Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Advierten por caso de contaminación ambiental. EL DIARIO DE LA PAMPA

Advierten por caso de contaminación ambiental

07 DE DICIEMBRE DE 2014 A LAS 06:00
LOCALES 
gente-dela-pampa


Alihuén criticó el crédito del Gobierno a Gente de La Pampa por los índices de contaminación. Presentó un informe que advierte sobre la relación con enfermedades cancerígenas.

Después que el Gobierno de La Pampa otrogara un crédito de 100 millones de pesos a la empresa Gente de La Pampa, de Catriló, para la instalación de una planta de procesamiento de porotos de soja, la asociación ambientalista Alihuén salió a criticar la medida.

Leandro Altolaguirre, uno de los integrantes de la entidad, fustigó que el Gobierno entregue “cien millones de pesos para una industria que contamina y no se resuelven los problemas ambientales”. En un parte de prensa, acompañó sus dichos de un informe elaborado por el hospital de esa localidad donde se advierte sobre la posible incidencia de la contaminación ambiental en casos de enfermadades cancerígenas en menores de edad.

El informe fue elaborado por los profesionales del Hospital “Amada Gatica”, Claudia Sangiani, Lourdes Bramante y Diego Arroyo. “Desde el Hospital de Catriló se comenzó a evaluar la incidencia y prevalencias de ciertas enfermedades, que en comparación con otras localidades de la zona eran elevadas. Por otra parte, la inquietud y preocupación de los vecinos canalizadas hacia el hospital eran cada vez mayor, y es aquí donde se comienza hablar de un tema que hasta el momento nadie había hablado: contaminación del medio ambiente”, se señala en el informe.

Las enfermedades que señalan como “disparadoras” de esta problemática son leucemias linfoides y mieloides, asma bronquial, bronquitis obstructiva recurrente e impétigos

“Catriló es una comunidad que posee diferentes empresas localizadas a cercanías de la población urbana, basurero municipal muy cercano al radio urbano y actividades en relación a la actividad agrícola-ganadera donde es necesario el uso de agroquímicos, chancherías, una antena de telefónica en el centro de la población, etcétera, considerando que estos son entre otros factores determinantes en la problemáticas de salud de los pobladores”, determinaron.

Entre las empresas señaladas, se encuentra Gente de La Pampa junto a la cerealera Lartirigoyen.

Altolaguirre, en declaraciones a la radio LU100 AM 1130, advirtió que en la localidad “a la gente le da miedo expresarse en el pueblo por el peso que tiene Gente de La Pampa y Lartirigoyen”.

Recordó que “el Gobierno les dió un crédito (a GdLP) para hacer la planta y no la habían hecho; nunca le reclamaron nada, y hacía como tres o cuatro años no cumplían con los pasos legales y administrativos y Ecología nunca se lo reclamaba”.

También citó que cuando hicieron público un expediente que daba cuenta de la contaminación generada por la empresa, se hicieron nuevas perforaciones de agua para la localidad y una nueva red de agua potable “porque el agua estaba en mal estado”.

“Iban a traer el agua de otro lado porque la contamincion que ha generado GdLP ha estropeado una parte importante de los pozos por tirar el vertido en las calles laterales, incluso en el mismo predio”, remarcó.

También advirtió que “como viene a participar el Gobierno nacional con la planta de biodisel empiezan con el traslado de los efluentes a distintos lugares para dispersar”. Eso genera que “en vez de tener una contaminación puntual, empiezan con una contaminación difusa, a dispersarla para que no sea tan visible”.

“Han mejorado algunas cosas dentro de la planta pero el gran problema no pasa por cerrar una fábrica, estamos a favor que haya fuente laborales pero que se cumplan con las normas ambientales y si la planta tiene problemas, que el Gobierno la ayude a cumplir con las normas”, insistió.

El ambientalista resumió la situación en un frase: “Es perjudicial para la salud vivir en Catriló”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario