Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 16 de diciembre de 2014

El calor de septiembre apuró la cosecha frutícola. Rio Negro.com

El calor de septiembre apuró la cosecha frutícola

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-calor-de-septiembre-apuro-la-cosecha-fruticola-5431735-9701-nota.aspx

Debido al adelantamiento en la floración de los frutales, la próxima temporada de cosecha podría adelantarse algunos días.
Foto:Los primeros días de enero se largará la recolección de las primeras variedades del calendario de manzanas y peras. Prevén más cantidad.  
Foto:Los primeros días de enero se largará la recolección de las primeras variedades del calendario de manzanas y peras. Prevén más cantidad.

martes 16 Dic 2014 | 0:29

ROCA (AR).- Las dos semanas venideras serán determinantes para la calidad final de la fruta.

Según los registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los días cálidos y "extraordinarios" de septiembre hicieron que se produjera una floración temprana, de entre siete y diez días con respecto al promedio histórico, lo cual repercute ahora en la madurez de la fruta.
Esto hizo que el proceso de maduración de las manzanas y peras, se adelantara y todo indica que si se mantienen las condiciones climáticas, se podría adelantar la cosecha.
Si bien sólo resta una formalidad administrativa para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) apruebe el calendario para esta temporada enviado por el INTA, es casi un hecho que los tiempos se acelerarán.
Una vez que las plantas florecen, (este año ocurrió a principios de septiembre) se calculan unos 106 días para poder cosecharlas, por lo que todo indica que se producirá el anunciado adelanto.
"Este año tenemos una mayor producción que compensará la merma del año pasado. Es probable que la primera semana de enero tengamos novedades. Las próximas dos semanas serán determinantes para la calidad de la fruta, ya que se necesitan altas temperaturas, pero que no superen las medias de los últimos años", comentó el ingeniero agrónomo Teófilo Gomila, integrante del Área Poscosecha del INTA.
Es que si la fruta recibe más calor del que necesitan, se genera un problema de rolado, que hace que no se desarrolle una buena piel y los frutos queden más sensibles de los normal a los roces y golpes.
Gomila comentó que el Programa de Madurez realizará muestreos anticipados para evaluar el estado de madurez y la posibilidad de adelantos de cosecha a medida que se acerque la fecha.
Detalles de calidad
Calidad de la fruta según el INTA:
• Se espera una buena cosecha de manzana roja.
• A pesar de la floración temprana, según datos del Área de Climatología del INTA, debido a una menor acumulación térmica en el período de división celular de los frutos (primeros 30 días) la tasa de crecimiento de pera Williams es menor a la temporada pasada.
• Se espera que pueda haber en algunos casos restricciones de calibre para la fecha de inicio de cosecha.
• Problemas de calidad en D'Anjou por manchas.
Por ahora los detalles son preliminares y se espera en corto plazo tener la confirmación de las fechas para iniciar la cosecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario