informe de la Auditoría porteña
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"Hay claras deficiencias en la Gestión Integral de los Residuos"
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La presidenta de la dependencia, Sandra Bergenfeld, sostuvo que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "no ejecuta eficazmente la Gestión Integral de Residuos y continúa acopiando ilegalmente residuos peligrosos, como pilas y baterías, y de dudosa procedencia en espacios verdes y públicos como la costanera y la Ciudad Universitaria".
En un comunicado, Bergenfeld explicó que tras un informe de la dependencia a su cargo constató que hay "claras deficiencias en la Gestión Integral de los Residuos, siendo que la Dirección General de Limpieza dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público es Unidad Ejecutora del Programa Servicio de Higiene Urbana por Terceros".
"La Dirección General de Limpieza se limita a efectuar tareas administrativas, como el pago al CEAMSE y control de ubicación de camiones recolectores mediante GPS, sin controlar el desempeño del CEAMSE", señaló la funcionaria.
Además indicó que "existen deficiencias en el control de la flota de camiones recolectores y el peso neto de basura transportada" que desde 2008 se paga a las subcontratistas por tonelada.
"No existe regulación jurídica en la relación entre la Ciudad y el Ceamse, puesto que se debería contar con un convenio aprobado por la Legislatura (previsto por Constitución CABA) que contemple las prestaciones recíprocas de las partes", consideró Bergenfeld.
El informe destacó que entre las facultades primarias de la Dirección figura velar por el cumplimiento de la Ley Basura Cero desde el origen (separación domiciliaria), transporte, hasta la disposición final (relleno sanitario) y agregó que "no se implementó en dicha Dirección ningún programa ni campaña de concientización a la ciudadanía tendiente a dar cumplimiento a la normativa que rige su accionar (Ley 1854)".
En cuanto a los residuos peligrosos, Bergenfeld señaló que "el Area de Gestión de la Ribera no cuenta con registro de las acciones de control efectuadas durante la etapa de obra en cumplimiento con el artículo 2.1 de la Declaración de Impacto Ambiental, que se refiere al análisis de suelos realizados para determinar características establecidas en el régimen de la Ley 24051 (Ley Nacional de Residuos Peligrosos)".
Y expresó que "existen contradicciones en cuanto el Gobierno de la Ciudad es proveedor de escombros que provienen de otras obras de la Ciudad y al mismo tiempo deslinda su responsabilidad en el caso en que el material sea considerado como Residuo Peligroso".
"El material volcado en el área `Bahía Protegida`, en avenida Costanera Rafael Oligado y La Pampa, no se encuentra sujeto a los análisis que permitan verificar que los mismos no son residuos peligrosos", refirió la funcionaria.
También añadió que el Area de Gestión de la Ribera "manifestó que los mismos se encuentran acopiados en la zona hasta el momento de su utilización, oportunidad en que se efectuarán los mencionados estudios, con el consecuente peligro de haber contaminado esta área ribereña y sus aguas del Río de la Plata".
La presidenta de la dependencia, Sandra Bergenfeld, sostuvo que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "no ejecuta eficazmente la Gestión Integral de Residuos y continúa acopiando ilegalmente residuos peligrosos, como pilas y baterías, y de dudosa procedencia en espacios verdes y públicos como la costanera y la Ciudad Universitaria".
En un comunicado, Bergenfeld explicó que tras un informe de la dependencia a su cargo constató que hay "claras deficiencias en la Gestión Integral de los Residuos, siendo que la Dirección General de Limpieza dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público es Unidad Ejecutora del Programa Servicio de Higiene Urbana por Terceros".
"La Dirección General de Limpieza se limita a efectuar tareas administrativas, como el pago al CEAMSE y control de ubicación de camiones recolectores mediante GPS, sin controlar el desempeño del CEAMSE", señaló la funcionaria.
Además indicó que "existen deficiencias en el control de la flota de camiones recolectores y el peso neto de basura transportada" que desde 2008 se paga a las subcontratistas por tonelada.
"No existe regulación jurídica en la relación entre la Ciudad y el Ceamse, puesto que se debería contar con un convenio aprobado por la Legislatura (previsto por Constitución CABA) que contemple las prestaciones recíprocas de las partes", consideró Bergenfeld.
El informe destacó que entre las facultades primarias de la Dirección figura velar por el cumplimiento de la Ley Basura Cero desde el origen (separación domiciliaria), transporte, hasta la disposición final (relleno sanitario) y agregó que "no se implementó en dicha Dirección ningún programa ni campaña de concientización a la ciudadanía tendiente a dar cumplimiento a la normativa que rige su accionar (Ley 1854)".
En cuanto a los residuos peligrosos, Bergenfeld señaló que "el Area de Gestión de la Ribera no cuenta con registro de las acciones de control efectuadas durante la etapa de obra en cumplimiento con el artículo 2.1 de la Declaración de Impacto Ambiental, que se refiere al análisis de suelos realizados para determinar características establecidas en el régimen de la Ley 24051 (Ley Nacional de Residuos Peligrosos)".
Y expresó que "existen contradicciones en cuanto el Gobierno de la Ciudad es proveedor de escombros que provienen de otras obras de la Ciudad y al mismo tiempo deslinda su responsabilidad en el caso en que el material sea considerado como Residuo Peligroso".
"El material volcado en el área `Bahía Protegida`, en avenida Costanera Rafael Oligado y La Pampa, no se encuentra sujeto a los análisis que permitan verificar que los mismos no son residuos peligrosos", refirió la funcionaria.
También añadió que el Area de Gestión de la Ribera "manifestó que los mismos se encuentran acopiados en la zona hasta el momento de su utilización, oportunidad en que se efectuarán los mencionados estudios, con el consecuente peligro de haber contaminado esta área ribereña y sus aguas del Río de la Plata".
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