Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 9 de octubre de 2014

Preocupación por tres antenas de telefonía ubicadas junto a un colegio de Vila-seca. PIDEN EL RETIRO DE TRES ANTENAS. Javier Díaz Plaza |

Preocupación por tres antenas de telefonía ubicadas junto a un colegio de Vila-seca

Están al lado de la recién inaugurada escuela La Canaleta. Los padres temen que sean perjudiciales para los alumnos

 Publicado: 10:58 - 09/10/2014
?Nos dijeron que las quitarían antes de que empezara el curso?, afirman los progenitores
Padres y familiares de alumnos de la recién inaugurada escuela La Canaleta de Vila-seca –abrió en septiembre– aseguran que están preocupados por la presencia de tres antenas de telefonía móvil al lado de este centro de educación infantil y primaria. Temen que las ondas que emiten sean perjudiciales para los niños. El Ampa ha solicitado una reunión con la concejal de Urbanisme, Manuela Moya, y el Ayuntamiento afirma que ya ha ordenado a las operadoras (Movistar y Vodafone) que retiren las antenas puesto que ya ha acabado el contrato de concesión pública para que usarán ese espacio municipal. Llevan allí más de una década.
«La dirección del colegio nos dijo que las antenas ya no estarían cuando empezara el curso. Me parece fatal que sigan aquí. Espero que las quiten cuanto antes», lamenta la madre de una alumna del centro.
El malestar de los progenitores es evidente. «Es vergonzoso, no creo que sea el sitio más adecuado para que haya instalaciones de este tipo. No es bueno para nadie y menos para los niños», comenta Ramon Domènech, padre de una alumna.
De la misma opinión es Andrés Moreno, tío de otros dos estudiantes: «Considero que es una grave irresponsabilidad del Ayuntamiento y la Generalitat, que puede afectar a la salud de los niños. Deben tomar medidas para la eliminación o traslado de las antenas de manera urgente».
María José Pinell reconoce que le preocupa que su hija esté a diario a escasos metros de ellas: «No sabemos si son dañinas o no. No tenemos ninguna información, así que, ante la duda, mejor que estén fuera». «Tenemos miedo de que puedan afectar a la salud de las personas», añade una vecina de la zona y madre de dos alumnos de la escuela. «Dicen que las ondas que emiten pueden ser cancerígenas», le apunta Ana Mejía, una madre alarmada.
Más comedido se muestra Josep Maria Bru, abuelo de un estudiante: «Muy nocivas no serán, pero sería mejor que no estuvieran. Aunque entiendo que en algún sitio deben estar, hoy en día somos serviles de las nuevas tecnologías».
Lerenna Amores, madre de dos niños, también está tranquila: «No creo que las antenas supongan ningún riesgo. Más peligrosas me parecen las industrias químicas. Si se las llevan de aquí, mejor; y si no, tampoco me voy a poner en plan Greenpeace».

Una cuestión urbanística
En esta línea, Laura Campoy, que tiene un hijo en La Canaleta, señala que «sinceramente me da igual que estén ahí o no. Lo verdaderamente importante es que por fin tenemos un colegio y los niños no tienen que ir a barracones».
El Ayuntamiento sostiene que ya ha iniciado el procedimiento para que las antenas sean retiradas. «Es una cuestión meramente urbanística. El periodo de concesión ha finalizado y las compañías tiene un plazo para quitarlas. Si no lo respetan nos acogeremos a la ejecución subsidiaria para que sean derribadas», indican fuentes del consistorio. Además, están ubicadas en un terreno municipal incluido en el Àrea Estratégica Residencial (ARE) La Canaleta, que todavía está en proceso de desarrollo.
La escuela La Canaleta, considerada la más grande de España construida en madera, está ubicada en la avenida de la Generalitat e imparte actualmente hasta tercero de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario