Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 16 de diciembre de 2014

“Fumigan con glifosato nuestros resguardos”. Edwin Suárez, Las 2 orillas

“Fumigan con glifosato nuestros resguardos”

Indígenas del Chocó, no quieren más fumigaciones en el Alto Baudó
Por: Edwin Suárez diciembre 12, 2014
"Nota Ciudadana" es un espacio generado por nuestros lectores y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.CO
“Fumigan con glifosato nuestros resguardos”
elespectador.com




Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, la Asociación de Cabildos Indígenas del rio Dubasa (ACIRDU), la Asociación de Cabildos Indígenas del Ato Baudó (ACIAB) y la Personería Municipal del Alto Baudó denuncian la afectación que el Gobierno Nacional está generado en las comunidades del Resguardo Catrú Dubasa Ancoso, a causa de la fumigación con glifosato que se presentó en la mañana de este jueves 11 de diciembre.
Según las autoridades indígenas de la región, la aspersión está afectando directamente la quebrada Llorobad y los ríos Dubada, Ancoso y Catrú, que se encuentra en la jurisdicción territorial de Catrú.
El personero municipal del Alto Baudó, Haiver Mosquera, manifiesta que “las aspersiones con glifosato se reanudaron esta semana, y han sido recurrentes”, pese a las denuncias que ha realizado esta entidad.
“Lo que necesitamos es que el Gobierno haga una consulta previa a las comunidades indígenas y afro descendientes, para que se determine cuál es la mejor opción para la erradicación de los cultivos ilícitos en la región”, agregó Mosquera.
Gabriel Forastero Chamorro, líder indígena del resguardo Catrú Dubasa Ancoso dice que “las aspersiones afectan los sitios sagrados, los cultivos de maíz, arroz, plátano, cacao, yuca y banano”. Además, la fumigación con glifosato “afecta los peces de los ríos. Y las personas presentan infecciones en la piel, diarreas y vómitos, asociadas al consumo de agua contaminada”.
Gobierno Mayor, las asociaciones indígenas locales y la Personería Municipal hacen un llamado para que se detengan las fumigaciones con glifosato, y evitar, así, afectaciones a los cultivos lícitos y en la salud de quienes viven en los lugares donde se realiza la aspersión.
Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario