros 39 existentes serán continuamente vigilados para facilitar el paso de la gente que se dedica a las actividades comerciales.
En el encuentro binacional se acordó la regularización de cuatro pasos fronterizos. En tanto que otros 39 existentes serán continuamente vigilados para facilitar el paso de la gente que se dedica a las actividades comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario