Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Epidemia de cáncer en Monte Maíz.Alfredo Zurita, DATACHACO.COM NOTICIAS

Alfredo Zurita

Epidemia de cáncer en Monte Maíz

Una epidemia de cáncer parece afectar a la pequeña localidad de Monte Maíz en el sur la provincia de Córdoba,  según relevamiento hecho por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

    
Compartí esta Nota


Se trata, según se informan los estudiantes, de una localidad con mucha polución por agroquímicos, no solo en los campos linderos, sino en la misma localidad en forma de depósitos y traslado de maquinaria de rociado.
En 560 habitantes de la localidad se encontraron 6 casos de cáncer diagnosticados en el año 2013, a la cual se califica de incidencia, término que prefiero reservar para los casos nuevos de una enfermedad que aparecen en un periodo de tiempo, y no a los casos registrados, que pueden ser menos, y además haber aparecido tiempo antes del momento del diagnóstico. De todos modos se concluye que según estos datos, y datos comparativos de la OMS la incidencia de cáncer quintuplica lo esperado. Esto es un poco raro, porque el cáncer no es una enfermedad, sino un término genérico para cientos de enfermedades, cada una de ellas más o menos relacionada con tales o cuales factores, y la epidemiologia de ellas varía.
La calidad de los certificados de defunción en el país no es muy buena, y en este caso fue además reemplazada por lo que dijeron los afectados o sus familiares. En algunos casos incluso el paciente tiene cáncer, pero muere por otra enfermedad concomitante independiente. Ver al respecto mis notas http://datachaco.com/noticias/view/30577 y http://datachaco.com/noticias/view/17731
El cáncer es un fenómeno raro, y aunque la muestra de 560 habitantes es considerable, la variabilidad por azar daría un intervalo de confianza amplio, y un solo caso en más o menos haría variar la cifra en 15 %. Este error básico, olvidar que la epidemiologia es una ciencia de grandes números, fue cometido reiteradamente por el informe sobre el tema en la provincia del Chaco en relación a casos de cáncer en el Dpto. Bermejo años atrás.
Más confiables parecen los datos de mortalidad de toda la población, que cita el mismo informe, en 2013 y 2014, que muestran que el cáncer constituye un 35 – 38 % de todas las muertes, y no un 20 % como ocurre a nivel provincial. De todos modos no es posible sacar conclusiones sin conocer la estructura de la población, es decir la distribución por edades, puesto que ella puede explicar hasta un 50 % de la variación. Una población envejecida como la de la ciudad de Buenos Aires tiene la tasa de mortalidad por cáncer más alta del país, en tanto que al ajustar la tasa, es decir eliminar este factor de sesgo, la tasa baja en 50 %. De todos modos parece contradictorio que siendo la “incidencia” cinco veces superior al resto del país, esto no se traduzca en una mortalidad por cáncer mucho más alta que pasar del 20 % al 35 % de las muertes. Me llama la atención que se mencionan análisis estadísticos complejos de tipo multivariado, y no más sencillos de ajuste de tasas.
Daria la impresión por un mapa que ha sido difundido por la prensa, que los estudiantes encuestaron a todos los habitantes del pueblo, unos 8.000, y estas conclusiones se asientan solo sobre el informe preliminar hecho sobre 560 habitantes. Habrá que esperar el informe final., incluyendo las diversas formas de cáncer, pues cada uno de ellos tiene mayor o menor posibilidad de estar relacionado con agroquímicos, así como la confiabilidad de los datos, y la organización de la atención en la localidad y otras.
De todos modos ya el Director del Instituto del Cáncer de la provincia de Cordoba ha desacreditado el estudio, y las mismas autoridades universitarias han “arrugado” ante el requerimiento del gobierno provincial. No se trató de un estudio científicos, y no es avalado por la Universidad. Solo es un ejercicio de extensión, al estilo de los locales, mezcla de camping y proselitismo partidario.
Monte Maíz tiene una población similar a Nonogasta, donde hace muy poco se denunció también una epidemia de cáncer por químicos de curtiente, sobre la que hice algunas consideraciones en http://datachaco.com/noticias/view/41322, que podrían ser válidas en este caso, y también me réferi hace poco al tema de otra epidemia de cáncer producida por transformadores en una localidad de la pcia de Buenos Aires, ver http://datachaco.com/noticias/view/40797, con objeciones metodológicas que también podrían aplicarse a este caso,y también realizada por estudiantes.
Córdoba es una provincia muy sensibilizada sobre el tema agroquímicos, donde se produjo una de las escasas condenas por uso de agroquímicos, violando reglamentaciones municipales, (Barrio Ituzaingo), y estando en tramite un juicio por homicidio culposo a los mismos responsables, en la medida que se pueda determinar que los agroquímicos utilizados tienen relación con una mayor incidencia de cáncer en la zona afectada.
Una planta de la empresa Monsanto, que se está construyendo en cercanías de la capital está paralizada desde hacer meses, por protestas vecinales y de ambientalistas, y pocos días atrás hubo insultos y golpes en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional en relación a un convenio entre la Facultad de Agronomía y la empresa Monsanto.
Las empresas farmacéuticas están siendo multadas en miles de millones de dólares por la FDA de Estados Unidos, el único organismo con capacidad de control real, por publicidad engañosa, y sabemos que la industria tabacalera oculto por décadas información de sus propias investigaciones sobre efecto nocivos del tabaco. Porque sería diferente la industria de agroquímicos?, a veces de las mismas empresas?. Pero sospechar es una cosa y probar es otra.
Determinar la relación entre canceres y uso de agroquímicos es un trabajo inmenso, por las cantidades de población necesarias, y la rareza de cada cáncer en particular, con mayor o menor relación con agroquímicos, y aunque algunos estudios han mostrado diferencias, estas no son del orden de cinco o siete veces más como en los estudios antes citados, sino de un porcentaje mucho menor, de modo que solo cabe aplicar el principio de precaución, y sobre esto las reglamentaciones existen, pero son de difícil aplicación, por el problema del control, de modo que mi impresión general es que se cumplen poco, al estilo de los medicamentos que tienen impreso en el envase “venta bajo receta médica”, pero que cualquiera puede comprar sin ella, con muy pocas excepciones.
A veces tengo la impresión que los militantes de la salud ambiental, desesperados por la falta de control inflan un poco los datos, para forzar decisiones, lo que creo un error, pues a la larga se desacreditan, y por esa razón, entiendo que el Dr. Andrés Carrasco, un investigador del CONICET interesado en el tema agroquímicos, y más específicamente el glifosato, el más usado fue muy prudente al publicar sus conclusiones, solo al final de su investigación, en forma de acápite, solicitando que las repercusiones sobre la salud humana merecerían mayor estudio, ver mi nota al respecto en http://datachaco.com/noticias/view/36294, y la misma conclusión emitió un largo informe de la Universidad Nacional del Litoral solicitado por la justicia de Santa Fe. Era necesario estudiar más el tema, porque las evidencias son muy insuficientes.
Estudiar un tema supone algo más serio que un trabajo de extensión estudiantil, requiere investigadores formados, pero quien arriesgará su currículo en un tema tan peliagudo? Ver mi nota , http://datachaco.com/noticias/view/31166. El mismo Dr. Carrasco fue innoblemente defenestrado por el Ministro Nacional de Ciencia y Tecnología al hacer conocer sus conclusiones mediante una conferencia de prensa antes de la publicación de su estudio, y recientemente se ha retractado un estudio realizado por un investigador francés en relación al potencial cancerígeno del maíz transgénico, sobre el cual he publicado varias notas, ver http://datachaco.com/noticias/view/9841
Además habría que responder a una pregunta básica. Qué pasaría si se probase la relación entre transgénicos y/o agroquímicos y cáncer?, Se prohibiría el cultivo de soja, nuestra principal fuente de divisas? Sabemos desde hace décadas que el tabaco tiene relacion con el cáncer de pulmón, y favorece otras enfermedades, causando unas 40.000 muertes cada año, y cada vez se cultiva más tabaco, tanto por su importancia para las arcas estatales, mediante impuestos, como por su importancia para las provincias productoras, existiendo incluso subsidio estatal para su cultivo.


Alfredo Zurita

Profesor Titular de Salud Pública
Facultad de Medicina
UNNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario